EN FOCO, SALUD, Ultimas Noticias

Todas las respuestas sobre el coronavirus de la mano de un especialista misionero

Todas las respuestas sobre el coronavirus de la mano de un especialista misionero
Compartí este articulo en:

El nuevo Coronavirus (covid-19) ha llegado para que quedarse. No solo en China, sino a nivel mundial. Estamos viviendo la aparición de un nuevo virus respiratorio con adaptaciones moleculares que lo hacen similar a la gripe estacional.

El Médico especialista en Infectología, Pedro Villalba Apestegui explicó a Economis cuales son las razones del porque de esta pandemia circula tan rápido y la importancia de la prevención.

El profesional remarcó que “en el caso del Coronavirus hay una gran responsabilidad social, por lo que es importante que se entregue información a la comunidad”.

Consideró que las consecuencias clínicas generales de Covid-19 pueden ser más parecidas a las de una influenza estacional severa. Anticipó que “debemos estar preparados para que Covid-19 se establezca en todo el mundo”.

El brote de Covid-19 es un claro recordatorio del desafío continuo de los patógenos infecciosos emergentes y reemergentes y la necesidad de una vigilancia constante, un diagnóstico rápido y una investigación sólida para comprender la biología básica de los nuevos organismos y nuestra susceptibilidad a ellos, así como a desarrollar contramedidas. 

-¿Qué es el Coronavirus?

-El Coronavirus o SARS COV2 o COVID 19 como ha sido llamado es un virus respiratorio. Desde el 2002 ha habido una familia de virus similares en China y en 2012 hubo otro brote en Emiratos Árabes pero sin tanta expansión mundial como el de este año.

Por eso las recientes modificaciones de la OMS y del país para poder contener la circulación del virus.

-¿Por qué se circula más rápido el virus?

-Principalmente es porque vivimos en una era donde la gente se mueve más fácilmente. A principios del siglo pasado las personas viajaban en barco y tardaban mucho más tiempo en llegar de un punto a otro. En tanto ahora una persona que no presenta síntomas viaja de un punto a otro y allí recién presenta los síntomas

Por eso las medidas de prevención proactivas son tan importantes. Por ejemplo en Italia donde hay mayor circulación viral se ha comprobado que las personas no han respetado las medidas de autoexclusión y siguieron moviéndose, llevando la enfermedad.

Los primeros casos del Coronavirus se dieron el Whuan China en el amrco del año nuevo chino, por ello desde el Gobierno chino fueron que la gente no migre y eso logró contener mucho la circulación viral. Pero la enfermedad ya había salido y en países donde no había la alerta llegaron casos importados que luego generaron casos autoctonos.

Se estima que por cada paciente con Coronavirus detectado se pueden enfermar hasta dos o tres personas, entonces por cada paciente se pueden dar tres casos más.

-¿En los casos fatales, existe alguna prevalencia de otra enfermedad de base?

-Se ha visto en pacientes de más de 80 años tienen una mortalidad que llega hasta el 14 por ciento. Eso se ve disminuido cuanto menor es la edad del paciente, en los casos de personas de 50 años la tasa de mortalidad es del 1,6 por ciento.

En el caso de los niños, si bien no hay estudios definitivos. Lo que se ve es una prevalencia menor. No es que no se enfermen, sino que tienen cuadros no tan graves.

La enfermedad puede dejar secuelas como la fibrosis pulmonar. Incluso los pacientes que llegan a terapia intensiva requieren tratamientos invasivos y eso también puede dejar secuelas.

-¿Qué medidas preventivas debemos tomar en Misiones?

-Debemos primero ventilar los ambientes. Si bien estamos en el verano, cuando llegue el otoño y el invierno también debemos ventilar los ambientes una vez al día, abriendo las ventanas de par en par. Cuidar la limpieza de las manos con jabón o alcohol en gel.

En el caso de la población de riesgo ante enfermedades respiratorias, deben vacunarse. Porque los virus pueden estar circulando a la vez y esto complicaría los cuadros.

El virus no viaja, lo portan las personas. Por eso es tan importante las medidas de cuidado, como ser no tocarse la cara, lavarse las manos continuamente. Cuesta mucho pero son medidas esenciales.

En el caso de que se den más casos en la provincia vamos a tener que cambiar otros hábitos como el saludo o la ronda del mate

-Priorizar la prevención en la población de riesgo

-Exactamente. Las personas que tienen problemas del corazón, los hipertensos, los diabeticos deben ir al médico a ver cuales son las medidas preventivas especificas y concurrir a los centros de vacunación.

-¿Cómo quedará la enfermedad cuando llegue el invierno a Misiones?

-Muchos dicen que puede quedar como una enfermedad estacional, o puede llegar a desaparecer. Los primeros casos que se detectaron fueron en noviembre del año pasado. Es una enfermedad zoonotica por eso lo pueden portar algunos animales.

-La vacuna, ¿es probable contarla este año?

-La vacuna es una opción, se ha avanzado mucho en los trabajos de investigación. En Francia están buscando voluntarios, pero una cosa es la investigación y otra es la certificación de las habilitaciones.

Se conoce que los primeros candidatos a probar la vacuna en fase 1 de producción será en la primavera próxima (hemisferio norte).

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*