Trabajadores de la economía popular de Colonia Oasis buscan formar una cooperativa

Oasis: TTT y el Evita organizan nuevo predio para producir alimentos sanos y generar fuentes de trabajo

Compartí esta noticia !

Oasis: TTT y el Evita organizan nuevo predio para producir alimentos sanos y generar fuentes de trabajo

Las actividades productivas del espacio político Tierra, Techo y Trabajo junto con el Movimiento Evita Misiones, avanzan en la provincia, especialmente en el área de producción de alimentos agroecológicos y apostando a la soberanía alimentaria.

En ese sentido un grupo de trabajadores de la economía popular de Colonia Oasis, está en proceso de organizar una cooperativa para el desarrollo de producciones de frutas y verduras en 10 hectáreas donde plantarán mandioca, choclos, zapallos de tronco; pepinos, sandías y melones, entre otros alimentos.

“Tenemos claro que debemos transitar un camino de trabajo, producción, soberanía alimentaria y dignidad. Hacia ahí avanzamos de manera permanente porque estamos convencidos que así se construye una democracia igualitaria para todos y todas. El pueblo necesita urgente más y mejores posibilidades, respuestas inmediatas y nuestra función es resolverlas y tratamos de hacerlo en los territorios de nuestra querida tierra colorada”, afirmó el diputado Martín Sereno, que se reunió con el grupo que se dedicará a esa tarea conformado mayoritariamente por mujeres.

Agregó que forman parte de esas respuestas la tarea que están organizando en Colonia Oasis, punto inicial del desarrollo del Municipio de Jardín América. 

“En ese lugar nuestras compañeras y compañeros ya tienen la tierra preparada para la siembra, y estamos ultimando los detalles de la unidad cooperativa en la que harán rendir al máximo los esfuerzos y capacidades abriendo nuevos caminos en este sinfín de progresos generados colectivamente”, expresó el legislador de TTT.

En este grupo productivo la mayoría son mujeres

Otra de las impulsoras del proyecto es la concejal de Gobernador Roca, Nidia Pintos, con amplia experiencia en el rubro, ya que preside la Cooperativa “Del Pueblo Evita” donde trabajan más de 1000 familias que producen alimentos agroecológicos. Está integrada por hombres y mujeres que provienen de sectores populares, humildes y laboriosos, muchos de estos trabajadores y trabajadoras antes limpiaban casas particulares, o se dedicaban a la tarefa hasta que decidieron reconvertirse y producir alimentos sanos.

Te puede Interesar  La EBY remodela el Instituto Superior “Monseñor Jorge Kemerer”

“Esta futura cooperativa de Oasis es posible organizar por la generosidad de los compañeros Ramón Mora y Claudia Sosa que prestaron su tierra. Tienen una chacra de 25 hectáreas y les prestan 10 a un grupo de diez familias donde la mayoría son mujeres. Son siete compañeras y tres compañeros que trabajarán de manera cooperativa en ese predio, organizados por TTT y el Movimiento Evita”, dijo la edil que fue re-electa en Roca.

Explicó que se planificó una producción de mandioca y al mismo tiempo otra más corta de frutas como sandías, melones y pepinos, además de zapallitos de tronco y zapallos con cáscaras de hierro, y cada tres meses está prevista la producción de maíz, con una siembra para sacar específicamente choclos. En el mismo espacio cuentan con una vertiente de agua donde se planificó también hacer invernáculos más adelante.

“Que puedan producir alimentos y dejen las changas”

En las tierras de Colonia Oasis, los futuros productores ya tienen  rastreado un gran sector del predio para comenzar la producción, mientras continúan haciendo el resto de la limpieza para lo que cuentan con un tractor. Antes de que termine el mes, está previsto que finalicen las plantaciones más rápidas porque están en período de siembra. 

“Nos alegra mucho ayudar a estas familias que algunas tienen huertas para autoconsumo, o viven de changas y reciben el Programa Potenciar Trabajo, y otras son tareferas. La idea es comenzar a producir en esas hectáreas, y que una vez que se conviertan en pequeños productores que puedan comercializar,  el próximo año se dediquen totalmente a la cooperativa y dejen las changas”, señaló la concejal.

Te puede Interesar  Tecnología argentina cuida corazones en todo el continente

En el encuentro realizado en Oasis, tanto ella, como el diputado Sereno y productores del Frente Agrario del Evita se comprometieron a asesorar y acompañar en la comercialización cuando haya una sólida producción.

“Les dimos la tranquilidad a estas compañeras de que sus productos se van a comercializar, y también vamos a brindarles las semillas de distintas frutas y las de maíz hasta que comiencen a generar ganancias de lo que van sembrando apostando al trabajo colectivo”, manifestó Nidia Pintos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin