Una deuda que pagan los pobres
“Este endeudamiento lo pagan los sectores populares con menor calidad de vida”, afirmó el economista Alfredo Zaiat al analizar la política económica del gobierno de Mauricio Macri, que ha tomado un camino de recurso a los préstamos externos a “una velocidad de crecimiento, por lo pronto, inquietante”.
Entrevistado por el programa “Contala como quieras” de La 99.3 de Posadas, Zaiat advirtió además sobre los riesgos que implica para la soberanía económica argentina el tipo de endeudamiento contraído desde el 10 de diciembre de 2015: “Casi toda esa nueva deuda se contrajo en moneda dura, en dólares”, dijo.
Tras recordar que la mayor parte de la deuda se había pesificado a partir de la reestructuración de 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, el economista y periodista de Página 12 y otros medios señaló que ahora, “con el gobierno de Macri, los mayores acreedores pasaron a ser los bancos, los grandes fondos de inversión internacional, que tienen una enorme capacidad de extorsión” sobre las decisiones de la política económica que se aplica.
Así, resulta que “empezó a cambiar el tipo de acreedor de la Argentina: hasta diciembre de 2015 gran parte de esa acreencia correspondía al propio Estado, a través del PAMI, del fondo de la ANSeS, del Banco Nación”.
“El Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional –explicó- nació después de ponerle fin a ese fabuloso negocio especulativo y de estafa a los trabajadores activos que eran las AFJP”, señaló Zaiat, y ahora este gobierno logró establecer mecanismos que abren la posibilidad de liquidar parte de ese fondo para pagar deuda, lo que estaba expresamente vedado por ley.
El gobierno de Macri logró eludir esas disposiciones con el apoyo de lo que Zaiat llamó “panoficialismo” en el Congreso.
“A esta altura, ¿quién puede dudar de que este gobierno no tiene ningún rasgo del republicanismo, del institucionalismo que sostenía como grandes banderas electorales? Poco le importan las normas, las leyes… Es un gobierno que tiene una estrategia de permanente extorsión a otros estamentos del poder”, sostuvo. Y puso como ejemplo el apoyo parlamentario logrado para aprobar la llamada ley de reparación histórica a los jubilados, “que más bien es de destrucción del sistema previsional público de reparto y de solidaridad intergeneracional”.
Durante la charla, Zaiat repasó temas sensibles, como el pago a los fondos buitre (“que debería ser investigado, porque hay algunos números muy sospechosos”), y la campaña del miedo al retorno del kirchnerismo desplegada con el apoyo de los medios hegemónicos. En el audio que acompaña esta nota, la entrevista completa.