Año: 2019

Fue un año difícil, pero estuvimos a la altura de las circunstancias

Compartí esta noticia !

Pese a la situación económica que influyó notablemente en todo el país, hemos podido incorporar modernos equipos y tecnología de avanzada en cada una de las áreas que conforman la cartera de Gobierno durante todo este último año. Esto no es algo menor, ya que mediante este importante avance logramos reforzar la seguridad ciudadana, además de agilizar y mejorar el proceso de gestión de los trámites en algunas dependencias provinciales. 

  • Sumamos 16 divisiones al Sistema de Videovigilancia de la Provincia

Creamos 16 divisiones de monitoreo en toda la Provincia, lo que significa otro gran paso en la materia, teniendo en cuenta que en Misiones hay trece unidades regionales y con esto ya tenemos garantizado por lo menos un centro de vigilancia en cada comando regional, que como sabemos cubre jurisdiccionalmente varios municipios.  Por ejemplo, la UR V de Puerto Iguazú, que nuclea además los municipios de Andresito, Wanda, Puerto Libertad y Puerto Esperanza. 

Después de este gran trabajo realizado, estamos en condiciones de decir que hoy en toda la Provincia hay más de 600 dispositivos ubicados en lugares estratégicos de la vía pública para prevenir, disuadir e investigar delitos. Además, que sólo en Posadas suman más de 400 las cámaras, que ahora también están siendo colocadas en las dependencias tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario Provincial, en el marco del plan 2020 impulsado desde el Ejecutivo provincial.

Este sistema habilita que el centro integral de monitoreo observe y controle la atención al ciudadano, y facilita al personal policial una herramienta para el trabajo diario durante las 24 horas. A través de estos dispositivos se puede hacer un seguimiento de la labor en las comisarías, siguiendo de cerca el trato al público y también entre los compañeros. 

  • Inauguramos y estamos próximos a estrenar más comisarías

En estos cuatro años, junto al Ejecutivo Provincial inauguramos 21 dependencias policiales entre destacamentos, comisarías, divisiones, cuarteles de bomberos y la última unidad regional que es la 13 de San Ignacio. Siguiendo con nuestra impronta de responder a la necesidad de los distintos municipios, siempre articulando con los foros de seguridad, ya tenemos tres dependencias a ser inauguradas en breve entre ellas la Dirección General de Seguridad Vial en Garupá, la Comisaría Tercera de Apóstoles y el destacamento de Florentino Ameghino. Además, se encuentran en plena etapa de construcción la Comisaría de Capioví y la Comisaría de Puerto Libertad. 

  • Contamos con trece radares en toda la provincia

Contamos con trece radares, entre fijos y móviles, en toda la provincia que fueron colocados por ingenieros viales en zonas clave. Lo importante es seguir trabajando por una mayor prevención y concientización de la seguridad vial. 

Todos los radares que opera la Policía de la Provincia de Misiones, están autorizados, homologados y han recorrido el trámite del Instituto Nacional de Tecnología, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Gobierno. 

Lo que buscamos es un cambio de conducta, un comportamiento generalizado y no particular en determinado sector. Esto, no es algo recaudatorio es sancionatorio.  Por eso -siempre lo decimos- la ecuación es simple si no incumplís la norma vas a tener ningún problema, ni vas a caer en el facilismo de culpar a otro por tu infracción.

  • La Policía Científica, ya cuenta con un laboratorio que es punta de lanza en toda la región del NEA

Se trata del Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (Lacepmi), ubicado en el Parque Industrial, en el cual funciona el área de la Policía Científica con tecnología de avanzada. Sumamos más equipos de alta tecnología e infraestructura, dos aspectos que resultan clave para las investigaciones científicas. Ahora, estamos en la etapa capacitación del personal debido a la modernización de los equipos.

El flamante laboratorio está equipado con nuevos y mejorados recursos para atender y dar respuesta inmediata a los requerimientos judiciales que derivan de los diversos hechos delictivos, en todo lo referente a la investigación científico pericial, a los análisis químicos, toxicológicos y biológicos de las evidencias levantadas en las escenas del crimen, además estudios de balística, identificación de cadáveres y construcción de perfiles genéticos.  

  • En los últimos cuatro años, pusimos en actividad a casi 1.500 efectivos 

A fines del año 2015 contábamos con 7.458 policías y cuatro años después, estamos cerrando el 2019 con casi 9.000 efectivos, entre oficiales y suboficiales, esto sin contar con los cadetes que hacen trabajos de prevención en las calles y colaboran en operativos.

  • Intensificamos la lucha contra el narcomenudeo

Durante todo este año, la Policía de Misiones intensificó su lucha contra el narcomenudeo, lo que permitió superar cifras de años anteriores. Entre enero y diciembre de este año desbaratamos 124 kioscos narcos en toda la Provincia y en 2018 anduvimos cerca de los 115.

Este año nuestro gran desafío fue desbaratar los kioscos narcos y lo hemos logrado. Realmente, nos preocupa la droga que está en la calles y siempre estamos trabajando para evitar que circule, en esto quiero destacar la importante colaboración de la Justicia Federal.

  • A través de un trabajo mancomunado con los municipios, fortalecimos la seguridad vial

Todo este año, firmamos varios convenios de cooperación mutua con los distintos municipios de la provincia para la implementación de mecanismos articulados a favor de una mejor y mayor seguridad vial. Este es otro de los puntos fundamentales a trabajar y fortalecer, promoviendo la educación vial en todos los municipios.

Por eso, nuestra idea es trabajar de forma conjunta y colaborativa, entre la Policía y el personal de tránsito de cada Comuna, en operativos y controles viales en los tramos de rutas nacionales, provinciales y en las zonas urbanas de las distintas localidades.

Además, establecimos que se ponga a disposición de la provincia -a través de la Policía- los dispositivos mecánicos y digitales para el control vial. Por ejemplo, los controladores en los cruces de semáforos, cinemómetros de velocidades, alcotest, narcotest y equipos de PDA (sistema digital para verificar la documentación). 

  • Los cambios del nuevo Gobierno a nivel nacional para la Seguridad

Es prematuro hablar de lo que vendrá en el marco de que estamos en una emergencia social y alimentaria. En estos días, tuve la oportunidad de reunirme con la nueva ministra de Seguridad, Sabina Frederic, notando que tanto ella como su equipo, tienen una apertura a escuchar y una muy buena predisposición para trabajar juntos entre las provincias y Nación. 

Por otra parte, las provincias tendrían intervención luego que se comience el Consejo de Seguridad que tendrá como objetivo central el de plantear doctrinas y planes para las fuerzas a largo plazo. Así, se empezó a convocar a ministros de Seguridad de todas las provincias que también participarán de alguna manera en el diseño de la política de seguridad federal.

Así también, se mantendrá el operativo de control de las fuerzas federales y provinciales en la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y el narcomenudeo en toda la compleja y vasta frontera. 

  • Misiones es vanguardia con el flamante Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia

Es un orgullo que Misiones se posicione a la vanguardia a nivel país en la formación de sus fuerzas de seguridad. La puesta en marcha de este Instituto es un hecho histórico, moderno e innovador. 

A partir de una base sólida, optamos por el mejor sistema a implementar, de acuerdo a nuestra realidad. Queríamos elevar los conocimientos de nuestros penitenciarios y policías a un nivel de vanguardia y ya lo estamos haciendo.

Estamos profesionalizando la formación académica de los efectivos de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial, lo que significa un importante desafío.

El Instituto otorga los títulos de Licenciado en Seguridad y Diplomado Universitario en Seguridad, en el caso de la Policía. 

En tanto que los penitenciarios egresan como Licenciado en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria y Diplomado Universitario en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria.

En ambos casos, la selección para los cuadros de oficiales (licenciados) y agentes (diplomados) se realizará al final del primer año de cursado de acuerdo al rendimiento académico y la vocación demostrada por cada alumno.

Los desafíos durante los próximos cuatro años

Como dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad, vamos a mantener lo hecho, proyectando al futuro con el potencial que tiene que ver con el uso de la tecnología al servicio del ciudadano, tanto en la seguridad como en el propio Estado provincial en las áreas que competen -en particular- al Ministerio de Gobierno, por ejemplo, como ser el Registro de la Propiedad e Inmueble, Catastro, Persona Jurídica y Registro Público de Comercio

El desafío por delante es gestionar un Estado moderno, consolidarlo para que pueda dar una respuesta rápida al ciudadano de acuerdo a los tiempos que corren. 

Con equipamientos de última tecnología, la Policía de Misiones tuvo un avance fundamental en la digitalización de la información policial que sumó a la red prontuarios y antecedentes judiciales, como así también los legajos del personal retirado. Lo que permite modernizar y agilizar la búsqueda de datos, esto forma parte del proyecto Oficina Verde que apunta a un mayor control y actualización de la información institucional de forma permanente. 

Así también, se puso en marcha la primera etapa de ejecución para digitalizar y tecnificar los trámites que se realizan en el Registro de la Propiedad de Inmueble y la Dirección General de Catastro de la provincia, para agilizar el proceso de gestión de los documentos en ambos organismos.

El desafío es la transformación constante. 

Aprovecho, para desear Felices fiestas a los lectores y que el 2020 sea un año de trabajo para los que tenemos la posibilidad de tenerlo y de oportunidad para aquellos que la busquen.

Compartí esta noticia !

Encontrar caminos inteligentes para retomar un sendero de desarrollo

Compartí esta noticia !

La Argentina tiene que encontrar consensos sobre cuestiones esenciales para encarar una etapa de crecimiento económico y cohesión social. El desafío será terminar con los antagonismos y que las fuerzas políticas encuentren puntos en común para una agenda de desarrollo, sin renunciar a las convicciones propias.

Las oportunidades serán favorables si se supera la intolerancia y la tendencia a deshacer aquello que se hizo bien. Un diálogo político franco y sostenido dará certidumbre a toda la sociedad.

La economía tiene que encontrar caminos inteligentes para retomar un sendero de desarrollo, con una Argentina integrada al mundo y que estimule la inversión, las exportaciones y el consumo, generando divisas para motorizar la reactivación y promoviendo el empleo y la inclusión.

 Si la dirigencia política, social, sindical, empresarial y de todos los sectores que componen la sociedad confluye en un intercambio honesto y permanente sobre el futuro, las perspectivas serán alentadoras. Es un momento histórico clave que requiere no volver a recetas del pasado sino creatividad para nuevas soluciones en un mundo cada vez más dinámico.

Compartí esta noticia !

Educación y futuro

Compartí esta noticia !

La educación es la herramienta de cambio más poderosa con la que cuentan las sociedades que quieren progresar.

Nuestra provincia es la más joven del país y es responsabilidad de los gobiernos hacer frente al desafío de educar a esa inmensa cantidad de jóvenes para que desarrollen sus potencialidades y logren convertirse en ciudadanos activos que ejerzan sus derechos, pero que también contribuyan a mejorarla.

Una sociedad educada es mejor sociedad porque mejoran las conversaciones, los intercambios, las interacciones. Los espacios de diálogo se multiplican y se estimula la colaboración, la empatía y el respeto mutuo.

Para ello es preciso tener una mirada abierta sobre el futuro y su impacto en las condiciones de producción del conocimiento sin olvidarnos de las bases sobre las cuales éste se construye.

Ya no se trata solo de incrementar las tasas de escolarización, sino también de ampliar el acceso al saber. Es que una educación de calidad influye de manera directa en las posibilidades de desarrollo económico, en la conciencia ciudadana y ambiental, la salud e incluso en la seguridad pública como dimensiones del bienestar social. Y en los estudiantes esa educación seguramente va a potenciar su crecimiento personal y profesional, la capacidad productiva, la creatividad y la confianza propia.

Es clave continuar con la expansión del nivel inicial y fortalecer la atención de la primera infancia ya que empezar más temprano previene el fracaso escolar y genera mayores capacidades para el aprendizaje futuro. Ahí es donde comienza el derecho a la educación.

En la escuela primaria la extensión de la jornada escolar siempre es beneficiosa y debemos mejorar lo que quedó claro en las últimas pruebas Aprender: que Misiones fue la provincia que más mejoró en Lengua y Matemática.

En efecto en Lengua hubo una mejora del 14,3% frente a la media nacional del 8,5% y en Matemática una mejora del 7,1% frente a una media nacional de -1,2%.

También es muy significativo y habla de equidad, que la brecha de aprendizajes entre los que más tienen y menos tienen sea un 24,7% en Lengua frente a una media nacional del 32,1% y en Matemática un 19% frente a una media nacional del 35%.

La escuela secundaria es la que mas preocupaciones genera, ya que somos testigos de la repitencia y el pronunciado abandono escolar. Por ello es prioritario repensarla para dotar de fortalezas las básicas necesidades de lectoescritura y comprensión de textos, como así también que en matemática se comprenda el sentido y la relevancia de lo que están trabajando. 

En Misiones somos testigos de un claro camino de política educativa que lleva ya 15 años orientado por una visión moderna e innovadora que no se conforma con lo ya establecido y busca construir respuestas adecuadas a esos interrogantes.

Respuestas que contemplan velar por la igualdad de oportunidades educacionales de todos sus habitantes, contribuir al desarrollo económico haciendo un puente entre educación, tecnología y trabajo y con ello contribuir a la cohesión social en base a un proyecto de provincia compartido y posible sin caer en la tentación disyuntiva de o innovación o inclusión, o disrupción o atención a la pobreza.

La ley de educación disruptiva pone en agenda que las TIC y los saberes que desencadenan son un derecho de todos los misioneros, no sólo como usuarios o “receptores” de los mismos, sino como “hacedores” a partir del acceso a los saberes fundamentales a los que muchos habitantes del planeta aún no acceden. 

Plataforma Guacurarí, Escuela de Robótica y Escuela Secundaria de Innovación son tres concreciones innovadoras cuya continuidad es prioritaria para mantener la vanguardia educativa.

Casi inadvertidamente, construimos de manera armónica una cultura de innovación que se derrama de manera transversal por todo el universo educativo y extiende su influencia a la tecnología y conectividad con Marandú, a lo legislativo con la Ley de Educación Disruptiva y Ley de Educación Emocional y a la industria con FAN IOT la primera fábrica de nanosensores IOT del país.

La escuela es el único lugar donde los jóvenes pueden encontrar las herramientas necesarias para desarrollarse como personas y ciudadanos y por ello es imperativo que no solo estén abiertas, sino que los estudiantes se queden en ellas.

Por ello seguiremos apostando a la Escuela Secundaria de Innovación, que tiene una clara impronta innovadora e inclusiva, pero a la vez disruptiva porque potencia la formación integral. Con esa guía será posible configurar las capacidades cognitivas, intrapersonales e interpersonales configurando condiciones para la creatividad e innovación, la producción de tecnologías e inclusión digital.

 También potenciaremos la experiencia de la Escuela de Robótica y el recorrido de Formación Docente en competencias digitales para diseñar y llevar adelante el Programa Nacional de Robótica Educativa y Programación conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación.

Continuaremos con la actualización de las prácticas pedagógicas y el uso del modelo Flipped Learning y metodologías activas de aprendizaje que permitan a los estudiantes aprovechar más tiempo el mejor recurso que tiene la educación que es el docente.

Por último, un programa integral de enseñanza del idioma inglés como segunda lengua desde la escuela primaria va a ser el complemento ideal para el cambio de mentalidad que implica una mirada hacia el mundo y el futuro.

Como responsable del Ministerio de Educación creo que una acción que se guíe por el concepto de INSTITUCIONALIDAD nos permitirá tener claridad en las tareas de cada uno de los que lo integran, su complementariedad y el respeto del trabajo con el otro. 

Cuando se habla de educación disruptiva, se transparenta el desafío de que todos los ciudadanos de la provincia tienen derecho de acceder, aprender, aprender con otros los saberes propios del campo digital y comunicacional. Todos, vivan en las zonas rurales más alejadas o en los centros urbanos. Todos.

A la vez, el desafío incluye ocuparnos de la infraestructura, las necesidades básicas, la formación docente, los contenidos curriculares, las actualizaciones reglamentarias.

Este es nuestro “inédito viable”, en palabras de Paulo Freire

La utopía siempre es imaginación, pero el concepto de sueño posible nos da la oportunidad de trascender el mañana con un pie en la realidad que nos impida caer en idealismos ingenuos.

Así aprovecharemos la gran oportunidad de seguir haciendo futuro junto a todos los misioneros.

Compartí esta noticia !

Entendiendo la nueva economía

Compartí esta noticia !

Cualquier análisis que intente proyectar las perspectivas del año 2020, no puede soslayar el contexto de la política económica que se aplicará en el nuevo tiempo y sus efectos en la economía real. Tal vez en los últimos cuatro años, a la imprevisibilidad económica se contrarrestaba la casi certeza de las políticas económicas (la gran mayoría erradas) que se venían –que también tenían sus vaivenes y su dosis de pragmatismo ante cada shock-.

Sin duda alguna, el nuevo gobierno del presidente Alberto Fernández le está inyectando un giro importante en las políticas económicas y sociales, que buscarán con mucha practicidad generar políticas redistributivas con “fuerte efecto derrame” en la actividad económica. 

Entonces pasaremos de una situación de apartamiento del Estado o como se la suele llamar de “políticas liberales” a un “capitalismo reglamentario”. Los efectos de las primeras políticas ya los padecimos: el (des)control de los precios hizo que las empresas formadoras de precios apliquen aumentos inusitados erosionando el poder adquisitivo de los argentinos, pues no se entiende como en un país con tres años (de 4) de recesión los precios de esos productos suban por encima del promedio cuando en cualquier país normal la recesión produce deflación (o caída real de precios en economías inflacionarias como la nuestra). Basta recordar el importante aumento de los medicamentos (muy por encima de la inflación), la cuadruplicación en un año de los montos de los planes de ahorro y los precios de los automóviles, y así en cada sector de la economía que observemos que existe “competencia limitada”.

Estas políticas (de capitalismo reglamentario) se aplican en todos los países capitalistas  en mayor o menor medida (sin ser consideradas Venezuela ni nada que se le parezca) -muy a pesar que algunos economistas de nuestro país no lo digan-. Gregory Mankiw, reconocido economista norteamericano, docente e investigador señala entre sus “Diez principios de la economía” que NORMALMENTE LOS MERCADOS SON UN BUEN MECANISMO PARA ORGANIZAR LA ACTIVIDAD ECONOMICA, pero a continuación aclara que ALGUNAS VECES EL ESTADO PUEDE MEJORAR LOS RESULTADOS DEL MERCADO.

Entonces, las nuevas políticas económicas irán hacia el sendero de mayores controles de precios hacia las empresas formadoras de precios, en que el ejemplo más claro ocurrió días atrás con la baja del 8% en el precio de los medicamentos. Cuando me refiero a controles de precios, no hago alusión a controles en el pequeño comercio –recordando lo que ocurría en las décadas del ´70 u ´80- sino a las grandes corporaciones formadoras de precios, que no tienen competencia (o muy limitada) y que por ende, sin control del Estado puede abusar y perjudicar a los consumidores.

La reciente sancionada Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública busca por un lado de una manera sensata recomponer la solidez fiscal del Estado Nacional pero por otro lado imponiendo mayores cargas hacia los sectores que les ha ido muy bien en estos últimos 4 años –a gran diferencia del 95% de los argentinos-. Es por ello que cuando leo en los post o redes sociales, a ciertos “economistas independientes” denostar a la Ley bajo el nombre de “impuestazo” intentando hacer creer que lo pagará doña Rosa o el pequeño comerciante cuando en realidad, exceptuando el leve incremento en las contribuciones patronales de la seguridad social, los mayores gravámenes que se aplicarán están dirigidos a las grandes empresas formadoras de precios, agroexportadoras, sector financiero y energéticas, los principales ganadores de los últimos años. No lo digo yo, lo dicen sus Balances, que (no de manera inexplicable, pues está clara la causa de ello) en una economía en recesión han sabido obtener importantes ganancias.

Creo que oiremos repetidas veces de aquí en adelante a estas corporaciones hablar en forma disimulada a través de estos economistas que buscarán confundir con los efectos de las políticas aplicadas, intentando convencer que la solución a los problemas de los argentinos está en el ajuste del gasto público y no en el cobro de mayores impuestos a las grandes empresas. Recuerdo que el ajuste del gasto público en los últimos años fue la quita del subsidio al transporte, a la energía (y por ende aumento de precios para las familias), quita de programas de salud y de vacunación (y así volvimos a tener sarampión en la Argentina), mientras que lo que se “ahorraba” el Estado Nacional con este “ajuste del Gasto Público” lo dilapidaba en el pago de mayores intereses por la creciente deuda pública que se contrajo.

En estos menos de 20 días de gestión, también ya se ha observado un leve relajamiento de la política monetaria -que había sido endurecida inútilmente en los últimos años pues no logró frenar la inflación-y baja de 8 puntos en la tasa de interés. Será muy posible, que la tasa de interés siga bajando en el futuro de manera leve pero en forma permanente quebrando la política monetaria de los últimos años.

La economía real vislumbrará en el corto plazo una leve mejora en la actividad económica: el consumo presentará una tendencia ascendente por la recomposición del ingreso de ciertos sectores de la población que tienen impacto directo en el consumo. También las exportaciones podrán mostrar una curva ascendente toda vez que un tipo de cambio “competitivo” permite recuperar mercados externos. La inversión, en menor medida, será el otro motor de la economía, también si continúa bajando el costo en el mercado financiero.

La economía misionera es muy posible que presente mejores resultados que la economía nacional: a los efectos indicados en el párrafo anterior se agregarán los efectos potenciados de un tipo de cambio competitivo en nuestra economía de frontera y varios sectores vinculados a la exportación, y a los programas del Gobierno Provincial que fortalecen y cuidan a los sectores de la producción: los programas “Ahora” que se está trabajando en su continuidad, la asistencia crediticia del Fondo de Crédito de Misiones, y los programas que se han puesto en marcha desde el Ministerio del Agro y del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, entre otros programas.En Misiones, además de las políticas de la coyuntura, también se trabaja en el mediano plazo: la puesta en marcha del puerto de Posadas que permitirá bajar costos y mejorar la producción y ventas de las empresas misioneras, la nueva impronta en la Dirección General de Rentas que sin modificar la política fiscal buscará ser más accesible y amigable al contribuyente, y el cambio en el paradigma que nos trae la escuela secundaria de innovación, la escuela de robótica, el desarrollo de las redes de fibra óptica, el lanzamiento de la criptomoneda, entre tantos otros, que apuntan a transformar culturalmente a nuestra sociedad a los nuevos tiempos que se vienen.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin