2021: el año con más mate en la Argentina

Compartí esta noticia !

El 2021 será recordado por el récord de consumo de yerba mate en la Argentina, con 268.826.525 millones de kilos comercializados. Es la cifra más alta en el período que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recopila datos estadísticos.

 “En 2005 la salida al mercado interno fue de 239 millones de kilos, y la cifra del año pasado, no sólo es la más alta de la historia de información estadística del sector, sino también significó un aumento del 5,21 por ciento respecto al 2020, cuando se vendieron 268.776.695 kilos”, destacó Jonas Petterson, director por la Producción en el INYM. “Cada vez somos más los que tomamos Mate: pasamos de consumir 5,90 kilos a 6,17 kilos de yerba mate por persona por año”, ilustró.

 “Eso para nosotros es sumamente gratificante”, expresó Petterson. “El Mate es la infusión preferida de toda una Nación y eso es mucho más que un hábito, ya que cada argentino que elige tomar Mate está otorgando valor a la cadena yerbatera, a sus miles de trabajadores, cooperativas e industrias, por eso agradecemos y celebramos la elección que hacen los consumidores”, agregó.

¿Por qué eligen el mate los argentinos? “Hay varias razones”, dijo Petterson. “Apenas se conocieron las restricciones que impuso la pandemia de Covid, desde el INYM implementamos una fuerte campaña mediática proponiendo cuidarnos Cada uno con su Mate y poniendo en valor la condición de la yerba mate como alimento natural, con amplios beneficios para la salud, avalados por la ciencia, y además las industrias hicieron lo propio, con estrategias de posicionamiento”, continuó. “Otro aspecto importante es que hoy la yerba se consume de diferentes maneras, para cada público hay un producto; tenemos más de 200 marcas en el mercado, muy diversas, que cubren las distintas preferencias de los consumidores”, agregó.

Te puede Interesar  Apóstoles: Sorprendieron a otros dos camioneros con carga ilegal de soja

Petterson recalcó “el trabajo y esfuerzo de todos, de cooperativas y de industrias más grandes, que adecuaron sus instalaciones y tomaron las precauciones necesarias para seguir trabajando y sumando consumidores durante el tiempo de pandemia, demostrando nuestra capacidad de superar momentos complicados, en este caso con un tema que afectó a todo el mundo”.

Producción de hoja verde 

En tanto, los datos estadísticos del INYM señalan que durante los doce meses del 2021 ingresaron a secaderos 882,09 millones de kilos de hoja verde, un 8,45 por ciento más que en el 2020 cuando se contabilizaron 813.297.799 kilos de hoja verde. “El récord de producción viene  de la mano del buen precio que se pagó por la materia prima y cuya mejora viene sosteniéndose en los últimos años, lo que hace que el productor invierta en insumos y prácticas para optimizar las plantaciones”, evaluó Petterson.

El dirigente yerbatero señaló además que “los datos estadísticos muestran un equilibrio entre oferta y demanda, y es precisamente ese el camino que venimos marcando desde el INYM: con la actualización del registro de productores y yerbales, y la resolución 170,  que pone en un plano de igualdad a grandes, medianos y pequeños productores para que puedan desarrollar nuevas plantaciones, buscamos establecer certidumbre y con un crecimiento de la actividad y sostenibilidad de mercado que incluya a todos”.

Acciones de promoción

Además de fortalecer todo lo vinculado a la calidad del producto, para sumar consumidores en el mercado interno la Institución yerbatera brinda apoyo tanto a pequeños emprendimientos como a empresas ya consolidadas, en la tarea de posicionamiento del producto, y promociona la yerba mate en destinos turísticos relevantes, como Córdoba y la costa atlántica durante el verano.

Te puede Interesar  Convocatoria a inscripción al programa “Nodos de agregado de valor”

En esa línea, implementará este año dos programas orientados al público constituido por adolescentes y jóvenes. Uno es “El Mate en la Escuela, Cada Estudiante con su Mate”, a través del cual se facilitarán equipos de mate a los estudiantes para que puedan disfrutar de la infusión. El otro es Mate Rock, que fomenta el consumo de yerba mate al mismo tiempo que respalda a las bandas de música locales / provinciales, con recitales en distintas localidades misioneras.

Dado que la yerba mate es un alimento natural con excelente propiedades funcionales  para la salud, el INYM hace foco con la promoción en el segmento integrado por deportistas, amateurs y profesionales, y en ese marco jerarquiza las investigaciones científicas, socializándolas en las VI Jornadas de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud.

Otra acción es la realización de la feria Matear, prevista para la segunda mitad del año en la ciudad de Buenos Aires, además de la participación en los tradicionales eventos de Cosquín, y la Expo Ganadera Rural de Palermo, entre otros, para multiplicar el consumo de yerba mate en nuestro país.

En paralelo, la promoción de Yerba Mate Argentina tiene amplio espacio en las redes sociales, con la interacción de materos de distintas provincias y de otros lugares del mundo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin