Tombolini le puso fin al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino
“Nos sorprendió la insensibilidad social del secretario de Comercio”, dijo un referente panadero; “no le interesa que falte el pan en la mesa”, detalló otro. Para los molinos, grandes y pequeños, el objetivo de estabilizar el costo por tonelada de trigo que compró la molinería, gestionado a través del decreto 132/22, no se logró.
“Nos sorprendió la insensibilidad social del secretario de Comercio”, dijo un referente panadero; “no le interesa que falte el pan en la mesa”, detalló otro. Para los molinos, grandes y pequeños, el objetivo de estabilizar el costo por tonelada de trigo que compró la molinería, gestionado a través del decreto 132/22, no se logró.
Tras las diferentes objeciones públicas realizadas por los molinos pymes en los últimos días, a lo que sumó una serie de reuniones con industriales molineros, y lejos de dar marcha atrás con el cobro de retenciones a los derivados de la soja, que desde abril pasado pasaron de tributar 31% al 33%, el ministro de Economía habilitó al equipo que encabeza Matías Tombolini para aprovechar los cerca de 400 millones de dólares que se empleaban en el Fondo y que serían direccionados al pago de subsidios que de manera directa se propone financiar al sector panadero con el objeto de atenuar subas en el pan.
Hay que recordar que el denominado Fondo Estabilizador del Trigo Argentino fue anunciado por la Casa Rosada a mediados de marzo de este año por el presidente Alberto Fernández, como medidas propuestas por su máximo equipos de asesores, para evitar subas en la harina que provocaría el alza internacional del trigo por la invasión de Rusia a Ucrania, dos de los principales productores de trigo del mundo.
Para los molinos, grandes y pequeños, el objetivo de estabilizar el costo por tonelada de trigo que compró la molinería, gestionado a través del decreto 132/22, no se logró.
Un grupo de referentes del sector panadero expresó su fuerte malestar con el nuevo secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, con quien mantuvieron una reunión para solicitar la continuidad del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), y quien habría sorprendido por su “insensibilidad”.
Es que el Gobierno decidió poner fin al FETA, la medida que había sido propuesta por el ex secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, que tenía el objetivo de contener el precio del pan en góndola. El sector panaderil y Comercio, ahora comandado por Matías Tombolini, no lograron ponerse de acuerdo y fracasó la reunión.
“Nos sorprendió la insensibilidad social del nuevo secretario de Comercio”, expresó indignado Gastón Mora, dirigente pa nadero de Avellaneda. “Cuando le planteamos que cortar el fideicomiso del trigo afecta seriamente a los sectores más vulnerables, que son los que no pueden acceder a un producto tan indispensable como el pan, nos respondió que él estaba para hablar de economía, no de cuestiones sociales”.
Tras las diferentes reuniones con industriales molineros, el Ministerio de Economía instó a utilizar los US$400 millones que se utilizaban en el Fondo para el pago de subsidios que de manera directa financien al sector panadero para atenuar la suba del pan.
Sin embargo, los referentes rechazaron la propuesta: “Es inadmisible que propongan otorgar subsidios de manera directa, cuando hay un alto porcentaje de panaderías que están inhibidas y que no pueden recibir fondos a través de una cuenta bancaria, porque venimos de una pandemia y de un gobierno anterior que devastó a la industria, y en especial a las pymes y los pequeños comercios, pero nada de esto le importó al funcionario”, sostuvo. Matías Tombolini “es un funcionario que no funciona”, dijo en declaraciones a la AM 750.
Para los molinos, grandes y pequeños, el objetivo de estabilizar el costo por tonelada de trigo que compró la molinería, gestionado a través del decreto 132/22, no tuvo los resultados esperados de manera uniforme ya que solo se anotaron poco más del 5% de los 160 mol inos que hoy operan en el mercado harinero argentino.
“La conclusión que nos llevamos de la reunión, es que este secretario de Comercio pretende cortar el hilo por lo más delgado, que son los trabajadores y las pequeñas empresas, y una vez más le da la derecha al empresariado que especula con los precios de los alimentos”, fustigó Mora, y agregó:
Si el presidente “Alberto Fernández quiere ir a la guerra contra la inflación con este soldado, que entregue las banderas”
“Cuando se acabe la harina de las panaderías, vendrá un aumento del pan. Matías Tombolini tiene que abrir su cabecita porque el pan superará los 450 pesos”, sentenció Mora.
Y en la misma línea se pronunció el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA), Raúl Santoandré. “La realidad es que el secretario de Comercio nos dejó en claro que no le interesa que pueda faltar el pan en la mesa de los argentinos. Una vez que los panaderos no tengan más harina con subsidio, el precio del kilo de pan podría alcanzar los 450 pesos, o más”, advirtió el dirigente en diálogo con ‘La 990’.
“Tombolini nos dijo que es un economista y no se ocupa de temas sociales“, dijo Santoandre en declaraciones radiales.