
Yerba: Sturzenegger celebró eliminación de límite a plantaciones e instó a productores a “llenar las góndolas del mundo”
Luego de que ayer el Gobierno eliminara restricciones a la producción de yerba mate para impulsar su crecimiento y exportación, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida.
En detalle, en la normativa firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se suprimieron las restricciones que limitaban la expansión de la producción de yerba mate en la Argentina y se derogaron las normativas que establecían un tope anual a las nuevas plantaciones de yerba mate.
En su cuenta de X, Sturzenegger expresó: “Ayer quedó tapada por el cepo la resolución 152/25 con firma de Caputo que libera la producción de yerba mate. Sí, aunque usted no se lo crea, la Argentina había decidido prohibirle a la industria yerbatera crecer. Es como si dijéramos que no se pueden producir más de tantos autos o tantos litros de leche. El absurdo es evidente. Es el uso del Estado limitando la libertad de los productores, y son estas restricciones al crecimiento las que el presidente Javier Milei nos pide remover”.
Según dijeron en el Gobierno, la medida busca fomentar el crecimiento del sector yerbatero, permitiendo a los productores ampliar sus plantaciones sin restricciones. Sin embargo, la resolución fue pensada para evitar una sobreoferta de materia prima que tire abajo los precios, como está ocurriendo actualmente, lo que genera una concentración de las plantaciones en los grandes jugadores, que pueden plantar mayor cantidad de hectáreas. De hecho, el gobernador Hugo Passalacqua Uno de los más firmes cuestionamientos llegó desde el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, expresó su rechazo a través de sus redes sociales. “Con respeto y firmeza, hago un llamado a la reflexión a las autoridades de Nación para que revean la medida de liberar las áreas de plantación de yerba mate que fuera anunciada horas atrás”, escribió el mandatario.
“El impacto sobre miles de pequeños y medianos productores y cooperativas será durísimo, en beneficio exclusivo de un puñado de grandes industrias”, advirtió, y cerró con una frase elocuente: “El pez grande se come siempre al más chico. Nada bueno resultará de eso, créanme. Ya la pasamos”.
En contraste, Sturzenegger destacó que esta desregulación es clave para que tanto grandes productores como pequeños colonos asuman el desafío de conquistar mercados internacionales: “Liberar esta traba era clave además porque la desregulación que impulsamos a partir del DNU 70/23 ha permitido una baja sustancial del precio de la yerba favoreciendo a millones de familias argentinas. Ahora con la posibilidad de crecer es crucial que tanto los productores grandes como con los colonos más chicos asuman el desafío de conquistar el mundo. Si 96% de las familias argentinas consumen este producto, que nos representa más que ninguno, ¿no vamos a poder venderlo entre los miles de millones de habitantes del mundo? Ahora que liberamos las trabas al crecimiento del sector llegó el momento de llenar las góndolas de todos los supermercados del mundo con yerba mate. VLLC!”.
Esta decisión se enmarca en una serie de políticas de desregulación que el Gobierno viene implementando para reducir la burocracia y fomentar la libertad económica. La eliminación de las restricciones a la producción de yerba mate es vista como un paso importante para potenciar la industria y aumentar las exportaciones de este producto emblemático de la cultura argentina.