Yerba mate: con el temor al control de precios, industriales y productores resuelven el martes

Compartí esta noticia !

Industriales y productores yerbateros, en una práctica que es poco habitual, decidieron hoy evitar nuevamente elevar a laudo la definición del precio de la hoja verde y la yerba canchada para la cosecha abril-septiembre, y acordaron volver a reunirse el martes para definir ese valor.

Las “puntas” se acercaron mucho y se está discutiendo entre 21 pesos que ofrece la industria y 22 que piden los productores, según averiguó Economis.

Este mediodía el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), acordó un nuevo cuarto intermedio, el segundo de esta tercera sesión de precios, para el próximo 10 de marzo. Lo más probable, dicen algunos, es que se termine zanjando el martes en 22 pesos el kilo de hoja verde, lo cual representaría un incremento del 44 por ciento, respecto del 15,25 pesos actual.

Cabe recordar, el reglamento del INYM preve tres sesiones y si no hay consenso, se manda a laudo. La decisión la toma la Secretaría de Agricultura que depende del Minsitro de Agricultura, Luis Basterra.

Pero en el ambiente yerbatero sobrevuela el temor a un regreso a los controles de precios por parte del Gobierno Nacional, azuzados por las fuertes declaraciones ayer de Alberto Fernández ante empresarios, en donde hizo una advertencia a los industriales de la alimentación. Ahí la cadena yerbatera está unida: nadie quiere el regreso de la política de yerba barata.

No es posible que los precios sigan subiendo”, dijo Fernández y añadió que esa situación «tiene que parar porque no tiene lógica y vamos a ser inflexibles con eso”. El presidente se refería a los precios de los alimentos.

Te puede Interesar  Para el titular del INYM el precio del laudo "es razonable" y recordó que hay muchas yerbateras endeudadas que atraviesan dificultades

Es por eso que en el INYM nadie quiere comprobar cómo puede llegar a laudar por primera vez el nuevo gobierno sobre el valor de la materia prima de un producto tan esencial y de consumo popular como la yerba. Un kilo de yerba supera hoy holgadamente los 200 pesos en las góndolaes. Un paquete de Unión en el programa Precios Cuidados (en un super de Posadas) estaba hoy 233 pesos.

Sondeos con Buenos Aires

Para cerciorarse de dónde están pisando, en el INYM hicieron sondeos con la Secretaria de Agricultura. “Si nos mandan a nosotros para que definamos, el kilo de la hoja verde estará en torno a los 18 pesos”, señalaron desde un despacho de Paseo Colón, sede de la cartera que dirige Basterra.

En la mesa del INYM, los productores arrancaron pidiendo 29 pero ahora habrían aceptado a bajar a 22 pesos por kilo. En tanto, la industria habría subido de 19 a 21 y estaría dispuesta a hacer un esfuerzo adicional.

Lo más probable el martes es que ese peso de diferencia se zanje a favor de los productores, según vaticinan algunas fuentes que participaron de la reunión de directorio.

El Gobierno Nacional está muy urgido por mostrar resultados. No es momento para servirles en bandeja la definición del precio de la yerba mate.

Cabe recordar que hasta el 31 de marzo se encuentran vigentes los valores de 15, 25 pesos el kilo de la hoja verde y en 58,10 pesos el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin