Un gigante global podría venir a producir muebles a Misiones

Atraídos por la abundante madera misionera, Ikea, una corporación multinacional podría venir a instalarse al Parque Industrial de Posadas para producir muebles destinados al mercado sudamericano.
Ikea fue fundada en Småland (Suecia) en 1943 por Ingvar Kamprad y con sede en Suecia, se dedica a la fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo. En 2015 IKEA contaba con 328 tiendas en 28 países ​ y empleaba a 155 000 trabajadores.
Las negociaciones se iniciaron hace un mes, desde la oficina de enlace del Gobernador y desde entonces, se trabaja en el diseño de un acuerdo a través del ministerio de Industria. Los ejecutivos de Ikea vendrían en mayo a Misiones para avanzar en las negociaciones.
Fue el propio gobernador Hugo Passalacqua quien reveló las conversaciones con la empresa sueca que sumaría tecnología limpia a la producción del Parque Industrial, donde ya reluce Lug, de origen polaco y Voltu, también con el compromiso de energía sustentable. Hace un mes un delegación misionera encabeza por el ministro de Industria, Luis Lichowski, estuvo en Suecia para hacer una presentación de las bondades de invertir en Misiones. Los empresarios suecos ya estaban interesados en el mercado brasileño, por lo que la cercanía fue un buen incentivo. Ikea necesita madera y que sea de bosques certificados, así que la cuestión ambiental coincide con los intereses de la Provincia.
Ikea es un gigante al que hay que dar de comer. Con 183.000 empleados en sus distintas divisiones, tiene 389 tiendas en 48 países. Recibieron 915 millones de visitantes (otros 2.100 millones visitaron su web), que dejaron en sus cajas 36.400 millones de euros. Eso son muchas sillas, mesas, lámparas, cubiertos o cualquiera de las 10.000 referencias con las que cuenta.
Ikea se ha erigido como la opción económica pero con estilo a la hora de decorar un hogar en la mayoría de países donde está presente.
Aunque su fama se debe sobre todo a la idea de su fundador, Ingvar Kamprad, de entregar los productos desarmados con instrucciones de ensamblaje fáciles y precisas, algo que supuso un gran ahorro en los costos de distribución y permitió bajar los precios.
El gigante de los muebles Ikea registró en su ejercicio fiscal de 2016, que finalizó el 31 de agosto, 34.200 millones de euros de facturación.
El año pasado firmó una alianza con el grupo chileno Falabella para abrir en los próximos años sus primeras tiendas en Sudamérica: en Chile, Perú y Colombia. Misiones sería el primer desembarco para la fábrica.
Con 418 tiendas en 49 mercados de Europa, Oceanía, Asia y América del Norte; llamaba la atención la escasa presencia de esta empresa en América Latina. Hasta ahora, República Dominicana y Puerto Rico eran los únicos en la región con un local de Ikea, donde la firma desembarcó en 2010 y 2013, respectivamente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password