Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Yerba con cuidado de la naturaleza, una práctica que respalda el INYM

Yerba obtenida en respeto y cuidado por la naturaleza. Así se trabaja en la chacra de los Sand, en Oberá, hasta donde se trasladaron Directores y técnicos del Instituto Nacional de la Yerba Mate para conocer la experiencia y compartir conocimientos junto al director Nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, a los anfitriones, demás funcionarios y productores.  

 “La agroecología, la producción de alimentos en armonía con la naturaleza, es una práctica necesaria y desde el INYM, con la yerba mate como árbol autóctono de la Selva Paranaense y siendo un alimento y natural, apoyamos decididamente esta forma de producir”, señaló el presidente de la institución, Juan José Szychowski. 

Cerdá, fundador de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología, una organización que trabaja con unos treinta municipios en el país, visitó Misiones para celebrar la Semana de la Agroecología. Estuvo en distintas localidades. En la chacra de los Sand, el 17 de noviembre pasado, se abordó la producción del alimento yerba mate en forma integral, desde la planta en equilibrio con el ambiente hasta la comercialización y fortalecimiento del emprendimiento familiar, con énfasis en la generación de empleo, el arraigo rural y la valorización del trabajo agrario. 

“Vemos a los yerbales como espacios de biodiversidad natural y de historias sociales, y creemos necesario resguardarlos; para ello utilizamos prácticas agrícolas sustentables (uso de biofertilizantes, control de malezas con ovejas, cosecha manual, ambiente libre de agroquímicos), en un camino hacia la certificación orgánica y agroecológica”, se explica en la promoción de Yerbal Viejo, la marca del producto que se genera en ese espacio. 

Nelson Dalcolmo, director por la Producción en el INYM, presente en la chacra de Hugo Sand, destacó que “desde hace dos años el INYM tiene en marcha el Servicio de Extensión Yerbatero, con 13 ingenieros que trabajan en conjunto con los pequeños productores para implementar en técnicas ambientales en los yerbales, como la sistematización de caminos y suelos para retener el agua de lluvia, la implantación de árboles nativos, cubiertas verdes, el control biológico de plagas, y otras actividades”.  

En esa línea, Claudio Marcelo Hacklander, también en el lugar, agregó que “el tema incendios es hoy parte de la agenda de nuestros técnicos que asisten a los productores”. Ello, sumado a la importancia de la preservación del agua y de los árboles en un contexto de cambio climático, “son líneas imprescindibles a atender en estos tiempos y el INYM viene trabajando y profundizando en ese sentido”. 

Por parte del Gobierno provincial, estuvo la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, y en representación del INYM, se hicieron presentes además Matías Bazila y Pablo Herrera, del Servicio de Extensión Yerbatero,.  

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE