Yerba: Se oficializa el nuevo precio de $6 para la hoja verde pero ya indican que no se cumplirá

Al cierre de esta edición todavía no había información oficial, pero todos los trascendidos indicaban que el laudo del ministerio de Agricultura de la Nación para el nuevo precio de la yerba (período abril-septiembre) se fijó en 6 pesos el precio del kilo de hoja verde (es de $5,10)  y en 22,20 pesos el kilo de canchada ($19,20).

Los incrementos en los valores están por debajo de lo que pretendían los productores  y más lejos de los 50 centavos de dólar estimados como valor ideal por el Gobierno provincial. Para la hoja verde el aumento es del 17,65 por ciento –levemente por encima de la inflación estimada para este año-, mientras que para la canchada la suba es del 15,62 por ciento.
El nuevo valor debería regir desde este mes, pero todavía no se conoce el instrumento oficial que convalide los precios, es decir, la publicación en el Boletín Oficial. Hasta bien entrada la noche del viernes, en el Gobierno provincial no había información oficial y lo único que se sabía era una comunicación de Santiago Hardie, subsecretario de Agricultura, con algunos productores de la zona norte.

Más allá del incremento en los valores, el verdadero desafío para apagar el conflicto yerbatero es lograr que los precios se cumplan en este mercado de sobreoferta donde la ley de la oferta y la demanda parecen pesar más que cualquier control.

En este sentido, ya hay cooperativas y secaderos que avisaron que no podrán cumplir con el nuevo precio, sobre todo si el valor de la canchada se incrementa por debajo de la hoja verde. “Vamos a pedir que se revea este valor”, dijo Rolando Beck, titular de la Cooperativa Agrícola de Eldorado, en declaraciones a Misiones Plural.

Los trascendidos indican que Agricultura no querían llegar a los seis pesos y menos a los 22 pesos por la canchada “porque se disparaba” el precio en góndola.

Pero hubo una fuerte presión del Gobierno de Misiones para que los valores sean más elevados. Los teléfonos ardieron por varias horas, mientras el gobernador Hugo Passalacqua, quien participaba de una reunión en Porto Alegre, seguía el minuto a minuto de las noticias.
No solo el Gobierno está disconforme con el laudo, sino que el sector industrial advierte que los nuevos valores no cubren los costos y no se podrán trasladar a las góndolas. Eso va a agravar el incumplimiento de precios, lo que podría volver a paralizar la actividad. En la industria misionera hay una fuerte preocupación por la competencia imposible con marcas que se venden a 24 pesos más IVA por kilo en los supermercados de Buenos Aires. Se trata de marcas líderes que venden 25 por ciento por debajo de las empresas tradicionales de Misiones.

En cambio, los productores aceptaron el precio como “lo mejor” en un escenario en el que pudieron conseguir pocas concesiones de la Nación. De hecho, saben que los 6 pesos serán de difícil cumplimiento si no se cambian las condiciones de producción, ya que la industria ni siquiera estaba pagando los 5,10 pesos vigentes hasta ahora.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password