Vida secreta de geisha, una tradición milenaria que aún existe en Japón
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La geisha, cortesana de alto rango o una dama de entretenimiento; una vida de sacrificio que aún hoy perdura en Japón.
Muchos misterios rodean la vida de una geisha, dama de compañía de la milenaria cultura japonesa, cuya función principal no es el servicio sexual, sino el entretenimiento a través de la danza, la delicadeza en la ceremonia del té o su presencia en eventos sociales, algo que aún hoy existe en algunos municipios de Japón.
Ellas, con el rostro pálido por los polvos blancos, la cabellera recogida, los ojos delineados de manera exagerada, la caminata en puntillas y el kimono tradicional de colores vibrantes, todavía pueden verse en los suburbios de Tokio, Kioto, Kanazawa y Hakone, cuatro de los destinos nipones más populares entre los turistas que esperan ver a las mujeres geiko.
“Como geishas, no somos solo artistas del entretenimiento. Somos guardianas de la tradición, mantenemos vivas artes y costumbres que de otro modo podrían perderse con el tiempo. Cuando actuamos para los invitados, ya sean japoneses o extranjeros, estamos compartiendo una parte del alma de Japón. Es una gran responsabilidad, pero también un gran honor”, sostiene Mamehana, una geisha activa en Gion (Kioto), en diálogo con Japan Change Money.
Las geishas son artistas tradicionales japonesas que entretienen a sus acompañantes mediante las artes escénicas, a través del baile tradicional (nihon buy), tocando instrumentos como el shamisen, la flauta shakuhachi o el tambor tsuzumi, o bien interpretando canciones tradicionales japonesas.
A diferencia de las oiran, que eran cortesanas, las geishas no ofrecían servicios sexuales como parte de su profesión, aunque en algunos casos excepcionales pudo haber confusión entre ambos roles.

Foto antigua de dos geishas | GENTILEZA NATGEO
Sus raíces más antiguas se remontan al siglo VII, con figuras precursoras como las saburuko (mujeres que ofrecían entretenimiento a través del canto y la danza) y las shirabyshi, bailarinas que realizaban presentaciones ante la corte imperial y la nobleza.
Recuerda, Chiyo, las geisha no somos cortesanas, y tampoco somos esposas. Vendemos nuestras habilidades, no nuestros cuerpos. Creamos otro mundo secreto, un lugar solo de belleza. La palabra geisha significa artista… (Memorias de una Geisha)
