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Yerba mate: el primer trimestre cerró con 67, 9 millones de kilos de consumo interno

El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) indica que durante marzo el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 26.538.652 kilos. De esta manera, el consumo interno acumuló 67.962.109 kilos durante los tres primeros meses del corriente año.

Los paquetes enviados al mercado interno volvieron a terreno positivo, con 26.538.652 de kilos, 7,72 por ciento más que en marzo de 2021. El primer trimestre también cierra en saldo positivo, con un crecimiento de 1,4 por ciento 67.897.836 kilos despachados.

Respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que el mes pasado se despacharon 1.946.581 kilos de yerba mate; alcanzando un total de 5.332.796 kilos durante el periodo enero – marzo. El frente externo es el más complejo y también dependerá del impacto de la guerra en algunos países de Europa. Las exportaciones de marzo fueron 15,75 por ciento menores a las del mismo mes del año pasado y en el trimestre, los envíos al exterior son 30,73 por ciento menos que en 2021, cuando se exportaron 7.698.505 kilos.

Cosecha

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que entre enero y marzo fueron procesados 73.594.802 kilos de hoja verde. En marzo, la cosecha fue de 43.161.884 kilos, lo que implica una merma de 55 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Si se compara el trimestre, la cosecha fue 48,64 por ciento menos que en 2021, con 73,5 millones de kilos, contra 143,3 millones del mismo período de 2021.

Formatos

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el pasado mes marzo los paquetes de medio kilo representaron el 57,57 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 36,72% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,24 % los envases de dos kilos, y con el 0,86 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,36 %, mientras que el 2,26 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,28 % de las mismas. 

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