Ualá anuncia la mayor ronda de inversión privada de la región en tres años
La fintech fundada por Pierpaolo Barbieri cerró una nueva ronda de inversión Serie E por 300 millones de dólares y alcanzó una valuación de 2.750 millones de dólares
LA fintech argentina Ualá anunció este lunes que cerró una nueva ronda de inversión Serie E por US$300 millones y que alcanzó una valuación de 2.750 millones de dólares. Ante la presencia del presidente Javier Milei, la compañía fundada por Pierpaolo Barbieri precisó que esta ronda representa la mayor inversión privada en América Latina en los últimos tres años y que utilizará el capital para ampliar su ecosistema financiero y acelerar su crecimiento en México, Argentina y Colombia.
La ronda, informó la firma a través de un comunicado, está liderada por Allianz X, el brazo de inversión del Grupo Allianz. De esta manera, una de las principales aseguradoras y gestoras de activos del mundo oficializa su primera inversión de Allianz X en la región. También participan inversores nuevos y existentes, como Stone Ridge Holdings Group, Tencent, Pershing Square Foundation, Ribbit Capital, Alan Howard, Goldman Sachs Asset Management, Soros Fund Management LLC, Rodina, SoftBank Latin America Fund, Jefferies, D1 Capital Partners, Claure Group, AlleyCorp y Monashees, detalló Ualá.
La inversión, destacó la fintech fundada hace siete años en la Argentina, representa la mayor ronda privada de financiamiento en América Latina en los últimos tres años y se posiciona como la mayor recaudación de capital para una empresa basada en Argentina desde la Serie D de Ualá en 2021.
Ualá indicó, además, que utilizará los fondos para ampliar su ecosistema financiero y acelerar su crecimiento en los mercados donde opera.
Al participar del anuncio del que calificó como “el unicornio de mayor crecimiento del país”, el presidente Javier Milei destacó que la fintech que cuenta con más de ocho millones de usuarios y que lleva más de siete millones de préstamos otorgados representa “un verdadero caso de éxito del cual debemos sentirnos orgullosos”.
“Nosotros nos alegramos cuando a las empresas les va bien; por eso prefiero venir acá a felicitarlos y no a inaugurar una obra pública costosa e ineficiente, que nadie quiere”, señaló Milei antes de destacar el recorrido de Ualá en los últimos siete años: “No se me ocurre mejor testamento en defensa del capitalismo que esto”.
Para Milei, Ualá representa “una fintech modelo para toda la región” ya que “generan un beneficio social especial” producto de una democratización del acceso al crédito. “Facilitaron que los estratos más bajos de la sociedad puedan digitalizar sus ingresos de manera segura, otorgándoles beneficios para consumo en distintos comercios y permitiéndoles ingresar a mercados donde antes la virtualidad era una barrera”, expresó.
En esa línea, destacó que “si hay crédito, hay inversión; si hay inversión, hay capital; si hay capital, hay trabajo; y si hay trabajo, los salarios reales suben, cae la pobreza y la indigencia, y, por lo tanto, eso se traduce en mayor prosperidad y progreso”.
“Ustedes son la prueba viviente de que el único camino para redimir a los pobres y sacarlos de la miseria es más capitalismo, más libertad, más innovación”, añadió.
En otro pasaje de su discurso, el presidente argentino expresó: “Me alegra lo bien que les va, porque le están mejorando la vida a 8 millones de seres humanos. Y eso, el mercado, es decir, los individuos, lo premian”.
Por último, Milei reiteró que tras superar la recesión el país “está entrando en su mejor momento de los últimos 100 años”, por lo que les recomendó alos empresarios que “aprovechen a subirse al tren del progreso ahora” dado que todo lo que queda por delante “es para arriba”.