Vivir del plazo fijo: cuanto hay que depositar para tener una canasta básica
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Aunque fuera posible, no todos los bancos ofrecen el mismo rendimiento por el capital invertido en un plazo fijo.
Muchos ahorristas se preguntan si es posible vivir de los intereses de un plazo fijo. Para lograrlo y cubrir el costo de una canasta básica para una familia, se necesita un capital inicial que está al alcance de muy pocos, ya que supera los 37 millones de pesos.
La idea de generar un ingreso mensual que cubra el costo de vida sin tener que trabajar es una fantasía que muchos argentinos tienen, pero la realidad muestra que para lograrlo se necesita una fortuna. Para hacer el cálculo, es útil tomar la Canasta Básica Total (CBT), un indicador que mide la línea de pobreza.
Según el último dato oficial del INDEC, una familia de cuatro personas (dos adultos y dos menores) necesitó $1.128.398 en julio para no ser considerada pobre. Este número es el punto de partida para saber cuánto capital inicial se debe colocar en un depósito a término para obtener esa ganancia cada mes.
Para generar el ingreso mínimo mensual que le permita a una familia no estar por debajo de la línea de pobreza, se necesita un capital inicial de $37.613.267. Este número, que parece sacado de una película, es el monto que se debería depositar en la entidad bancaria que hoy ofrece la tasa de interés más alta del mercado.¿Cómo se calcula el rendimiento del plazo fijo para cubrir la canasta básica?
El cálculo para llegar a ese monto millonario no es tan complejo. Para obtener el capital necesario, se toma el ingreso deseado —en este caso, la canasta básica de $1.128.398— y se lo divide por la tasa de interés mensual que paga el plazo fijo. Para el cálculo, se usó la Tasa Nominal Anual (TNA) más competitiva disponible en el mercado, que actualmente es del 36%. Una TNA del 36% equivale a un rendimiento del 3% mensual. Por lo tanto, al dividir el ingreso deseado por esa tasa, se llega a la cifra de 37.613.267 pesos.
Es importante recordar que este cálculo es solo una estimación y no contempla la inflación, que en la Argentina siempre es un factor a tener en cuenta. El aumento constante del costo de vida puede erosionar el poder de compra tanto del capital inicial como de los intereses generados, lo que significa que el monto de la canasta básica se actualizará mes a mes y el capital necesario para cubrirla también irá en aumento.
No todos los bancos ofrecen el mismo rendimiento por el capital invertido en un plazo fijo. El informe de Noticias Argentinas destaca que las entidades financieras provinciales y digitales suelen pagar más que los grandes bancos. Actualmente, el Banco Provincia de Tierra del Fuego lidera el ranking con una TNA del 36%, seguido por el Banco Bica S.A. y Banco Voii S.A., que ofrecen una tasa del 35%. Reba Compañía Financiera S.A. también se ubica en el 35%, mientras que el Banco Meridian S.A. ofrece un 34,5% y el Banco de la Provincia de Córdoba y el Banco Mariva S.A. están en un 34%.
