Wi Fi 7: un antes y un después en conectividad
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Todo se duplicará. La velocidad de conexión, la capacidad, la menor latencia, la eficiencia. Es la promesa de Wi Fi 7, la nueva generación de redes inalámbricas oficializada a principios de 2024 y que, poco a poco, va promoviendo la conformación de un ecosistema de dispositivos que soporten esta tecnología. Si ya se notaban las diferencias de Wi Fi 6 y Wi Fi 6E respecto de Wi Fi 5, con el advenimiento de Wi Fi 7 la mejora es tremendamente superior.
Wi Fi 7, también conocido como IEEE 802.11be en la jerga técnica- llega como una evolución natural de sus predecesores. La mejora es sustancial. Mientras que Wi Fi 6 se enfocó en mejorar la eficiencia en entornos congestionados -como los espacios laborales y los hogares inteligentes- y Wi-Fi 6E amplió el espectro disponible al incorporar la banda de 6 GHz, Wi-Fi 7 subió la apuesta en prácticamente todos los frentes.
El avance más notable de Wi Fi 7 es su velocidad teórica máxima ya que tiene capacidad para alcanzar los 46 Gbps, es decir, cinco veces más que los 9,6 Gbps que ofrecen Wi-Fi 6 y 6E. Esto es posible gracias a dos factores: el uso de canales de hasta 320 MHz, es decir, el doble del ancho máximo que habilita Wi-Fi 6; y la implementación de una modulación más avanzada, conocida como 4096-QAM, que permite transmitir más datos en el mismo espacio espectral.
Wi Fi 7 no es sólo velocidad. Una de sus principales innovaciones pasa por la posibilidad de conectar de manera simultánea a múltiples bandas de frecuencia, la de 2.4 GHz, la de 5 GHz y la de 6 GHz. Esto se conoce como Multi-Link Operation (MLO) que reduce de una manera drástica la latencia para garantizar una conexión más estable.
Chau microcortes
Con Wi Fi 7, los microcortes pasan a la prehistoria, y se convierte en la aliada de aplicaciones más sofisticadas como las de realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV), realidad extendida (RE) y el gaming, donde donde cada milisegundo es una cuestión de vida o muerte.
A esto se suma la posibilidad de mejorar la conexión simultánea de varios dispositivos sin perder calidad. Esto se advierte, especialmente, cuando se consume streaming de manera simultánea por medio de una misma conexión, como la que se usa en el hogar. Conocido como MU-MIMO (Multiple Input Multiple Output, por sus siglas en inglés), su aporte a Wi Fi consiste en incrementar de manera significativa la capacidad de la red inalámbrica.
Otra característica relevante que incorpora Wi Fi 7 es el conjunto de tecnologías conocidas como Time Sensitive Networking (TSN, por sus siglas en inglés) que facilitan la gestión del tráfico crítico. Se trata de un punto clave para las soluciones que aplican a industrias donde la información que circula por sus redes inalámbricas debe ser entregada en tiempo real.
En el contexto de Wi Fi 7, las tecnologías TSN son fundamentales para las aplicaciones industriales y las cirugías remotas, el streaming de video 8K, entre otros, es decir, para los usos en donde un milisegundo de retraso puede afectar gravemente la calidad y/o la seguridad de lo que se está realizando.
Ecosistema en desarrollo
Pese a que esta tecnología está oficializada hace más de un año, el ecosistema de dispositivos todavía no está lo suficientemente desarrollado. Un reporte de la Wireless Broadban Association (WBA), una de las principales promotoras de las tecnologías inalámbricas como Wi Fi a nivel global, informó que a finales de 2024 menos del 0,5% de los dispositivos Wi Fi eran compatibles con Wi Fi 7. Se estima que existen unos 21.000 millones de dispositivos Wi Fi a nivel global operando hasta esa fecha, de los cuales unos 1.000 millones recién están funcionando con esta tecnología.
Sin embargo, las previsiones hacia adelante son muy auspiciosas. De hecho, la misma WBA considera que entre 2025 y 2026 se dará el mayor crecimiento de este segmento dentro del mundo inalámbrico tanto en mayor fabricación de dispositivos compatibles como en adopción por parte de los usuarios, básicamente, operadoras de telecomunicaciones que brindan servicios de conectividad a usuarios finales y empresas.
“El grupo de trabajo IEEE realizará pruebas rigurosas de interoperabilidad para certificar dispositivos y sistemas para su uso en el mundo real, con el objetivo de lograr una integración perfecta con los estándares WiFi existentes”, aseveró la WBA en el reporte. Agregó que “más de un tercio de los proveedores de servicios, fabricantes de tecnología y empresas planean adoptar Wi Fi 7 antes de que finalice 2025”.
¿Qué compañías ya están embarcadas en la promesa de Wi Fi 7? Apple, Samsung y Sony, entre otras. El iPhone 16, el Samsung Galaxy S25 Ultra y la PlayStation 5 Pro ya incorporaron esta tecnología. Como siempre sucede, una vez que una nueva tecnología llegó a los modelos de más alta gama dentro del universo de dispositivos, que comiencen a incluirse en equipos intermedios o de entrada es sólo una cuestión de tiempo.
Un dato a tener en cuenta sobre Wi Fi 7 es que su buen desempeño también depende de las redes de fibra óptica. Wi Fi 7 promete alta velocidad en el tramo final de la conexión, es decir, el que va del router al dispositivo conectado. Para que eso suceda, la red fija debe tener un ancho de banda lo suficientemente disponible como para entregar esa velocidad. La fibra óptica lo hace posible.
“La fibra óptica es el aliado indispensable para que Wi Fi 7 alcance su verdadero potencial, especialmente en entornos residenciales y empresariales”, aseguró la WBA en su reporte. Esto explica por qué los países con mayores tasas de penetración de fibra, como Francia, Singapur o los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en los primeros en ofrecer servicios basados en esta nueva tecnología.
