Tras el anuncio de Guzmán, caen los bonos en dólares y suben los bonos en pesos
El envío de un proyecto de ley para renegociar la deuda pública generó incertidumbre entre los inversores por eventuales cambios de condiciones. El ministro de Economía solicitó un mayor plazo para cumplir con las obligaciones
Los bonos en dólares mostraban una reacción adversa al anuncio de este martes del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el envío de un proyecto de ley de renegociación de la deuda pública.
“Le estamos pidiendo a los bonistas que nos den un plazo necesario para resolver el descalabro macroeconómico que está afectando a todo el país”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
Tras el anuncio los bonos en dólares caían hasta un 4%. En consecuencia, el Riego País, que mide la probabilidad de default, subía un 3,2%, hasta los 1.890 puntos básicos.
“Con respecto a los bonos en dólares, especialmente los bajo ley Nueva York, caen producto de que esta nueva ley implique un cambio de condiciones de intereses, plazos y/o quita de capital”, destacó Nery Persichini, jefe de Estrategia de GMA Capital, en declaraciones a ámbito.com.
“Lo que se busca es que el Congreso le ceda al Poder Ejecutivo la libertad de reestructurar deuda; por lo que seguramente en el proyecto se van a plantear temas generales como un alargamiento de plazos o baja de tasas”, explica María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos, a lanación.com.
A la conferencia del ministro se sumaron los dichos del premio Nobel Joseph Stiglitz, mentor de Guzmán, quien proyectó “quitas significativas” para los bonos argentinos.
El economista y mentor del ministro de Economía Martín Guzmán, Joseph Stiglitz opinó este martes (21/1) sobre la renegociación de la deuda argentina y le advirtió a los inversores que “habrá quitas significativas”.
El premio Nobel de Economía habló desde el Foro Económico Mundial en Davos e indicó que “la realidad es que va a haber quitas significativas. No puedo concebir un modelo razonable no diciendo que va a haber significativos recortes. Sería una fantasía pensar lo contrario”.
En declaraciones que reflejó la agencia Bloomberg, agregó que “los prestamistas deberían haber sabido del riesgo, es por eso que cobraron una tasa alta. No están siendo atacados por la espalda. Probablemente no hicieron la tarea, pero sabían que había un riesgo”.
En diciembre pasado, Stiglitz elogió al ministro Guzmán tras el anuncio de las primeras medidas económicas: “(Alberto) Fernández, con Guzmán, parece estar formulando un programa moderado, evitando los extremos del pasado”. Y agregó que “representa la mejor oportunidad para que la Argentina vuelva a crecer de manera gradual”.
“Stiglitz habla siempre porque es Stiglitz -dice Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma-. El tema es que el mercado lo mira como mentor de Guzmán y se supone que abreva en su pensamiento, así que si él sale a decir que va a haber quitas significativas, el mercado lo toma como un indicador”.
Contrario a los bonos en dólares era el comportamiento de los títulos nominados en pesos, que ganaban hasta un 6%.
“Lo que dejo claro Guzman es que los pesos se pagan y el mercado compra”, sostuvo vía Twitter Amilcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur.
Nery Persichini coincide que la reacción positiva obedece a que el ministro de Economía “dejó en claro que la estrategia será continuar con el ‘roll over’ de las últimas semanas, y esto aumenta las probabilidades de pago”.