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¿Cómo hacen? La Cooperativa de Puerto Rico tiene superávit, paga el pack fútbol a sus asociados y tiene pocos empleados

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Por Rolando Medina. El Consejo de Administración de la Cooperativa Luz y Fuerza Libertador General San Martín de esta ciudad, presentó en sociedad el balance de su último ejercicio económico, el que arrojó excedentes por 43.331.740 pesos, fruto de que tanto los ingresos operativos como no operativos, arrojaron saldos positivos durante el último ejercicio económico.

La entidad que presta servicios de distribución de energía eléctrica, telefonía, internet, televisión y venta de gas envasado a 16.315 asociados de Puerto Rico, Garuhapé, Capioví, Ruiz de Montoya, Puerto Leoni y parte de Jardín América, exhibió en detalles a los socios y a los delegados asambleístas, los contundentes números de la gestión durante el ejercicio económico 66, que cerró el 30 de junio pasado: excedentes de 7.964.817 en el ámbito operativo; mientras que en el campo no operativo las ganancias fueron aún mayores, debido a que las colocaciones financieras en dólares que hace muchos años arrastra la cooperativa –fruto de ejercicios con superávit-, se valuaron al ritmo de la depreciación del Peso y arrojaron finalmente un saldo positivo de 35.466.923 pesos.

BENEFICIOS PARA EL SOCIO

“Los muy interesantes números positivos los exhibimos orgullosos, porque es el resultad final de un ejercicio en el que también como entidad absorbimos el porcentaje de incremento del Impuesto a los Ingresos Brutos que se estableció en la primera parte del año, como también adicionamos un descuento del 5 por ciento en las tarifas de energía eléctrica a los socios y usuarios que se encuentran al día con el pago de sus obligaciones, y luego de que en el Consejo de Administración decidiéramos que la cooperativa se hiciera cargo de los 375 pesos mensuales por asociado que hoy cuesta el Pack Fútbol, a partir de la finalización del programa Fútbol para Todos, por lo que ese paquete de fútbol pasó a formar parte de abono básico de nuestro sistema de televisión por cable, por el que los socios y usuarios pagan 500 pesos mensuales”, dijo Guido Weber, quien desde el 2006 preside el Consejo de Administración la entidad.

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Sin embargo, el cooperativista dijo que “el importante saldo positivo que desde la conducción de la cooperativa exhibimos a los delegados, a los socios y usuarios de nuestros servicios, se da después de varios ejercicios en los que tuvimos un escenario macro económico y político muy diferente, por ejemplo en cuanto a las políticas tarifarias”.

Paralelamente el dirigente destacó que “los números positivos también se dan en el marco de una histórica línea de administración austera y responsable que caracteriza a nuestra institución; así como de constante inversión en equipamiento, expansión y modernización de los diferentes sectores en los que incursionamos, especialmente en telecomunicaciones, nuevas redes, 96 transformadores nuevos instalados y el reemplazo de los antiguos medidores por los del sistema pre pago y por unos nuevos que permiten la telemedición del consumo”, dijo.

ENTIDAD MODERNA

La modernización del sistema de medición del consumo domiciliario es un objetivo central que persigue la entidad, a fin de abaratar costos laborales y ofrecer a los socios y usuarios, así como a la cooperativa; un sistema de control absoluto de consumo, potencia demanda, con detalles de horarios, entre otros, desde una computadora que, instalada en la administración, reemplaza a los operarios que deben recorrer casa por casa para la toma de estado de los 16 mil asociados de toda el área de concesión.

Según proyectan en la entidad, en seis años más, estos telemedidores y el sistema pre pago de energía, reemplazarán en su totalidad a los medidores convencionales. Actualmente y a pesar de su costo individual de 165 dólares, ya son dos mil los telemedidores instalados por la entidad de servicios, sin adicional costo alguno para el socio o usuario.

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“Este sistema posibilitará que modernicemos nuestro sistema de medición, además de abaratar costos, ya que liberará al personal afectado a ello, para que cumpla otras tareas”, dijo Weber, quien de todos modos puso sobre relieve que la Cooperativa Luz y Fuerza Libertador General San Martín, solo cuenta con un staff de 91 empleados –uno por cada 180 socios-, para atender todas las áreas internas y prestar todos los servicios en los seis municipios de su área de concesión.

De todos modos, el acotado staff de agentes con los que cuenta la entidad, no impide el estricto control en todos los frentes de servicios, “porque a partir de un órgano de conducción firme, sumado a eficiencia del personal, podemos decir que siempre estamos apuntando a la excelencia en las prestaciones y a cuidar que nada de lo que es propiedad del socio se pierda”, destacó Weber, citando como ejemplo que “en energía, las pérdidas técnicas y no técnicas en nuestra cooperativa, solo llegan al 7,26 por ciento”, finalizó.

PLATAFORMA PROPIA

Paralelamente, en el campo de las telecomunicaciones, la entidad ya cuenta con una plataforma propia con señales en alta definición, así como una plataforma OTT, mediante la cual el asociado podrá acceder a señales de la programación local, así como a señales de audio y video por demanda directa (al estilo Netflix). También los directivos están a punto de presentar en sociedad una aplicación que permitirá que a dicha plataforma, puedan acceder los socios que instalen dicha aplicación en sus celulares u otros dispositivos móviles. 

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7 thoughts on “¿Cómo hacen? La Cooperativa de Puerto Rico tiene superávit, paga el pack fútbol a sus asociados y tiene pocos empleados

  1. COMO HACER??? Jajaja TRABAJAN y el que no paga servicio se le corta sencillo, con ello los socios tratan de estar al dia

  2. Como hacen ?? Trabajan, no pagas te cortan el suministro y no roban🙂 ejemplo a seguir x muchos. Sería lindo no??

  3. Hay que destacar el servicio, eficiente y con poco personal. Prácticamente no hay cortes de luz y cuando los hay se solucionan en corto tiempo. Asi también los reclamos son atendidos en la brevedad, con pocas horas de espera.

  4. Pocas cooperativas en la Argentina (lamentablemente) llegan a este nivel de éxito en su gestión. Por lo leído, han desarrollado el capital humano y sobre todo la administracion es eficiente y eficaz. Mis felicitaciones al Consejo de Administracion. Que sirva de ejemplo!!!

  5. Orgulloso se ser socio de mi Cooperativa! ELECTRIFICACION RURAL: Alla por los años setenta la Coop. fue usuaria de un crétido del BID para electrificación rural. Entré en ese beneficio por vivir fuera del éjido urbano. Trabajando en el Banco Bación supe que fuimos una de las pocas cooperativas que no caimos en mora… habida cuenta que se instrumentó un sistema de prorrateo entre los socios beneficiados con el servicio de luz, de la cuota mensual a abonar al Banco, de manera que se mantuvo al dia el pago de la deuda. Eso se llama 7organización, o, si se quiere, capacidad administrativa. 💪🖒👏

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