Vida Silvestre le puso abogados al yaguareté en Misiones

Vida Silvestre le puso “abogados a los yaguaretés de la selva misionera”. Mediante un convenio con el Instituto de Derecho Ambiental Forestal Federal (IDAFFe-sede Posadas), de la Universidad Católica de Santa Fe, un equipo de  abogados estuvo trabajando en la revisión de causas legales de delitos de caza furtiva en los que fueron víctimas los tigres criollos.

Luego de la revisión del estado de las causas, y de entrevistas con actores claves de estos procesos, se diseñó una estrategia procesal para que las ONG’s que trabajan en conservación de la especie puedan intervenir en las causas judiciales actuales y futuras.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Por más yaguaretés, acciones estratégicas para su conservación en la selva misionera”, impulsada por Vida Silvestre con el apoyo de la Organización Mundial de Conservación (WWF). A partir de este trabajo, las organizaciones cuentan con las herramientas legales y jurídicas para intervenir procesalmente cuando ocurre la muerte de un yaguareté. Con ello, se podrá designar asesores letrados para realizar intervenciones en las causas, contando con sólidos fundamentos para realizar las presentaciones.

El trabajo de los abogados del IDAFFe se centró en el análisis de la normativa sustancial procesal que se aplica a causas de muertes de yaguaretés. A raíz de ello, se está trabajando en una serie de propuestas de normas para optimizar los procesos penales. Se espera poder lograr contribuciones que logren dotar a los jueces de un marco legal más eficaz para actuar, y a todo el sistema jurídico de herramientas que permitan lograr el cumplimiento efectivo de las normas. Este trabajo se encuentra aún en análisis y los resultados serán presentados en 2018. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password