Ya hay 83 muertos por las inundaciones en Rio Grande do Sul que comienza su reconstrucción

Compartí esta noticia !

Ya hay 93 muertos confirmados por las inundaciones en Rio Grande do Sul y 111 personas están desaparecidas, con 121.957 desalojados por las aguas en los 345 municipios afectados. El gobernador Eduardo Leite comenzó a diagramar el operativo reconstrucción, con un primer desembolso de 117 millones de reales -unos 30 mil millones de pesos al cambio actual- para la reparación de las rutas estatales y caminos regionales. 

Por lo menos 276 personas resultaron heridas y los daños por las lluvias afectaron a 850.422 personas, de las cuales 19.368 se refugiaron en escuelas, gimnasios y otros albergues temporales.

Las inundaciones han causado gran devastación, vías intransitables y puentes colapsados en todo el estado. Las compañías reportaron cortes de electricidad y comunicaciones.

Más de 800,000 personas están sin agua, según Defensa Civil, que citó cifras de la compañía Corsan.

El río Guaiba ascendió a un récord de 5,3 metros el domingo a las 8 de la mañana, superando el cauce que registró en las inundaciones de 1941, de 4,76 metros.  A las 9 de este lunes, el agua estaba en 5,2 metros, apenas por debajo del récord. 

“Repito e insisto: La devastación a la cual hemos sido sujetos no tiene precedente”, afirmó el gobernador estatal Eduardo Leite el domingo en la mañana. Previamente había dicho que el estado “necesitará algo parecido al Plan Marshall para la reconstrucción”.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue por segunda vez el domingo a Rio Grande do Sul, acompañado del ministro de Defensa José Múcio, el ministro de Hacienda Fernando Haddad y la ministra del Medio Ambiente Marina Silva, entre otros.

Te puede Interesar  El affaire Lula da Silva y los Innombrables de Porto Alegre

El líder brasileño inspeccionó los daños en las calles anegadas de Porto Alegre desde un helicóptero.

Tenemos que dejar de correr detrás de los desastres. Tenemos que anticipar qué calamidades pueden ocurrir y tenemos que trabajar”, dijo Lula a periodistas después.

Ese es uno de los puntos centrales para trabajar cuando bajen las aguas: Rio Grande do Sul prácticamente hizo desaparecer sus zonas de monte y cobertura mediante la expansión de las fronteras agrícolas. Apenas un siete por ciento de la masa atlántica original, queda en pie en el estado fronterizo con Misiones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin