Ya se pueden adquirir los auto-test para Covid-19 en farmacias de Misiones
Las farmacias de la provincia empezaron a vender los auto-test para Covid-19 y son muchas las interrogantes que surgieron en cuanto a su uso y como debe actuar el adquiriente del test, en caso de que el resultado sea positivo. La presidente del Colegio de Farmacéuticos, Lorena Schtainer Hendrie, explicó en Open 101.7 sobre la implementación y los recaudos que toman para resguardar la información y solicitó que se continúen con los recaudos necesarios.
“Seguimos en una situación pandémica o epidemiológica muy particular que necesita la colaboración por parte de todos los actores incluidos”, detalló Schtainer Hendrie.
La presidente del colegio advirtió que empezaron a recibir los auto-test a fines de la semana pasada y que fueron unas pocas unidades, debido a que la primera partida que llegó al país fue de 100.000 auto- test, que se distribuyeron de manera casi inmediata todo el país. “Por ahora es a cuenta gotas en la provincia, pero los estamos recibiendo”, aseguró.
Sin embargo, expresó que no todas las farmacias están habilitadas ya que se trata de un sistema de adhesión voluntaria y los locales deben manifestar su intención de dispensar los auto-test. “Vender este producto con lleva responsabilidades y demanda un tiempo también por parte de la farmacia, así que tenemos muchas farmacias que han adherido al sistema y están en un proceso de ingresar a la otra parte del sistema, el otro eslabón de la cadena para poder recibir los auto- test”, agregó.
No obstante, Schtainer adelantó que hasta que no sepan la cantidad de test que ingresarán, las droguerías se han determinado poner un cupo por farmacia, de diez auto-test, de manera de que la distribución sea equitativa en todo el país. “Todavía no se sabe cuántas llegaron a la provincia de Misiones, estadísticas de esas todavía no tenemos”.
Por otra parte, remarcó que no hay mucha ansiedad por parte de la población respecto a la adquisición de los test y que la mayoría de las consultas que recibían era respecto al uso, por el temor al hisopado y a la metodología, es decir, tiempo del resultado, cómo y dónde informar en caso de dar positivo, entre otras preguntas.
En ese sentido, adelantó que, hasta el momento, se aprobaron cinco test distintos y con uno más por aprobarse. Estos son de dos modalidades, de uso salival, es decir bucal y otros nasales. “La particularidad que tiene o el beneficio que tiene para el ciudadano, es que se pueden tomar muestras de la nariz de la parte superficial, no ingresar el hisopo tan en la parte profunda. Así que son esos dos, por estas dos vías: o vía nasal o vía bucal utilizando la saliva”, remarcó.
Estos auto-test demoran de entre 15 a 20 minutos en brindar el resultado, con una demora máxima de media hora, pero en casos extremos y la efectividad del mismo es por encima del 99 por ciento. “La provincia, al adherirse a la resolución del Ministerio de Salud de la Nación, determinó que los positivos son realmente positivos, no orientativos. Entonces, la aparición de las dos rayitas en el auto- test es considerado positivo”, aseveró.
Por último, Schtainer Hendrie explicó que el sistema de información es bastante sencillo: el comprador del test debe informar si es para uso personal o para un tercero y debe dejar los datos personales del destinatario del test, para luego informar el resultado. Una vez adquirido el producto y que los datos fueron cargados al sistema, el cliente acuerda con el cliente la metodología que se usará para informar el resultado.