ECONOMIA

Yerbateros vuelven a Misiones con la promesa de Macri de un fondo para financiar la cosecha

Yerbateros vuelven a Misiones con la promesa de Macri de un fondo para financiar la cosecha
Compartí este articulo en:

Los productores que encabezaron un “yerbatazo” en Buenos Aires volvieron con la promesa de Mauricio Macri de que se destinarán 1.500 millones de pesos para financiar la cosecha y lograr que se cumpla el precio estipulado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

La confirmación de la promesa presidencial se escuchó de boca de Gerónimo “El Momo” Venegas, titular de la Uatre el gremio que representa a los tareferos, quien mantuvo un encuentro con Macri en la residencia de Olivos al que no fueron admitidos los productores. Sin embargo, según el productor de Andresito, Julio Peterson, el Momo confirmó que Macri garantizó entregar 1.500 millones de pesos para cubrir la cosecha a través de operaciones con el Banco Nación. Se acuerdo a esta lógica, los productores entregarían los cheques datados hasta 180 días y cobrarían en efectivo y sin descuentos de intereses a través de la banca pública.

Sin embargo, ni en el INYM ni en el Gobierno provincial tienen claro la efectividad de esta promesa. Juan Ré, el presidente del organismo yerbatero confirmó que hay un fondo para financiar cosechas, pero no supo precisar cuánto llegaría a Misiones.

En el Gobierno provincial son más escépticos. Entienden que financiar la cosecha a través de un fondo público no es la solución de fondo y en definitiva, se estaría cubriendo un incumplimiento de precios de las grandes industrias. “Se financia a los grandes y no es una solución permanente para los productores”, advirtieron fuentes oficiales.

Después de mucho esperar, los productores fueron recibidos este viernes por el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Ricardo Negri. Después de la protesta en Plaza de Mayo donde los productores regalaron 30 mil paquetes de yerba, finalmente un funcionario de Agricultura los recibió, aunque el objetivo era ser escuchados por el presidente Mauricio Macri. 

Negri escuchó los planteos y aseguró que la prioridad del Gobierno nacional son las economías regionales. Sin embargo, no dio respuestas concretas a los reclamos. 
“Como miembro partícipe del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), el Ministerio promueve el trabajo conjunto para fortalecer a la entidad que tiene por función velar por los intereses de todo el sector. Por este motivo, en los próximos días habrá otra reunión en Misiones con autoridades de Agroindustria para seguir actuando mancomunadamente”, señaló un comunicado de Agricultura.

“Desde el Ministerio se trabaja por todas las economías regionales a través del Programa de Fortalecimiento de las mismas que destinará $7.100 millones para darles el impulso necesario para mejorar la coyuntura, la competitividad, la sanidad y el financiamiento”, indicó Negri.

De la reunión participaron también Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política y Gerónimo Venegas, secretario general de la UATRE.

El Momo Venegas, vocero de la promesa presidencial ante los productores, tampoco dio precisiones sobre el alcance del compromiso: “Tuve una reunión con el Presidente de la Nación, intercambiamos muchas ideas, tratamos varios temas de agenda política y sindical y la cuestión yerbatera. Analizamos la situación del país, cómo estamos trabajando. Fue una reunión política, y hay una total confianza de que el país va a salir adelante”, contó.

Venegas se reunió con el Secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, productores y tareferos para abordar la problemática de la producción de la yerba mate. “El mayor problema es que el productor no tiene rentabilidad, y esto afecta a la mano de obra, tenemos que ayudarlos”, afirmó Venegas.
Respecto al encuentro realizado en Agricultura junto a los tareferos resaltó que “nos reunimos con Ricardo Negri donde hubo discusiones, un buen debate, en donde los trabajadores se fueron conformes, y la semana que viene se realizará un nuevo encuentro con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), para ver dónde está el problema, analizar dónde están los errores para corregirlos y hacer más rentable las actividades”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Un Comentario

  1. Avatar angel ozeñuk

    Todo verso . Son unos mentirosos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*