DEPORTES, Ultimas Noticias

Un periodista vasco, que trabajó en El Territorio, recopiló cada partido y gol de Maradona en un libro y armó una “vaquita” para lanzarlo

Un periodista vasco, que trabajó en El Territorio, recopiló cada partido y gol de Maradona en un libro y armó una “vaquita” para lanzarlo
Compartí este articulo en:

El periodista español César Ferrero acaba de finalizar una obra que le llevó más de diez años: “Maradona, obras completas”, que recopila cada partido y cada gol del astro, desde sus inicios en Argentinos, pasando por Boca, Barcelona, Napoli, Sevilla, Newell`s y otra vez el xeneize.

La obra no tiene editorial aún, y para lanzarla, Ferrero convocó a un crowfunding. Es decir, una suerte de “vaquita” para cubrir los costos de impresión y distribución de este libro que tiene una notable recopilación de datos sobre cada partido del Diez, además de un interesante archivo con fotos poco difundidas.

¿Cómo jugó Maradona contra Talleres de Córdoba en el Metropolitano del 79? ¿Cuántos puntos le puso El Gráfico en cada partido que jugó para Boca en el Metro 81, que ganó en forma brillante haciendo dupla con Miguel Brindisi, el compadre que lo homenajeó el sábado en el Bombonera? ¿Cómo le fue contra equipos chicos de la Liga Italiana, como el Parma, Verona o Sampdoria?

La obra tiene un orden cronológico, una lectura simple y permite bucear por cada etapa de Maradona, indagando en partidos puntuales. ¿Cuántas amarillas le pusieron en su primer período en Boca? Con qué jugadores compartió formación, a quiénes enfrentó.

“El Gallego”, que trabajó en El Territorio entre el año 98 y el 2000, realizó una exhaustiva recopilación de todos estos datos cuando ya vivía de vuelta en San Sebastián y trabajaba en el equipo de comunicación de la Real Sociedad, que milita en la Liga Española.

La tarea no fue nada fácil. La carrera de Maradona se desarrolló en una época en donde no había internet. Incluso, realizó varios viajes a la Argentina para bucear en los archivos de El Gráfico y otras publicaciones. Pero también a Italia y Madrid, para consultar los archivos de la Gazetta Dello Sport o el Corriere della Sera, y el Marca.

De esta manera, la obra permite tener un conocimiento exhaustivo y detallado de la performance de Maradona en los partidos que no son tan reconocidos. Sirven para tener una dimensión total y más objetiva de la extraordinaria carrera de Maradona.

También es muy interesante la mirada de Ferrero sobre la carrera de Maradona, porque de ninguna manera se trata de un periodista que lo idolagra ciegamente. El periodista español sin dudas admira a Maradona, pero también mantiene una actitud o una mirada independiente a la de alguien de su entorno.

Incluso, César tuvo la oportunidad de acercar la obra al entorno del ídolo, pero rechazó la posibilidad para no perder esa distancia, vital para su obra. Aún a riesgo de tener que realizar un crowfunding para lanzar su extraordinaria recopiliación. O como le decimos en la Argentina, una “vaquita”.

“En realidad esta obra me ha llevado más de una década y ha supuesto varios viajes y muchas charlas. Me he basado sobre todo en el seguimiento de los partidos maradonianos que hicieron medios impresos de referencia: Clarín y El Gráfico (Argentina), La Gazzetta dello Sport y Corriere dello Sport (Italia) y Marca y El Mundo Deportivo (España). Evidentemente también he profundizado en biografías sobre Diego Armando y he visitado grandes hemerotecas de los tres países en Buenos Aires, Madrid, Roma, Milán y Turín”, explicó “El Gallego”.

Felicitaciones, a él por este logro que le llevó años de esfuerzo .

(Par (Para colaborar con la publicación del libro, aquí: https://vkm.is/maradona).

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*