Vallejos, de la UOCRA: “Queremos que los fondos de Nación lleguen y se transformen en trabajo, no alcanza con anuncios”

Héctor Vallejos es el secretario de la UOCRA seccional Misiones y en ese rol anunció que el jueves, los trabajadores de la construcción de la provincia se van a adherir al paro general convocado por la CGT.

“Vamos a parar y pedir por el derecho de los trabajadores a tener un puesto de trabajo, es un reclamo legítimo, somos parte de la CGT Nacional y vamos a acompañar lo que se decidió”, explicó Vallejos, quien igual aclaró que “si algunos compañeros salen a hacer alguna changa lo vamos a entender, no podemos perjudicar a nadie como está la situación”.

El gremio de la construcción es el rubro más castigado por el desempleo en Misiones. Según cálculos de Vallejos, en el mejor momento del año anterior, previo a las elecciones, había 14.000 obreros de la construcción cobrando sueldos en blanco. “Unos 10.000 en obra pública y otros 4.000 en obras privadas, hoy tenemos el 20 por ciento de esa cantidad”, señaló, citando cifras del IERIC, el instituto que el gremio tiene junto a la Cámara Argentina de la Construcción.

“Tenemos que gestionar para que los fondos de Nación lleguen a las provincias y que eso se transofrme en obras y puestos de trabajo, no alcanza con los anuncios”, repitió varias veces, Vallejos, en un mano a mano con Economis en la previa del paro general del jueves.

¿Cuál es la situación de los trabajadores de la construcción en la provincia?

-Más o menos lo que pasa en el país, la obra pública viene con una recesión importante y hoy todavía estamos esperando que se reactive, podemos hablar de reactivación o desocupación, pero si no están los recursos no se construye, si no está el Estado, tiene que ser del sector privado entonces, ahora hay fondos del sector hipotecario anunciados, pero tienen que llegar, no alcanza con los anuncios.

-¿Hoy cuantos obreros de la construcción tienen trabajo?

-En agosto del 2015, con la obra pública a pleno, teniamos 10.000 en la parte pública y 4.000 en el sector privado, si tomamos eso como parámetro, hoy hay nada más que el 20 por ciento ocupado.

-¿Hubo reactivación de obra pública como dijo el gobierno nacional?

-Lo que pasa es que cuando los fondos no son regulares, llegan un mes sí y otro no, y así  es muy difícil planificar.

 

MB

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password