Una radio escolar comunitaria de Misiones informa en la zona de frontera utilizando cables de Télam

Alumnos de un colegio secundario del paraje rural Siete Estrellas, próximo a la frontera de Misiones con Brasil, crearon y participan de una radio escolar y comunitaria que, entre otras actividades, difunde noticias basándose en el sitio web de la Agencia de Noticias Télam.

Se trata de una escuela secundaria ubicada en el paraje rural de Siete Estrellas en la localidad misionera de San Pedro, que inaugurada el 21 de marzo de 2011 y hoy cuenta con más de cien alumnos en cinco divisiones.

En ese ámbito nació en 2016 la radio escolar y comunitaria Séptima estrella, un proyecto gestado a partir del programa CAJ (Centro de Actividades juveniles) con las computadoras provistas por Conectar Igualdad un año antes.

Horacio Fariña, profesor de Historia de la escuela, explicó a Télam que los objetivos de la emisora son fundamentalmente pedagógicos ya que “busca ser una herramienta para mejorar la lectura, escritura, comprensión de los chicos y chicas de nuestra escuela y de las demás escuelas participantes”.

“Además -agregó el docente- fomenta el trabajo en equipo, hace que pierdan el miedo o vergüenza a expresarse, fomenta el buen uso de las TIC y colabora con el sentido de pertenencia a la escuela y a la comunidad, fomenta el sentido de la responsabilidad como comunicadores”.

Séptima estrella es el único medio radial comunitario en la zona y, donde la comunicación es muy deficiente e internet es todavía una novedad y no hay señal de celulares.

En este sentido, y al estar en zona fronteriza, Fariña señaló que “la radio cumple una función de nexo muy importante entre la escuela y la comunidad”.

“Instituciones y organizaciones de la comunidad -indicó el profesor- aprovechan el aire de la radio para transmitir avisos, producir contenidos grabados que luego son emitidos, realizar programas en vivo desde el estudio, entre otras cosas”.

Con relación al servicio de noticias que presta Télam a la radio, Fariña destacó: “Coincidimos junto al director y los profesores en que es una oportunidad que sin duda en el corto plazo va a ser de suma utilidad para los chicos y las chicas. Estamos contentos, además, de que se nos tenga en cuenta, ya que históricamente estas regiones fueron olvidadas”.

La radio emite las 24 horas: cuando no emite programas en vivo, se pasa mucha música y las producciones grabadas por chicos y chicas de diversas escuelas tanto de San Pedro como de otras localidades.

“En la actualidad -subrayó Fariña- ya tenemos egresados que en su momento estuvieron muy involucrados en la radio y que actualmente se encuentran estudiando carreras relacionadas con la comunicación”.

Como se ha dicho, en los claustros del Paraje Siete estrellas no sólo hay aulas y un estudio de radio; la escuela es, a su vez, un importante centro de referencia para muchas actividades que se realizan durante el año e involucran a los vecinos -incluso de algunas localidades linderas- en múltiples sentidos.

Finalmente, para aquellos que quieran tomar contacto con la radio y colaborar de algún modo, la emisora está en la frecuencia 88.3, y también en internet donde hay más información sobre la iniciativa. Otra opción para escuchar es descargar la APP buscando en Play Store “Séptima Estrella FM“.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password