Una universidad misionera abierta al mundo

Compartí esta noticia !

La Universidad Gastón Dachary (UGD) cierra un 2022 en el cual pudo fortalecer vínculos y sellar acuerdos con instituciones académicas de distintos países, siempre con la internacionalización como norte para el desarrollo constante de una formación integral y global.  

En el ámbito de la Educación Superior, los procesos de internacionalización remiten al conjunto de experiencias, acciones y políticas tendientes a poner en marcha intercambios que promuevan la interacción entre comunidades académicas, la transferencia de conocimientos y el fortalecimiento integral de las instituciones universitarias. En Argentina, la internacionalización universitaria no sólo es un fenómeno creciente, sino que además es un objetivo fijado por la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, órgano que desde hace varios años viene alentando a la creación de las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORIS). 

En Misiones, una referencia en términos de internacionalización universitaria, es el proceso que viene llevando adelante la UGD, institución que a lo largo de 2022 expandió notoriamente esta línea de gestión, en beneficio de estudiantes, docentes y del desarrollo de profesionales con una formación académica de perspectiva global. 

“Este año la actividad en términos de internacionalización fue realmente intensa para la UGD; se abrieron muchas puertas, se establecieron muy buenas relaciones con universidades de la región y de otros lugares del mundo, pudiendo concretarse intercambios de distintos órdenes y modalidades” expresó uno de los referentes de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UGD, Eduardo Luis Benítez, quien en febrero de este año, protagonizó incluso una de estas experiencias, al viajar a España en calidad de estudiante avanzado de Abogacía,  para cursar sus últimas materias en la Universidad de Vigo (UVIGO), a raíz de haber obtenido una de las Becas Erasmus, promovidas por la Unión Europea. 

Te puede Interesar  “Presencias imperfectas”: la educación a distancia bajo la lupa

Tras esta experiencia, la UGD y UVIGO convocaron de manera conjunta en modalidad virutal, el l Primer Seminario Internacional de Derecho, una propuesta de la que tomaron parte investigadores y docentes de ambas universidades, como así también a los estudiantes de Especializaciones, Maestrías, Doctorados de la UGD y de quinto año de la carrera de Abogacía. 

“Hay una relación consolidada entre la UGD y la UVIGO, que incluye el reconocimiento por parte de esta universidad española, del nivel académico de la UGD. Para el año próximo hay más proyectos conjuntos” señaló Benítez. 

Actualmente, la UGD es la única universidad argentina incorporada a la Cátedra Araucaria para el Desarrollo Sostenible del Eje Capricornio (América del Sur, África, Australia y Polinesia Francesa), un espacio cuyo objetivo es estimular e integrar la investigación científica y el desarrollo técnico para el desarrollo territorial sostenible, teniendo el Trópico de Capricornio como referencia geopolítica. Este marco, le permitió a la UGD consolidar lazos con diferentes universidades, e incluso posicionarse como sede de la próxima reunión de la Cátedra Araucaria, en marzo de 2023. 

“Va a ser un evento importante, que contará con la representación de numerosas instituciones universitarias, en la búsqueda de sellar nuevos acuerdos y seguir avanzando en objetivos comunes” destacaron desde la ORI de la UGD. 

Así mismo, subrayaron la actividad contextualizada dentro del Espacio de Movilidad Virtual en Educación Superior (eMOVIES), que ofrece alternativas innovadoras de intercambio académico, permitiendo a los y las estudiantes la oportunidad de cursar materias en universidades extranjeras, fomentando la movilidad virtual.

En este sentido, en 2023, serán tres las estudiantes de la UGD que cursarán materias de manera virtual, en las Universidades mexicanas Anáhuac México y Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Recíprocamente, la UGD recibirá a estudiantes de la UASLP, y a otros provenientes de instituciones como la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), de Colombia la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), y de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) de Argentina.

Te puede Interesar  La Universidad Gastón Dachary dispuso fechas para el curso nivelatorio del ciclo 2024

“Durante 2022, un grupo de estudiantes de Derecho de la UGD protagonizó un intercambio formativo en las Facultades Integradas Machado de Asis (FEMA) de Santa Rosa, Brasil. Se trata de una de las acciones del convenio de integración por el cual se busca abonar la base del conocimiento compartido entre ambos países, a través del trabajo conjunto entre universidades. Del mismo modo, se generaron intercambios, clases virtuales y aulas espejos con la Facultad Horizontiña (FAHOR)” informaron desde la UGD.

El fuerte impulso a la internacionalización como uno de los rasgos distintivos de la universidad misionera, se cristaliza además con la pertenencia en calidad de miembro fundador de la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración (Red CIDIR), cuya presidencia internacional es ejercida por el rector de la UGD, Ing. Luis Lichowski. 

Junto a las universidades que integran la Red CIDIR, este año la UGD participó de simposios, jornadas y encuentros en los que la búsqueda de ampliación de vínculos internacionales es constante. 

De cara al año 2023, las metas de la UGD estarán orientadas a seguir construyendo desde la internacionalización, apuntando a objetivos concretos como la doble titulación, la ampliación de intercambios académicos presenciales, la participación en foros, ferias y congresos, y, en definitiva, seguir abriéndose al mundo en pos de una calidad académica de excelencia cada vez mayor. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin