Ventas en supermercados: el 2020 inició con una leve caída real en Misiones

Compartí esta noticia !

La provincia de Misiones, durante enero de 2020, tuvo una caída en las ventas en términos reales del 0,2%, siendo el descenso más bajo del país. En ese marco, los rubros “panadería”, “otros” y “bebidas” fueron los que mostraron las mayores caídas, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Datos del mes de enero 2020

Según informó el INDEC, en el mes de enero de 2020 Misiones tuvo ventas en supermercados por un total de $1.024,9 millones, creciendo interanualmente un 56,8% a precios corrientes, con mayores crecimientos en “Alimentos preparados y rotisería” (+87,4%), “Electrónicos y artículos para el hogar” (+77,6%) y “Lácteos” (+68,2%).

Sin embargo, si se observa la evolución a precios constantes (base año 2017), en Misiones en enero las ventas cayeron en términos reales un 0,2%, con descensos más marcados en “Panadería” (-14%), “Otros” (-10,2%) y “Bebidas” (-4,2%).

De esta manera, Misiones lleva dos meses consecutivos de caídas en términos reales, después de haber tenido un trimestre de crecimiento.

En la comparación regional, Chaco es la única provincia del NEA con crecimientos reales; por su parte, Misiones (-0,2%), Formosa (-1%) y Corrientes (-4,9%) tuvieron caídas.

Además, a nivel nacional, la provincia de Catamarca tuvo el incremento más alto del país en términos reales (+7%); Tucumán, por su parte, tuvo la caída más fuerte (13,7%). El total nacional culminó enero con una caída del 1,6%.

Por grupo de artículos en enero 2020:

Agrupando los datos según tipo de artículos, en Misiones en seis de ellos (sobre un total de once) hubo un incremento interanual real (a precios constantes) en enero: “Alimentos preparado y rotisería” (+19,3%), “Electrónicos y artículos para el hogar” (+13,1%) y “Lácteos” (+7,1%) son los que más crecieron.

Te puede Interesar  Las terminales automotrices registraron en octubre una caída récord del 40% en las ventas

Por el contrario, como ya mencionó anteriormente, las mayores caídas en términos reales fueron en “Panadería” (-14%), “Otros” (-10,2%) y “Bebidas” (-4,2%).

Además, es de destacar que el rubro “Almacén”, que es el más importante en términos de consumo familiar, tuvo un incremento real del 3,5%, siendo además el que tuvo el mayor consumo en términos nominales, totalizando más de 275,7 millones de pesos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin