Un ex Cambiemos criticó la desregulación yerbatera de Milei: “Hay que evitar que queden menos productores”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ex secretario de Agricultura de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri y actual colaborador de Patricia Bullrich, Willy Bernaudo, se refirió a la situación del sector yerbatero tras la desregulación del mercado impulsada por el presidente Javier Milei, una medida que Macri había intentado implementar sin éxito durante su gestión, pero que ahora provocó el derrumbe de los precios de la materia prima y la zozobra de miles de productores.
En diálogo con periodistas de Corrientes y Misiones, Bernaudo recordó que le tocó intervenir en un laudo de precios de la hoja verde de yerba mate entre 2018 y 2019 -en el primero, en 2018, determinó que la hoja verde vale $7,02 para el período abril-septiembre, mucho menos que los $8,30 que pedían los productores-. “Es un producto difícil por la relación entre la cantidad de productores y el poder de la industria. Pero tiene un gran potencial hacia adelante, además de la posibilidad de seguir creciendo en exportaciones”, señaló.
Sobre la decisión de eliminar el rol regulador del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Bernaudo expresó cautela: “No me ato a una estructura o sistema de organización determinado, pero los cambios que se produzcan deben tener un camino posterior que garantice soluciones. El objetivo tiene que ser impulsar la producción y la rentabilidad de los productores, no que se reduzca la cantidad de productores”, advirtió.
El ex funcionario también subrayó que el debate sobre costos y precios siempre recae sobre los pequeños productores: “En algún momento me tocó laudar muy bien, pero el factor de los costos del productor siempre está como un punto clave en la discusión. Es fundamental no dejarlo de lado”.
Guillermo Bernaudo fue Coordinador técnico CREA, Sec. de agricultura, y Jefe de Gabinete durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos. Hoy es asesor agronómico y un profesional dedicado a las políticas agropecuarias. Fue el primero del agro en sumarse a Patricia Bullrich.
Potencial productivo y agenda regional
Más allá del análisis coyuntural del mercado yerbatero, Bernaudo destacó las coincidencias productivas entre las provincias del Litoral. Señaló la creciente demanda de maíz en Misiones y el rol de Corrientes como proveedor: “Estamos vinculados por la misma cuenca. El Paraná es un camino en común, tanto para conservar la riqueza ictícola como para aprovechar los puertos”, dijo.
En ese sentido, destacó el reciente funcionamiento del puerto de Posadas y la necesidad de modernizar normativas para el transporte fluvial:
“Facilitar la navegación es fundamental. Puerto de Posadas está recién activándose y debería haber sido parte de nuestra vida diaria hace mucho tiempo. Ahora tenemos que trabajar juntos en normativas nacionales que le den fluidez a la navegación”, afirmó.
Bernaudo concluyó su visita a la Bolsa de Cereales con un mensaje de cooperación regional: “Corrientes y Misiones tienen intereses comunes que, si se trabajan en conjunto, pueden potenciar tanto a la producción primaria como a las cadenas exportadoras”.
