YPF trabaja para brindar un enfoque sustentable y mejorar la experiencia del cliente

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Maite de la Arena, gerenta ejecutiva B2C de YPF, reveló las características de los nuevos emprendimientos de la red. Cómo se prepara la empresa para afrontar la transición energética.

Las Estaciones de Servicio están en constante evolución para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores y las demandas del mercado. YPF reconoce esta dinámica y está tomando un papel proactivo en la creación de nuevas experiencias y servicios para sus clientes.

Maite de la Arena, gerenta ejecutiva B2C de la empresa de energía más importante del país, dialogó con el portal surtidores.com.ar acerca del estado actual de la red y como YPF se prepara para afrontar este nuevo desafío.

Durante la entrevista, detalló los cambios que identifican en la demanda de sus clientes y sobre como busca mejorar la experiencia, ya que las terminales dejaron de ser únicamente lugares de tránsito. “Muchos clientes utilizan nuestras estaciones como lugar de encuentro, para trabajar o simplemente para pasar un buen momento comiendo y tomando algo en el FULL”, detalló.

A su vez, aseguró que el cliente busca agilidad y personalización en la atención, por lo que la App resulta una buena opción que permite con esta expectativa. A su vez, entendiendo que la demanda puede ser variada, explicó que diseñaron 4 tipologías de Estaciones de Servicio: la de máxima eficiencia también llamada XPRESS, que es una estación donde el autoservicio toma protagonismo; las estaciones núcleo que representan el común de la red; la estación de máxima experiencia que está representada en la estación icónica de Echeverria y Alcorta en Capital Federal y, para los lugares donde hay un menor espacio y menor demanda, las estaciones de cercanía que son aquellas que cumplen un rol de abastecer pequeñas comunidades.

Asimismo, advirtió que las Inteligencias Artificiales (IA) les permite brindar una experiencia más personalizada, tanto con carteles digitales u ofreciendo promociones y/o beneficios a través de la App, según el perfil de cada cliente.

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Además de esto, cuentan con un bot para resolver cualquier inquietud del cliente a través de la App YPF, en la atención digitalizada a sus clientes.

La importancia de la marca Full

“Hoy la marca FULL es muy valorada entre nuestros clientes, el constante trabajo por seguir ofreciendo productos cada vez más variados y de mejor calidad nos llevó a diferenciarnos y convertirnos en el vendedor N° 1 de café en Argentina y el N° 2 de hamburguesas. Esto nos llena de orgullo y hoy contamos con muchísimos clientes que vienen a la Estación de Servicio exclusivamente a consumir en FULL o eligen la Estación en la cual cargar combustible en base a la tienda FULL”, aseguró.

En esa línea, advirtió que la APP representa la 3° billetera virtual de Argentina y es una herramienta de fidelización muy potente para YPF. “Fuimos los primeros en implementarla y contamos con más de 2 millones de usuarios activos que la eligen a diario para tener una mejor experiencia, más ágil y personalizada”, agregó.

Proyecciones

La ejecutiva señaló que entienden que las estaciones del futuro se convertirán en espacios donde las personas concurran no sólo para cubrir necesidades vinculadas a la movilidad, con multiplicidad de fuentes de energía (combustibles líquidos, gas, electricidad), sino también que paulatinamente cobrarán mayor importancia como espacios de encuentro para cubrir una serie de demandas sociales: relacionamiento laboral, social, recreación, soluciones de conveniencia, alimentación, deporte, servicios de movilidad compartida, servicios de pickup, etc.

“Seguramente todas tendrán módulos de servicios concretos, adaptados a las necesidades de su entorno por lo que visualizaremos configuraciones particulares en cada estación, con modelos comunes que sean compartidos por muchas de ellas. El concepto de red en particular permite pensar una serie de soluciones que difícilmente puedan concretarse en otros ámbitos”.

De la Arema explicó que, desde YPF, entienden que la transición energética representa un desafío que deben liderar. Es por eso, por lo que parte de la transformación de la red es impulsar iniciativas de cara a las nuevas movilidades como fue el desarrollo de la primera red de carga rápida de autos eléctricos en Argentina con 24 de puntos de carga que conectan más de 1.200 KM brindando la posibilidad de unir la Costa Atlántica con AMBA, Rosario y Córdoba, con cargadores que permiten el abastecimiento en menos de 30 minutos.

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A su vez estamos trabajan en una solución de Car Sharing (alquiler de un auto) que puede ser retirado y entregado desde la misma estación. Esto lo hacen en conjunto con KINTO (Toyota), como partner estratégico.

Otro proyecto es en el desarrollo de los primeros corredores verdes para pesados que permitirán a los camiones con GNC conectar las principales ciudades asegurándose tener estaciones adecuadas para este tipo de vehículos con surtidores de alto caudal para cargar. “Por último y no menos importante, en nuestra estación de Echeverria estamos ya probando los primeros PUNTO BICI y PUNTO MONO que serán espacios exclusivos para estas movilidades más sustentables”.

Sustentabilidad

Hoy la sustentabilidad representa un eje estratégico en la transformación de la red de estaciones de servicios YPF, donde desarrollaron un equipo de trabajo que, junto a la red de operadores, trabajan de manera mancomunada en la generación de iniciativas dividas en 3 grupos: cuidado del agua, ahorro de energía y menor generación de residuos.

En línea con esto se han realizado múltiples iniciativas, como son la colocación de paneles solares, colectores solares, luces led, equipamiento eficiente en FULL o la utilización de rociadores para la limpieza de parabrisas solo por nombrar algunas.

“Sabemos que la expectativa del cliente es muy alta en relación a esta temática y por eso abordamos este tema con muchísima responsabilidad y hoy la sustentabilidad ya forma parte de nuestro programa + YPF que premia la performance de las estaciones de nuestra red”, finalizó.

Fuente: Redacción Surtidores

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