Yacyretá estudia emitir “bonos verdes” para financiar parte de Aña Cuá y la ampliación de la central

La Entidad Binacional Yacyretá estudia la emisión de “bonos verdes” para financiar parte de la construcción de la sub-represa de Aña Cuá y la ampliación de la represa principal con 3 turbinas adicionales, dijo hoy el titular de la EBY, Humberto Schiavoni.

“Estamos trabajando en la certificación para Yacyretá de bonos climáticos o bonos verdes porque tenemos varios proyectos que van a contribuir a sustituir energía contaminante con energía limpia. Tanto en la incorporación de tres nuevas turbinas (a la represa principal) como la sub represa de Aña Cuá que aportará a la matriz energética generación de energía limpia”, dijo Schiavoni, en la apertura de un seminario de tres días que organizó la EBY sobre Finanzas Climáticas y Bonos Verdes.

¿Qué es un bono verde? Consiste básicamente en tener un proyecto certificado que genere un impacto positivo sobre el medioambiente y contribuya a mitigar el cambio climático. Por ejemplo, en este caso, Yacyretá ampliará su capacidad de generación hidroeléctrica y eso le “ahorrará” al país tener que generar energía con fuentes más contaminantes, como es quemar combustible para generar energía por fuentes térmicas.

Sobre ese proyecto certificado, se emite un instrumento de deuda y se accede a fuentes de financiamiento que pueden llegar a tener condiciones más accesibles o bien se obtienen fondos por otros mecanismos, sin emitir titulos.

Algunos expertos sostienen que en rigor la ventaja de los bonos verdes no está dada tanto por el menor costo de los fondos, sino por la reputación que gana la empresa y el acceso a inversores que hoy están privilegiando estos proyectos. Por ejemplo, hoy existen grandes inversores institucionales que tienen una parte de sus fondos asignados para financiar proyectos verdes.

Cabe destacar que los bonos verdes no tienen nada que ver con los bonos de carbono, que se emiten contra un proyecto que certifica que se ha reducido la llamada “huella de carbono”. Hay bonos verdes que se colocan en el mercado, y con una emisión de deuda corporativa y los bonos de proyecto, que no son otra cosa que planes certificados que buscan su financiación. Esto último es el mecanismo que analiza Yacyretá.

“De todas formas no hacemos esto por necesidad de fondos, sino para apoyar el compromiso de Yacyretá con el medioambiente”, aclaró Schiavoni.

Aña Cuá será el primero de los dos proyectos que licitará la EBY. Según el titular de la entidad en “30 días podría lanzarse la licitación”. Demandará una inversión estimada de 700 millones de dólares y un plazo de ejecución de cuatro años.

En tanto, la instalación de 3 turbinas nuevas a las 20 existentes demandará 1000 millones de dólares. Hoy Yacyretá tiene una generación de caja que le posibilita financiarse sin tomar créditos ni emitir deuda.

“Vamos a financiar estos dos proyectos con ingresos corrientes”, le dijo Schiavoni a Economis, ante la consulta si la EBY analizaba emitir deuda -verde o no-, para costear la ampliación del parque generador.

De esta forma, Yacyretá sigue dando los pasos para torcer su reputación. Tras el impacto negativo que generó la represa y su embalse en ampliso sectores de la población y que en Misiones le concitó un amplio rechazo de la opinión pública, la actual conducción de la EBY busca asociar a la entidad binacional con el cuidado del medio ambiente.

Schiavoni dejó hoy inaugurado un seminario que durará hasta el viernes, en el cual se invitaron a municipalidades, ONGs y otros interesados en presentar sus propios proyectos para acceder a fondos verdes.

“Queremos que sean las municipalidades y la gente de cada lugar la que se involucre en este mecanismo, además de la EBY que tiene sus propios proyectos”, dijo Schiavoni, mientras presentó a Rodolfo Tarraubella, considerado una autoridad en la Argentina sobre el tema.

Tarraubella, que tendrá a su cargo la capacitación, encabeza la CIFAL Argentina, una oficina dependiente de la ONU para desarrollar las Finanzas Climáticas y los bonos verdes.

Epigrafe: Rodolfo Tarraubella, uno de los mayores expertos en bonos verdes de la Argentina y Schiavoni, ponen en marcha un seminario de tres días sobre este mecanismo de financiamiento. El titular de la EBY quiere que los  municipios se involucren y presenten planes para conseguir fondos con este mecanismo.

Martín Boerr

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password