Viajar en tiempos de guerra: entrevista a Carolina Mazza

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

La guerra en Medio Oriente está generando efectos en la economía global que van más allá del precio del petróleo. El deterioro de la percepción de la seguridad encendió las alarmas en el turismo. 

Según las últimas estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), el conflicto está provocando pérdidas que alcanzan los USD 600 millones diarios en concepto de gastos de turistas internacionales. 

Ante este escenario, las agencias de viajes deben barajar alternativas para responder la demanda y se dividen estos días entre reprogramaciones y rutas alternativas. 

En una entrevista con Economis, la empresaria del sector, Carolina Mazza, gerente de Mazza Turismo, analizó que se vive una situación similar a la de la Pandemia por el Coronavirus aunque aclaró que no se habla de cancelaciones sino de reprogramaciones. “La gente no quiere dejar de viajar. Por ahí posterga, pero no suspende”. 

¿Estamos ante un nuevo escenario también para el turismo? 

Sí. Por supuesto. Medio Oriente pasó a ser muy importante con los aeropuertos que tiene, son aeropuertos de conexiones a todo el mundo, entonces sí. Por suerte las aerolíneas flexibilizan, hay opciones de reprogramar los vuelos, hay otros destinos por recorrer, el pasajero aunque no vaya a Abu Dhabi, a Dubai o a Israel, sí toma esas aerolíneas porque son conexiones al resto del mundo. 

Se vive una situación similar a la de la Pandemia

¿La gente lo va a pensar dos veces antes de viajar? 

Va a depender de que todo llegue a una solución y la gente vuelva a estar tranquila, pero si el destino queda con conflictos, eso sí va a cambiar la forma de viajar. La gente está expectante, está viendo qué pasa, y nosotros con un trabajo adicional de reprogramación de vuelos, de reprogramación de destinos. De todas maneras me parece importante destacar que la gente no quiere dejar de viajar. Sí quiere reprogramar su viaje. Acá remarco la importancia de contratar una agencia de viajes que te acompañe en todo momento, buscando alternativas. De hecho nosotros no tenemos ningún pasajero varado y vendemos un montón a todos estos destinos. 

Interesante lo que marcás de la importancia de contratar una agencia porque más allá de que mañana termine la guerra, da la sensación de que son conflictos que se van a repetir… 

Yo creo que en este contexto, lo más importante es ir seguros con una empresa que te dé tranquilidad, que sepa que alguien te va a atender el teléfono y que nosotros tenemos toda la estructura para poder solucionar algún contratiempo. 

¿Observás que la gente tiene miedo de viajar? 

No. La gente quiere viajar. Obviamente hay que buscar otra vía por donde llegar porque estos aeropuertos que hoy estén en la mira del conflicto son aeropuertos muy grandes que conectan a todo el mundo, entonces hay que buscar alternativas. 

La región, una zona estratégica de conexión y distribución de flujo aéreo, que representa el 5% de las llegadas internacionales y el 14% del tráfico de tránsito en todo el mundo, se enfrenta a una parálisis que afecta a todo el ecosistema, desde hoteles y cruceros hasta empresas de alquiler de autos.

Crisis interna y colapso externo 

Las agencias de turismo de la Argentina deben sortear además de los frentes externos, la crisis económica del país con, en muchos casos, un menor poder adquisitivo para viajar. La empresaria aseguró que si bien se siente una merma en la cantidad de clientes que contratan paquetes, a la hora de priorizar lo ven como una inversión en bienestar y salud y no como un gasto.  

De todas maneras, todavía hay muchos ajustes que hacer. Por ejemplo para los pagos en pesos de los viajes al exterior tenemos todavía el recargo del 30 por ciento

¿El turismo siente el contexto económico de la Argentina?

Quizás un poco. Antes viajaba mucha más gente pero de todas maneras los niveles de ventas están muy bien. 

De todas maneras, todavía hay muchos ajustes que hacer. Por ejemplo para los pagos en pesos de los viajes al exterior tenemos todavía el recargo del 30 por ciento. Ya se sacó para hacer el cambio de divisas y eso lo seguimos teniendo. 

Mazza consideró que ante las nuevas realidades globales, las agencias de la provincia y del país deben trabajar junto con los Estados nacional y provincial para fortalecer la actividad. 

Estaría bueno que los gobiernos tanto nacional como provincial busquen la forma de protegernos cuando ocurren estos conflictos como el que tenemos ahora en Medio Oriente, porque dependemos mucho de las compañías aéreas y cuando tenemos un problema, no todas tienen flexibilidad y el pasajero a veces no entiende, entonces ver cómo en conjunto podemos protegernos ante esta situación. Si yo sola voy a hablar con Emirates, probablemente no logre nada, pero si nos uniéramos entre todas las agencias del país y de la provincia tendríamos otros resultados”. 

Autor

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin