YPF extiende la licitación con la Naviera Horamar por 7 años

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Esta licitación fue cuestionada en el gobierno Mauricio Macri cuando inició. En la actualidad el contrato sería por 67 millones de dólares.

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YPF renovó por siete años la cuestionada licitación que realizó durante el gobierno de Mauricio Macri, destinada al transporte de combustible liviano. Este contrato sería nada más y nada menos que de 67 millones de dólares que quedó en manos de la Compañía Naviera Horamar.

De acuerdo al medio La Política Online, en enero de 2021 la compañía que estaba a cargo de Sergio Affronti extendió por cinco años con opción a dos prórroga el contrato para transportar combustible en barcazas desde las refinerías al norte argentino por el Río Paraná. Este contrato contemplaba la disponibilidad de obtener seis barcazas con capacidad para 5000 metros cúbicos y dos remolcadores, con la posibilidad de incorporar uno más.

Antes las dudas, una auditoría interna de la propia YPF advertía sobre las irregularidades del contrato. Los directivos de la empresa, Marcelo Scarone gerente de Comercio Internacional, Santiago Martínez Tanoira, vicepresidente de Downstream, y Gonzalo Mera Tuffini ex gerente de Aseguramiento Marítimo, todos responsables a la hora de firmar el contrato, quedaron en la mira.

Uno de los puntos que se cuestionó a YPF es que este contrato fue en contra de lo establecido por la Ley de Promoción de la Industria Naval, porque las barcazas tanque iban a ser construidas en el Chaco Paraguayo y no en Argentina.

Esta Ley del estado Argentino, aclara que se puede recurrir únicamente a la construcción de buques fuera del país si se presenta un informe fundado ante la Comisión Asesora de la Industria Naval, el cual no figuró en los pliegos licitatorios, de acuerdo a lo planteado por los demandantes.

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A pesar de esto, YPF dio continuidad al contrato a favor de Horamar, pese a los cuestionamientos y la falta de claridad sobre la conveniencia para el Estado.

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