Tres prácticas para líderes inclusivos

Compartí esta noticia !

 #HablemosDeNeurodiversidad, propone profundizar en la inclusión de las personas que comparten características de desarrollo neurológico diferentes a las de la mayoría (personas neurodiversas). Cómo es posiblefomentar esta diversidad en el caso de los espacios laborales: 3 prácticas del coaching que los líderes organizacionales pueden aplicar para una mayor diversidad en sus equipos, según Dana Poklepovic, coach profesional certificada por la ICF (International Coach Federation) 

La incorporación de personas neurodiversas puede representar un desafío para los equipos de trabajo, ya que deben adaptarse a una realidad a la que quizás no están habituados. Sin embargo, en la diversidad también está la riqueza: Un reporte de la consultora Deloitte determinó que los equipos con profesionales neurodivergentes pueden ser 30% más productivos que aquellos que no tienen a personas con esas características.

En este contexto, la figura de un guía es fundamental para construir y promover un entorno inclusivo. Los líderes organizacionales, desde su lugar, pueden desarrollar prácticas o habilidades que inviten a adquirir conciencia sobre la diversidad presente en el entorno de trabajo y reconocer la riqueza que todos tenemos para aportar. 

Dana Poklepovic, coach profesional certificada por la ICF y especializada en inclusión, menciona 3 prácticas de liderazgo inclusivo para la incorporación de personas neurodiversas: 

  • Construir seguridad psicológica: A través de la creación de espacios donde cada miembro de los equipos puedan participar, aportar y mostrarse tal cual son, los colaboradores se sentirán seguros y apoyados en lo que necesitan. Para esto, la utilización de la comunicación y escucha empática son fundamentales. 
  • Promover el aprendizaje: Realizar capacitaciones junto a los miembros del equipo o procesos de sensibilización y de coaching para derribar el temor a la convivencia. De esta manera, las personas generan prácticas inclusivas que luego comparten con los otros miembros de la empresa.  
  • Celebrar la neurodiversidad: En lugar de buscar equipos homogéneos, donde todos piensan y actúan de manera similar, es importante valorar la riqueza de la diversidad. Que todas las personas tenemos algo para aportar.
Te puede Interesar  JP Morgan afirma que las criptos superan a los inmuebles

En conclusión, un entorno laboral inclusivo para personas neurodiversas implica no solo la presencia de ellas sino que también es importante brindarles espacios de participación y oportunidades de progreso. La utilización del coaching puede ayudar a los líderes y jefes de las empresas a cuestionar las propias creencias y adquirir habilidades para construir un ámbito laboral más inclusivo y diverso.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin