Veinte años de NorteMisionero: un multimedios que innovó en el Alto Paraná
Un 12 de septiembre del año 2000, salía al aire por primera vez, en Eldorado, Radio Show, de la mano de Aníbal Schmidt y con el apoyo de Ideas del Sur. Con el paso de los años, la radio creció y generó de manera constante contenidos innovadores para la región, ganándose un lugar en la audiencia de local. Con el paso de los años, la radio se convirtió en un multimedios llamado Norte Misionero, que aglomera una señal radial, un canal de televisión, un portal digital y una productora que realiza eventos de gran envergadura en toda la región.
Desde sus inicios, Schmidt tuvo la premisa de mantenerse en la vanguardia, de proponer ideas que a sus colegas les parecían fuera de contexto. A pesar de todas estas críticas, nunca aflojó, invirtió tiempo y dinero en un proyecto en el que creyó ciegamente y que el tiempo le terminó dando la razón.
Un nuevo comienzo
Después de trabajar mucho tiempo en Posadas, a Schmidt le ofrecieron la posibilidad de hacerse cargo de una radio en Eldorado. La emisora era de la productora de Ideas del Sur y ya se había instalado en Posadas y Oberá. “Me preguntaron si no me animaba a venir a vivir a Eldorado a hacerme cargo, hablé con amigos que tengo acá y empecé, con mucho apoyo de mi familia”, comentó Schmidt a Economis. Luego de realizar los trámites y de trasladarse a la Capital del Trabajo, realizan la inauguración de Radio Show en un evento con importantes personalidades del ámbito nacional, como ser Paz Martínez o el personaje del programa de Marcelo Tinelli, el Oso Arturo.
Al principio, la emisora, repetía la señal de Buenos Aires y de manera paulatina fue incorporando programación propia. Luego de cuatro años al aire, en 2004, deciden lanzar una revista impresa de pequeña tirada, que marcó los cimientos del portal digital Norte Misionero, que saldría al año siguiente. “La idea no fue bien recibida por los colegas, decían que un diario digital no era propio de la zona, por la accesibilidad a internet”, recordó Aníbal. No obstante, de a poco fueron sumando visitas en la página: “Cuando teníamos 50 visitas diarias, era un triunfo para nosotros”, señaló.
Para 2009, con la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como la Ley de Medios, se les abrió la posibilidad de abrir el canal de televisión. “Es una idea que la tenía hace tiempo, yo ya tenía un programa junto a Omar Peralta en el canal local de la cooperativa de electricidad, que se llamaba La otra mirada”, indicó. “Fui invitado, junto a otros colegas al lanzamiento de la Ley de Medios y desde ahí inicié los trámites para obtener la licencia del canal”, agregó.
El canal fue bautizado como “Canal 9 Norte Misionero”, tomando el nombre del diario digital y la ubicación en la grilla de aire. Del mismo modo que la radio, la programación fue incorporando las producciones locales de manera paulatina y proponía una alternativa integral a la comunidad que estaba acostumbrada al canal local de la cooperativa eléctrica. Películas, series, programas informativos y magazines fueron completando la grilla del Canal 9.
“Los primeros momentos fueron difíciles, acostumbrarnos al nuevo formato de la televisión, continuar con la radio en un espacio reducido”, remarcó Schmidt. Por este motivo, en 2014 se trasladaron a un edificio de tres plantas, donde se encuentran actualmente. En las nuevas instalaciones, pudieron instalar un auditorio, ampliar los estudios de radio y de televisión y mejorar la infraestructura.
Una propuesta innovadora
En la actualidad, el canal se transmite en varias localidades de Misiones, desde Iguazú, hasta Garupá, como así también en localidades del centro de la provincia, como Salto Encantado, San Vicente, Dos de Mayo, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, entre otras. En redes sociales cuentan actualmente con 70 mil seguidores, recibieron más de 6 millones de visitas al portal en el año 2019 y más de 6 mil videos publicados en YouTube.
“Innovamos en comunicación en Eldorado, le dimos otra impronta, una completamente diferente”, señaló Aníbal, quien asegura que uno de los factores del éxito del multimedios es el de permitirse soñar y materializar los sueños. “Estamos cerca de la gente todo el tiempo, tratamos de mantener un vínculo constante entre la sociedad y lo que pasa en la ciudad”, remarcó. La sociedad que vio nacer al multimedios y lo acompaña en cada paso que da.
NorteMisionero tiene ese espíritu de tener un desafío permanente de trabajo, de informar bien y de la mejor manera para llegar a la gente. Con una transmisión permanente las 24 horas, de las cuales 18 son de programación en vivo, continúan mejorando día a día, con mayor equipamiento que les permite mayor alcance. “Es una empresa familiar, donde participa mi familia, Daniel Ramallo, Ricardo Venialgo, personas que acompañaron desde el principio y me apoyaron siempre, mucho es gracias a ellos también y al estar siempre bien asesorado”, finaliza Schmidt, el responsable de cumplir sus propios sueños.
La transmisión de Canal 9 Norte Misionero llega a muchas localidades de la provincia. 18 horas de programación en vivo, todos los días. Están instalando los equipamientos para transmitir en HD full. Es una empresa familiar, de la mujer y las hijas. Dos personas de confianza, Daniel Ramallo que trabaja hace 14 años y Ricardo Venialgo que está desde que comenzó la radio. Sonia Ríos es su esposa, también periodista.