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Misiones tendrá su propia agencia para salir a captar inversiones

El gobernador Hugo Passalacqua puso en marcha una política más agresiva para salir a buscar inversiones en el mundo. De este modo, Misiones tendrá su propia agencia con el objetivo de brindar todos los datos que hacen atractiva a la provincia, desde indicadores económicos hasta sanitarios y de educación.

La decisión del Gobernador es clave. De los 60 mil millones de dólares anunciados en proyectos de inversión en la Argentina, apenas 90 millones corresponden geográficamente a Misiones y en solo tres proyectos, de los cuáles, uno es público. La agencia de inversiones nacional posiciona a Yacyretá con proyectos por 80 millones de dólares en la provincia, acompañados por cinco millones de dólares de Pindó, con su proyecto de generación de energía por biomasa y la fábrica de luminarias Led que la compañía polaca LUG instalará en el Parque Industrial de Posadas.

El gabinete económico presentó los detalles este mediodía en una reunión encabezada por el ministro de Industria, Luis Lichowski, el jefe de Gabinete, Adolfo Pischik y los titulares de las carteras del Agro, José Luis Garay, de Hacienda, Adolfo Safrán y de Salud, Walter Villalba, entre otros funcionarios.

Participaron de la reunión interministerial, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro de Salud, Walter Villalba; el ministro coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik; el asesor de relaciones internacionales, Patricio Lombardi; la directora del IPEC, Silvana Labat; el Presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez; Verónica Sosa, directora de la Consultora Economías y Regiones; representantes del Ministerio de Ecología, del área de Agricultura Familiar y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, entre otros organismos.
 

El Gobierno contrató a la consultora Economía&Regiones para que haga el estudio de mercado y los datos son elocuentes sobre la necesidad de contar con una herramienta propia para atraer inversiones: el 70 por ciento de los consultados por E&R, no conoce el paquete de incentivos a la inversión o lo considera poco atractivos. El 73 por ciento de los entrevistados, considera que la estructura no es nada competitiva.

Misiones necesita atraer inversiones por 300 millones de dólares para mantenerse en el mismo nivel que el resto de la región sudamericana.

El objetivo es “poner a Misiones en el mapa”, coincidieron Lichowski y Pischik al término de la reunión.  “Esto quiere decir que se darán a conocer las virtudes de la provincia, los programas de apoyo al empresario, qué podemos ofrecerle y tomar una actitud dinámica”, dijo el titular de la cartera de Industria. 

“En la parte regional trabajaríamos con criterios de asociativismo empresarial mostrando las fortalezas que tenemos como provincia para que vengan a invertir. También facilitarles a través del equipo que se va a constituir ahora con representantes de cada uno de los ministerios participantes, para conformar si se quiere una agencia de inversiones que esté a disposición de los interesados”, remarcó.
 
 La infraestructura, el régimen de incentivos y un modelo de atención al inversor son áreas a desarrollar.

Lichowski indicó que la Agencia de Inversiones servirá para identificar proyectos de inversión con necesidades de financiamiento, desarrollo comercial y apoyo técnico. Una de las posibilidades es desarrollar el esquema público privado para concretar inversiones.

La agencia servirá para unificar el canal de dialogo con los inversores y también para que todas las áreas trabajen en forma coordinada entre Gobierno y empresas. Entre las propuestas figuran infraestructura, educación, comunicaciones y salud.

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