Yerba mate: Misiones quiere ser parte e hizo reserva de ir a la Corte en defensa de la resolución 170

El fiscal de Estado, Fidel Duarte, hizo una presentación ante el juzgado federal de Paso de los Libres, a cargo de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, en el que advierte que Misiones no consiente su competencia ni la de Cámara Federal de Apelaciones, para resolver el conflicto planteado por industrias correntinas en contra de la resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que limita las nuevas plantaciones a cinco hectáreas por productor.  

Para la Fiscalía de Estado misionera, la competencia originaria es de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, atento la calidad de  los sujetos citados a este proceso.  

Además, se le pidió al juez que Misiones sea considerada parte en el conflicto y no un tercero “voluntario”, ya que al a actuar en el juicio solo de una manera accesoria, coadyuvante y  subordinada, se le niega la posibilidad de  intervenir con las facultades defensivas e impugnatorias.

Recuerda el fiscal que Misiones formuló peticiones  por actora y demandada y atento el interés directo  que posee la Provincia en la cuestión debatida, ya que -de  declararse su inconstitucionalidad- se producirá una afectación directa de la  autonomía provincial y una evidente lesión de los derechos e intereses.

En esa línea, Misiones sostiene que el juez ligado a Ricardo Colombi, consideró a Corrientes como parte involucrada “a efectos de  que intervenga en defensa de su autonomía”.

El representante misionero sostiene que el juez correntino “agravia sobremanera a nuestra parte, pues de admitirse una intervención  “voluntaria” la Provincia deberá limitarse a una mera intervención adhesiva simple o coadyuvante, pues  solo podrá actuar de una manera accesoria y subordinada a la de la parte a quien apoyare (INYM), viéndose privada por ello de actuar como parte en forma autónoma a efectos de poder alegar, realizar planteos, peticiones’ e  impugnaciones y producir pruebas sobre todos los extremos atinentes a sus  derechos e intereses propios en el marco de su autonomía provincial”.  

“Sostenemos que ello constituye una flagrante violación del derecho de defensa en juicio, de la igualdad de las partes en el mismo y de los  principios liminares del debido proceso legal, produciéndose una palmaria violación de las Constituciones Nacional y Provincial, por todo lo cual asiste el  pleno derecho al Estado de la Provincia de Misiones de apelar la citada  resolución, no existiendo norma alguna que impida al tercero comparecer y  recurrir el decisorio que lo ha citado al proceso con un carácter que no procede legalmente y a los fines de que se le reconozca el carácter correcto de “tercero  obligado”, por configurarse en autos una controversia común que así lo  amerita”, señala el escrito firmado por Duarte.  

El argumento del fiscal señala que “se impone a Misiones una inadmisible restricción a su derecho de defensa en juicio  respecto de una cuestión -constitucional- que atañe a su interés directo y sustancial, por ser la provincia que concentra en su territorio el 88% de la producción de yerba mate en la Argentina, tratándose ésta de una actividad realizada en su mayoría por pequeños productores  (74,7%) y encontrarse éstos casi en su totalidad radicados en Misiones, en la que la superficie cultivada -a Noviembre de 2021- es de 165.103,113 hectáreas, y en Corrientes de 26.288,551 hectáreas.

“Todo lo cual acredita que  de dictarse una sentencia que declare la inconstitucionalidad de las Resoluciones 170/21 del INYM y N° 152/21 del Ministerio de Agricultura, ello producirá graves consecuencias negativas en perjuicio de Misiones tanto en su faz económica como social”, sostiene la réplica misionera.  

Importa en esta causa destacar el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, porque propone orientar, hasta el año 2028, acciones para que Misiones y Corrientes, únicos territorios de la Argentina donde se cultiva este producto, sean  proveedores confiables de Yerba Mate, garantizando el abastecimiento al mundo de productos sanos, naturales, genuinos y de calidad para distintos  usos.

El sector yerbatero de Misiones demanda más intervención en una actividad que denota cada vez mayor concentración, siendo la producción y la comercialización los eslabones  que requieren de manera urgente la atención estatal.

En esa línea, la resolución 170/2021 tiene como objetivo el crecimiento regulado individual de las nuevas plantaciones de yerba mate para fortalecer el esquema cooperativo, el cual es considerado motor del desarrollo económico de las provincias productoras, y de esta manera evitar  romper el equilibrio productivo, económico y social de la región, al tratarse de una actividad realizada en su mayoría por pequeños  productores (74,7%), los cuales son considerados de vital importancia  para el desarrollo local y regional.

La defensa del interés de los pequeños productores, la distribución equitativa de la producción y el intercambio equitativo de  la oferta y la demanda entre otros, representan básicamente el interés  público que generó el dictado de las normas”, señala Duarte.  

El argumento misionero puntualiza que en la práctica histórica “todo pequeño productor, el sector más vulnerable, comprendido en el rango de 0 a  10 hectáreas explotadas, tiene una menor capacidad de crecimiento de  superficie explotada. Esta situación se profundiza en etapas de crisis del sector. Esto demuestra que la disminución de los ingresos por baja de precios en la cadena productora no podrá ser compensada por un  aumento en la cantidad de venta, asegurando entonces la pérdida de sustentabilidad de la actividad y, con ello, la pérdida de calidad de vida,  sobre todo de los pequeños productores, ya que los mismos no podrán  vender su producción, más allá de que los precios desciendan  efectivamente”.  

“Esto significa menos opciones para los pequeños productores, redunda en una menor competencia y en una baja del precio  del producto”, indica el escrito.  “Como podrá apreciarse entonces, la suspensión de los efectos de las Resoluciones que la actora persigue sin fundamento, conlleva  graves consecuencias para el desarrollo humano integral de pequeños  productores de Corrientes y Misiones con la consecuente grave afectación del interés público”, apunta. 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password