Zelenski pidió participar en la cumbre del Mercosur al hablar con el presidente de Paraguay

Los presidentes de Paraguay y Ucrania, Mario Abdo Benítez y Volodimir Zelenski, respectivamente, conversaron hoy sobre la marcha de la guerra del país europeo con Rusia, punto sobre el cual el mandatario ucraniano pidió al sudamericano que interceda ante sus pares del Mercosur para participar de la cumbre del bloque dentro de dos semanas.

“El presidente Mario Abdo Benítez habló hoy con su homólogo de Ucrania, Zelenski, quien agradeció el apoyo de Paraguay y pidió dirigirse a los presidentes del Mercosur. El jefe de Estado consultará con sus pares de la región”, explicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.

Zelenski informó de la charla en su cuenta de la red Twitter y puso de relieve que se trató de la primera conversación entre mandatarios de los dos países.

“Estamos fortaleciendo aún más la cooperación con la región de América Latina. Tuve la primera conversación en la historia de las relaciones Paraguay-Ucrania con el presidente Abdo. Charlas fructíferas y constructivas con otro amigo de Ucrania. Agradecemos el apoyo en plataformas internacionales”, escribió el jefe del Estado.

En la charla, iniciativa de Zelenski, Abdo Benítez estuvo acompañado por el canciller Julio César Arriola.

El propio Arriola dijo después a la prensa que los mandatarios hablaron también de temas bilaterales.

Y reseñó que Zelenski agradeció el respaldo de Asunción desde el inicio de la invasión rusa en todos los organismos internacionales.

Hizo especial mención al apoyo en la ONU, a través de las resoluciones aprobadas en la Asamblea General, en el Consejo de Seguridad y en el Consejo de Derechos Humanos, y en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Detalló Arriola que Zelenski solicitó a Abdo Benítez dirigir un mensaje a los presidentes de los países miembros del Mercosur durante la cumbre que se realizará en Paraguay, país que ejerce la presidencia pro-tempore del bloque, el jueves 21.

El presidente paraguayo manifestó que consultará al respecto con sus pares, porque las decisiones en el bloque se toman por consenso.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password