Streaming: cada vez más argentinos comparten suscripciones o se dan de baja

Compartí esta noticia !

Siete de cada diez argentinos consideran que “se volvió muy caro” pagar más de una suscripción a streaming y cada vez más comparten el uso con amigos o familiares. Esta tendencia se expande a toda América Latina, donde los consumidores manifiestan una creciente preocupación por el aumento de los costos de las suscripciones, según una encuesta regional realizada en seis países por Sherlock Communications.

Aunque sigue siendo una fuente importante de entretenimiento, el 62% de los usuarios consultados en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile y México cree que resulta demasiado caro suscribirse a más de una plataforma de streaming.  

En este sentido, Argentina marca la tendencia de la región con los números más altos. El 34% de los encuestados dijo que el principal motivo por el que se dio de baja en alguna suscripción durante el último año fue el aumento del precio. En Brasil y en México esa situación alcanza al 22%, seguidos por Perú (23%), Colombia (25%) y Chile (29%). 

Los “TV boxes” ganaron popularidad en toda la región, ya que permiten ver contenidos en streaming sin pagar cuotas mensuales de suscripción. Aunque muchas empresas ofrecen estos aparatos oficiales con suscripciones mensuales, el 28% de los encuestados afirma que lo utiliza para ver contenidos gratis. Esta práctica ilícita continúa a pesar de que muchas autoridades nacionales de todo el continente están intensificando sus esfuerzos para frenar la piratería.

Algo similar ocurre con el uso compartido de contraseñas. Pese a los reiterados intentos de las empresas por controlar esta dinámica, casi la mitad (46%) de los argentinos dice compartir suscripciones con familiares y amigos para mantener los costos. 

Te puede Interesar  Las 15 películas más vistas de Netflix en toda su historia, dejan claro que el “El agente invisible” no ha cumplido con las expectativas

En esta línea, uno de cada diez (8%) en la región afirma haber cancelado su suscripción en el último año debido a las nuevas políticas sobre el uso compartido de contraseñas. Otra estrategia adoptada por el 29% es disfrutar de pruebas gratuitas y darse de baja al finalizar la promoción.

“Nuestros resultados son muy interesantes para las empresas que ofrecen servicios de streaming al público latinoamericano. La mayoría de los que contactamos ya se han dado de baja de un servicio en el último año.  En un panorama ferozmente competitivo, los proveedores de streaming deberían prestar mucha atención a los deseos de los consumidores”, afirma Patrick O’Neill, socio director de Sherlock Communications.

Preocupación por los contenidos

Más allá de las cuestiones económicas, la calidad de los contenidos es cada vez más relevante para el público. Tres de cada diez argentinos encuestados se mostraron críticos con los nuevos contenidos ofrecidos por las plataformas, por considerarlos aburridos y repetitivos.

Esta mirada se expande en la región en cuanto al deseo de una mejor representación local de los contenidos. Siete de cada diez encuestados (69%) afirmaron que las producciones sobre Latinoamérica se enfocan demasiado en la droga, la delincuencia, la violencia y los estereotipos sexuales.

“Las empresas de streaming que prestan atención a los deseos del público local y se adaptan a sus gustos tienen una enorme ventaja en un panorama competitivo cada vez más feroz”, subrayó O’Neill.

Audiencias distraídas

El informe de Sherlock Communications refleja también que se ha vuelto cada vez más difícil demandar la atención completa de las audiencias. En 2021, casi la mitad (46%) de los encuestados de toda la región afirmaba prestar toda su atención a los contenidos en streaming. Este promedio se redujo considerablemente a sólo el 24% en 2024. 

Te puede Interesar  Una plataforma cripto argentina decidió suspender el retiro de fondos

Más del 70% de los argentinos encuestados realiza otra actividad mientras mira películas o series. Cocinar, ordenar la casa y chatear con amigos o familiares fueron las opciones más elegidas. Y apenas el 28% de los consultados dijo que centra toda su atención en lo que está viendo. 

Sobre el tiempo diario de reproducción de contenidos de streaming, Argentina coincidió con la tendencia de toda la región: la mayoría (27%) dijo que consume entre dos y tres horas por día. 

¿Qué preferencias tienen los argentinos?

Al ser consultados sobre cuál es el principal contenido que consumen en las plataformas de streaming, el 50% de los argentinos optó por series y películas, seguido de música (20%). 

En cuanto al mercado, las compañías líderes siguen marcando tendencia, aunque la competencia es cada vez mayor. Si tuvieran que elegir sólo una plataforma para mirar películas y series, los argentinos se vuelcan por Netflix (61%), seguido de HBO (11%). Para escuchar música, la preferencia es más repartida, entre Spotify (53%) y Youtube (40%). 

En ese sentido, el 54% de los argentinos consultados dijo que le molesta que sus programas favoritos pasen de una plataforma a otra, aunque el 53% considera que las plataformas de streaming ofrecen una buena relación entre precio y calidad. .

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin