Víctor Villalba: “Hoy existen más posibilidades de generar audiovisuales con las redes sociales y medios alternativos”

La tarea de productor en la televisión es elemental a la hora de organizar los recursos humanos y técnicos necesarios para elaborar diferentes contenidos audiovisuales, sobre todo si se trata de emisiones diarias. Tal es el caso del productor de Canal Doce Misiones, Víctor Villalba, quien actualmente trabaja en el programa “Te digo más”, que se emite de lunes a viernes de 9 a 11 y, además, es el productor ejecutivo del informativo central de esa señal, “El Noticiero”.

“Trabajo desde 1998, cuando todavía la palabra “productor” no estaba conceptuada dentro de los canales, simplemente se hacía referencia a la gente que colaboraba y que hacía. Fui uno de los que comenzamos con esto de formar a los propietarios y quienes estaban entonces a cargo de los medios de comunicación para que entiendan el concepto de la figura del productor”, recordó.

A la hora describir el rol que ocupa, Villalba señala que “si algo sale mal en cuanto al contenido, a lo que se proyecta, se idea o sale al aire, es culpa de quien ejerce el rol del productor, como también si las cosas salen bien. Si algo está bueno es responsabilidad de uno y si algo está mal también es responsabilidad de uno, por eso es muy importante el rol que se tiene dentro de un programa de televisión”, señaló.

A su vez hizo referencia al desarrollo que tiene la televisión misionera y dijo que “es una de las que mejor conceptuada está en el NEA debido a que tiene muchísima gente formada y que creció profesionalmente, lo que permitió dar un cambio de rostro a lo que se ve en pantalla. Misiones tiene mucho potencial, está avanzando y las nuevas generaciones que están incorporándose al ambiente audiovisual le van a dar un plus de frescura y de mayor profesionalismo, sobre todo por el hecho de buscar nuevas caras a partir de nuevas ideas, conceptos y formas de trabajar. Esto de dará otra impronta a la televisión misionera y eso está bueno”, valoró.

Capacitaciones y oportunidades de trabajo

Asimismo, Villalba también resaltó las oportunidades de formación que hay en la provincia, “el hecho de que las universidades y las distintas propuestas educativas se hayan dedicado a formar a profesionales en el rubro está bueno. En mi caso me formé en la carrera de Producción y Dirección de Radio y Televisión del Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya donde me recibí en 1998, hice dos años de Licenciatura en Comunicación Social que no pude continuar porque me salieron varias ofertas laborales y le di prioridad al trabajo. Egresé en una época donde habían muy poco medios, la inserción laboral era muy escasa y por eso había que auto gestionarse en un montón de cuestiones para llevar adelante un proyecto”, contó.

En cambio, dio cuenta que ahora existen más posibilidades para trabajar a partir de que los productores que van insertándose en el medio tienen más oportunidades de generar contenidos. “Estas posibilidades ya dependen de la capacidad de gestionar y de armar productos determinados que se quieren llevar adelante. Es cuestión de pensar, diseñar y meterse. No hay que esperar que las cosas, sucedan, simplemente hay que salir a buscar”, consideró Villalba quien también se desempeña con la producción de los programas de Cine Regional y Oberá en Cortos TV que se lleva adelante en conjunto con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

“Creo que siempre hay oportunidades de trabajo, es cuestión de que cada productor se fije determinadas propuestas de trabajo para poder llevarlas adelante. Hoy existen más posibilidades de generar audiovisuales teniendo en cuenta que hace 20 años no existían las redes sociales y los contenidos audiovisuales en esos medios ni siquiera eran contemplados”, puntualizó.

Medios alternativos

En tanto hizo hincapié en que “si bien la televisión sigue siendo algo fundamental para el realizador audiovisual, también creo que quien vea que no tiene posibilidades de exponer su trabajo en este medio lo puede hacer en los canales alternativos. Los medios gráficos y las radios comenzaron a incorporar el audiovisual y las redes sociales también tienen este tipo de contenido. El trabajador audiovisual, el productor, lo único que necesita saber es adonde puede llegar a colocar el material que elabora”, afirmó. En tal sentido agregó que “ni siquiera es necesario comprar un equipamiento complejo para generar audiovisuales, porque hoy la tecnología te permite que con un teléfono celular se pueda llegar a elaborar determinados informes que otra persona lo ve en su teléfono móvil. De esta manera, no hay una dependencia de un medio masivo como la televisión como para poder trabajar o exponer un producto audiovisual”, sostuvo.

Otro proyecto que realiza Villalba es la asistencia de producción del programa “Testimonios”, de Alicia Soroka, que hace dos años atrás fue emitido por la TV Pública Argentina. “Formar parte de la producción de un programa que se emita para todo el país está bueno y por eso estoy agradecido con Alicia Soroka, que es la productora general, por haberme sumado a su equipo de trabajo. Es un programa que tiene otro tratamiento a lo que se hace habitualmente en TV debido a que es similar a cine, en cuanto a su dinámica de trabajo”, destacó.

Finalmente, el trabajador de Canal 12 hizo referencia al Registro Provincial del Audiovisual (RePA) y manifestó que “es una herramienta importante” debido a que “estar aglutinados facilita muchas cosas a la hora de conseguir determinados objetivos colectivos como es el caso de querer contar con un curso de formación determinado. Es algo que se puede plantear al IAAviM y desde ahí se ve cómo se puede financiar esa instancia de formación. Es así que se están dando charlas y capacitaciones, que creo que una manera de acercarse al productor audiovisual que está generando contenido con lo que puede, pero que será mucho más fortalecido si tiene asesoramiento de algún profesional, entonces podrá darle una vuelta de rosca a partir de una mirada distinta sobre lo que está haciendo”. “El hecho de la existencia de un registro como el RePA permite tener información sobre los recursos humanos en determinados puntos de la provincia. Facilitar las cosas significa también ahorrar costo, que es en definitiva lo que determina mucho la realización de un proyecto audiovisual”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password