Una comunidad Mbya Guaraní de Misiones comenzó a reforestar su monte

Compartí esta noticia !

La comunidad Tava Miri, ubicada en San Ignacio, es la primera en sumarse al Plan de Restauración Ecológica y Conservación de la Biodiversidad con la Nación Mbya Guarani, impulsado por la Asociación Civil Misiones Activa. En ese contexto se desarrolló en la propiedad de la aldea una jornada en la que colaboraron diferentes actores de los sectores público, privado y de la sociedad civil. 

Durante la jornada se plantaron los primeros de tres mil árboles nativos donados por Misiones Activa para restaurar el monte arrasado; además, los equipos trabajaron en la instalación de un sistema de riego para el sombráculo donde se mantienen los árboles antes de ser implantados; con una actividad lúdica realizaron la recolección de residuos del predio, en especial los niños y niñas; y se capacitaron para la construcción de una huerta orgánica.  

El cacique Germán Acosta expresó su satisfacción por la labor realizada y agradeció a las personas que se sumaron a colaborar: “es un equipo muy trabajador y muy lindo”, destacó. 

Acosta también resaltó la participación entusiasta de los niños de la comunidad en la recolección de residuos y manifestó su deseo de continuar trabajando en esta dirección.

La jornada también incluyó una capacitación sobre huerta comunitaria, brindada por la ingeniera Silvana Sandoval del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de Misiones, gestionada por la diputada provincial Karen Fiege, quien además colaboró con insumos para la preparación del almuerzo comunitario y el traslado de los plantines desde el vivero a la comunidad. 

La intervención del ministerio de Cambio Climático también fue fundamental. Emilce Zampponi, referente de la institución, compartió la importancia de esta actividad: “Vinimos a acompañar la labor de la Asociación y conocer la situación de gestión de residuos en la comunidad. A partir de eso, planteamos la actividad del plogging, que consiste en trabajar con las infancias de la comunidad respecto a los residuos”. Zampponi subrayó la iniciativa de los niños y cómo su participación activa motivó nuevas dinámicas en el cuidado del ambiente.

Te puede Interesar  Alberto Fernández prorrogó el DISPO hasta el 31/1 y ratificó la vacunación con la Sputnik V

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin