Twitter estaría listo para empezar una acción legal para obligar a Elon Musk a cerrar la compra de la empresa
Musk se mostró reacio a concretar la compra, tras su acuerdo de U$S44 mil millones, excusándose por la cantidad de cuentas falsas que están en la plataforma.
Musk se mostró reacio a concretar la compra, tras su acuerdo de U$S44 mil millones, excusándose por la cantidad de cuentas falsas que están en la plataforma.
Sí, podría decirse que luego de todo un proceso Elon Musk puede prepararse para otra parte de su viaje en la adquisición de Twitter, y es nada más que la corte.
Musk y esta empresa llegaron a un acuerdo en 44 mil millones de dólares en abril, desde entonces ambas partes están tratando de cerrar este acuerdo. Musk solicitó información sobre las cuentas bots, y la empresa habría dado acceso a su “fireshose”, o flujo de tweets. Además de seguir compartiendo información adicional.
El jueves, The Washington Post informó que el acuerdo estaba en peligro y se esperaba que “el equipo de Musk tomará medidas potencialmente drásticas”. Las afirmaciones de esta nota, no pudieron ser confirmadas por el boletín DealBook, tomaron por sorpresa a Twitter y a sus asesores, porque no consideraban que el acuerdo esté en mayor peligro que en otro momento de los últimos meses.
Musk, a su vez, no respondió a los comentarios. Twitter reiteró que tenía intención de “cerrar la transacción y hacer cumplir el acuerdo de fusión al precio y los términos acordados”.
Muchas acciones drásticas, podría tomar el hombre más rico del mundo, pero en lo que respecta al acuerdo tiene dos posibilidades: podría enviar una carta a Twitter señalando que rescindirá el acuerdo, o demandar a Twitter. Ambas son probables, pero no necesariamente ocurran de manera simultánea.
Sin embargo, no existen motivos claros para que Musk trate de disolver el trato, porque Twitter reveló públicamente que aproximadamente el 5% de sus usuarios son bots desde que se hizo público. Pero puede tratar de afirmar que esta divulgación es engañosa, sin duda es muy complejo para usarlo legalmente.
En el caso de Twitter, podrían contrademandar. Twitter cree que el acuerdo está de su parte y que esta es una batalla cuesta arriba para Musk. El contrato tiene una cláusula de desempeño específico, que da a la compañía el derecho de demandar y obligar a completar el trato siempre que el financiamiento de la deuda permanezca intacto. Incluso si la estimación del 5% no fuera correcta, Twitter advierte en sus presentaciones regulatorias que el número es una estimación y que podría “ser más alto de lo que hemos estimado actualmente”, por lo que utilizar esto para disolver el trato podría ser muy riesgoso.
Las apuestas son altas. Lo más valioso de Twitter es su acuerdo de adquisición con Musk. Sus acciones han bajado un 24% desde abril y cotizan muy por debajo del precio acordado. Las acciones de Twitter cayeron un 4% en las operaciones previas a la comercialización el viernes.
Twitter tiene mucha presión sobre su negocio de publicidad, ha congelado las contrataciones y está despidiendo a algunos empleados. Aceptar menos del precio que se negoció originalmente, podría exponer a Twitter a demandas de accionistas. Entonces, si bien los litigios pueden ser costosos, perder este trato podría ser aún más complejo para la empresa.