Beijing (China), 15/06/2023.- Lionel Messi of Argentina delivers a corner kick during the soccer friendly match between Argentina and Australia in Beijing, China, 15 June 2023. (Futbol, Amistoso) EFE/EPA/WU HAO

Yili y Mengniu: el duelo chino por el patrocinio de Argentina y Messi

Compartí esta noticia !

Por Guillermo Benavides, EFE. En una lucha sin tregua por conquistar el mercado a través del deporte, las compañías lácteas chinas Yili y Mengniu se encuentran enfrascadas en una verdadera batalla por apoderarse de la imagen de Argentina y su célebre futbolista Lionel Messi.

Estas dos gigantes del sector han desplegado campañas publicitarias sin precedentes con el objetivo de patrocinar a la selección albiceleste y a su capitán, buscando así incrementar su visibilidad y captar la atención de millones de seguidores.

La contienda entre Yili y Mengniu ha llegado a su punto culminante, con estrategias ingeniosas y millonarias inversiones que apuntan directamente a los aficionados chinos de Argentina y al carisma del siete veces Balón de Oro.

La batalla por Messi

Yili aprovechó el amistoso entre Argentina y Australia del pasado 15 de junio en Pekín para renovar su acuerdo comercial con la albiceleste como patrocinador exclusivo de la industria láctea china, con lo que pudo instalar un puesto interactivo a las afueras del Estadio de los Trabajadores durante el evento.

A su vez, en plataformas en línea como Weibo -equivalente a Twitter, censurada en China- y JD.com, la compañía lanzó múltiples campañas promocionales en las que usaba imágenes de los jugadores argentinos, entre ellos Messi, que ofrecían premios y regalos relacionados con la selección albiceleste.

Para contrarrestar el impulso de Yili, Mengniu respondió de manera inmediata con pósteres promocionales en los sugería que Messi era su embajador oficial, a diferencia de la competencia.

Aunque no ha habido conflictos legales en cuanto a la promoción de Messi entre Yili y Mengniu, estas dos empresas ya tienen experiencia previa en competir por el patrocinio de otros eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos o la Copa Asiática de Fútbol Femenino.

Te puede Interesar  Argentina avanza en proyectos de cooperación nuclear con China

En concreto, los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, en Pekín, fueron testigo de otro episodio en la batalla entre ambas empresas.

Yili firmó un acuerdo de patrocinio exclusivo con el Comité Olímpico para el evento, y hasta denunció públicamente a su rival, al cual se le prohibió utilizar elementos relevantes de los Juegos.

Aún así, Mengniu aprovechó los éxitos de los deportistas nacionales en la competición, lanzando carteles promocionales reemplazando la imagen de los medallistas con personajes de dibujos animados realizados por ellos.

Gigantes lácteos en China

Ambas compañías son gigantes en la industria láctea de China, pero Yili posee una mayor fortaleza en términos de ingresos y valor de mercado.

En 2022, sus ingresos operativos alcanzaron los 123.171 millones de yuanes (17.133 millones de dólares, 15.681 millones de euros), un aumento del 11,4 % en comparación con el año anterior, por los 92.500 millones de yuanes (12.867 millones de dólares, 11.776 millones de euros) de Mengniu.

En cuanto al beneficio bruto, en 2022 Yili se situó en 10.630 millones de yuanes (1.479 millones de dólares, 1.353 millones de euros), mostrando un aumento del 5,14 %interanual, a diferencia de los 17.459 millones de yuanes (2.428 millones de dólares, 2.223 millones de euros) de su rival, que si bien obtuvo más beneficio, sufrió una ligera disminución del 0,5 % con respecto al 2021.

Todo esto le otorga un valor de mercado -según la capitalización bursátil actual- al grupo Yili que alcanza los 184.950 millones dólares hongkoneses (25.727 millones de dólares, 23.546 millones de euros), por los 119.310 millones de dólares hongkoneses (15.242 millones de dólares, 13.950 millones de euros) de Mengniu.

Estas cifras les permiten ser los gigantes del sector en el país asiático y seguir con sus políticas de promoción con los grandes referentes deportivos.

Marketing millonario

Aunque Mengniu y Yili no han revelado gastos de marketing específicos, según diversos informes, la inversión de la primera para la pasada Copa del Mundo alcanzó los 60 millones de dólares (55 millones de euros), mientras que los gastos de marketing de la segunda se elevaron hasta los 1.000 millones de yuanes (139 millones de dólares, 127 millones de euros).

Estas compañías chinas buscan aprovechar la popularidad y el impacto mediático que poseen los jugadores y equipos argentinos, particularmente Messi y la selección nacional.

La cuenta oficial del 10 rosarino cuenta con 8,04 millones de seguidores, un cifra solo comparable a los 8,49 millones de Cristiano Ronaldo, que ya en su día fue imagen de Yili a través de una submarca de yogures, mientras que la selección argentina alcanza los 2,13 millones.

Te puede Interesar  Soportó la hiper y el 2001, pero no puede con la crisis actual: cierra Casa Arhndt

Unos números que buscan aprovechar las dos empresas con unas inversiones en marketing y patrocinio deportivo que les permita aumentar aún más su exposición en el mercado nacional.

Es por eso que la batalla entre las dos por el patrocinio de la selección argentina y Lionel Messi ha alcanzado un punto álgido, con la inversión de ingentes sumas de dinero para ganar la atención de los aficionados del fútbol y capturar una parte del lucrativo mercado deportivo chino.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin