La Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) fijó el precio máximo para la vacuna contra la fiebre aftosa que va a regir a partir del lunes 13 de marzo.
Durante la jornada de hoy, se reunió la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) con el objetivo de abordar la primera campaña contra la fiebre aftosa 2023, el brote de influenza aviar en el país y el saneamiento de brucelosis y tuberculosis de los rodeos lecheros, entre otros temas.
En este encuentro se definió que el costo de la dosis de vacuna aplicada para productores que poseen más de 50 cabezas en stock será de $470. Para los productores que tengan menos de 50 cabezas el precio máximo será de $320, que corresponde al costo operativo, ya que a través de las gestiones realizadas se ha logrado la gratuidad de la dosis para este estrato de productores.
Cabe recordar que la vacuna se compone de dos valores: el costo de la dosis y el costo operativo. Es por ello que el Estado provincial garantiza al estrato de productores de menos de 50 cabezas la gratuidad de la dosis teniendo que abonar solamente el costo operativo.
En este marco, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal destacó que “a través de esta medida se mejora el abordaje a los pequeños rodeos de la provincia beneficiando así a los productores en general, ya que aumentando los porcentajes de vacunación estamos disminuyendo el riesgo de ingreso de la enfermedad a la provincia de Misiones y al país”.
En 30 días la COPROSA se reúne nuevamente con el objetivo de analizar el avance de campaña, definir la continuidad de los precios establecidos inicialmente, o establecer si se realizaría alguna modificación.
Participaron en la mesa representantes de los entes sanitarios, la Sociedad Rural de Misiones; la Asociación Ganadera Andresito; la Asociación Ganadera y Forestal Zona Sur, SENASA y el Consejo Veterinario de Misiones.
El Gobernador participó en la apertura de la charla sobre “Violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, institucional y político”, a cargo de la asociación civil “Huellas de Género” dirigida, en esta oportunidad, a personal del Ministerio de Cambio Climático.
Esta mañana, en el auditorio Tierra Sin Mal de la Costanera, se realizó una nueva charla sobre “Violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, institucional y político” a cargo de la asociación civil “Huellas de Género”. El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en la apertura del encuentro que en esta oportunidad tuvo como destinatario al personal del Ministerio de Cambio Climático. En la ocasión acompañaron autoridades provinciales y locales, miembros de la asociación civil junto a referentes del activismo contra la violencia de género.
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN FOCO
La charla estuvo a cargo de la asociación civil “Huellas de Género” y en esta oportunidad fue destinada especialmente al personal de la Subsecretaría de Economía Circular en el marco del mes de la mujer. La asociación organiza estos encuentros destinados a todo tipo de instituciones con el objetivo de abordar la problemática de la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito laboral, institucional y político. Fueron expositoras en esta ocasión, la doctora MíriamBarone, docente universitaria e investigadora; la abogada Valeria Ocampo, especialista en violencia de género; la licenciada en Trabajo Social, Fernanda Fedeli, actual docente del IMES; y Nazarena Fleitas, coordinadora de ATTTA Misiones y responsable del área de Diversidad del Observatorio de Violencia de Género.
La organizaciónHuellas de Género, es una asociación sin fines de lucro que nace por el impulso de mujeres misioneras de diversos ámbitos de la sociedad con un objetivo en común: lograr condiciones de igualdad en los espacios laborales e institucionales y en la política, libres de violencia y que posibiliten el pleno desarrollo de sus capacidades. Creada en el año 2019, desde el año pasado comenzó con las capacitaciones, que fueron impartidas en varias instituciones, entre las que están IFAI, Multimedios SAPEM, Gendarmería Nacional, Hospital Madariaga y diferentes sedes políticas.
A pedido del público, El Cuarto Soda regresa a Posadas. Los clásicos del trío de rock argentino sonarán el viernes 17 de marzo a las 21:30 horas en el auditorio Montoya.
Con un show totalmente renovado. Luego de su gira por Sudamérica y la presentación en el mítico Luna Park; llegan a Posadas a repasar la evolución sonora y estética de Soda Stereo. Embarcados en una gira por el NEA, El Cuarto Soda se presentará el viernes 17 de marzo a las 21:30 horas en el Auditorio Montoya (Ayacucho 1962), el sábado 18 en la Casa del Médico (Resistencia) y el domingo 19 de marzo en el Salón Gran Paraná (Corrientes). Las entradas para todas las presentaciones se encuentran a la venta en passline.com.
La banda pisó el nordeste argentino por primera vez en 2022 con un gran recibimiento del público que agotó entradas en Resistencia, Corrientes y Posadas. Ese año el cuarteto cerró una gira exitosa en el Luna Park y recorrieron distintas ciudades de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay. A pedido del público El Cuarto Soda regresa a la región, de la mano de Mambo Produce, con un show renovado.
Sobre el cuarto soda
La banda nació en el 2017 motivado por Miguel Dara, quien fue el stageman de Soda Stéreo y de Gustavo Cerati; y propuso hacer un tributo. Integrado por Brian Tolenti, Gabriel Muscio, Pol Walls y Gonzalo Lorenzo, El Cuarto Soda es catalogado como uno de los mejores homenajes a Soda Stéreo del mundo. Cada show propone una nueva experiencia que recrea la esencia del grupo con profesionalismo, calidad y naturalidad por sobre cualquier cosa.
El Arandú mayor cumple 96 años, y desde el ministerio de Cultura se lo homenajeó con una charla dirigida a los alumnos del 1er año de la Escuela Secundaria de Innovación. “Que la memoria de todos tenga siempre presente a nuestro gran Ramón”, fue la consigna
¡Feliz cumpleaños Ramón!”, se escuchó bien fuerte esta mañana en la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, en el marco de la charla sobre el gualambao que brindaron Cacho Bernal y Frodo Peralta, ante un auditorio compuesto por los recién ingresados al establecimiento pionero en la Educación Disruptiva en nuestra provincia.
96 años de vida. Pintor, escritor, cantante, guitarrista, autor y compositor son algunos de los adjetivos que le caben a Ramón Gumercindo Cidade -artísticamente Ramón Ayala-. Un músico que le ha puesto música y color al paisaje misionero y en cuyo honor se fijó la fecha como el Día Provincial del Gualambao.En el día de su cumpleaños número 96, el Ministerio de Cultura de la Provincia quiso refrendar su nombre y su obra, pero sobre todo hacerle llegar el cariño de las nuevas generaciones. “Ojalá todos puedas conocer la música de Ramón. Además de un amigo de muchos de nosotros, es alguien que nos ha marcado profundamente. Seguramente todos tienen algún tema de Ramón en la mente, aunque no sepan que es de él”, dijo el ministro Joselo Schuap al dar apertura a la charla, de la también participaron Ramiro Aranda y Lorena Malakoski (director y vice, del establecimiento ubicado en Av. Costanera en la zona del Jardín Botánico), reforzando el concepto de trabajo en campus artístico que tiene esta escuela, que considera al arte como algo transversal a todos los contenidos..
Acto seguido, y ante la atenta mirada de los jóvenes ingresantes, Cacho y Frodo comenzaron a desplegar los misterios que encierra el gualambao, un ritmo que el músico creó hacia 1960 con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia, “ya que Misiones carecía de un ritmo peculiar o exclusivo de su locación”, decía Ayala. El ritmo está formado por dos ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa que le confiere una fisonomía particular. Se escribe en compás de 12/8 (doce octavos), es decir que cada compás posee 12 corcheas distribuidas entre 4 tiempos.
“En esta métrica es como que el discurso es más prolongado. Permite que la melodía tenga otra duración sobre la rítmica”, explicaban Bernal y Peralta, demostrando con sus instrumentos de qué estaban hablando, mientras despertaba la curiosidad de su joven auditorio. “Es diferente a lo que pasa en el chamamé, la galopa o la polca; por eso el gualambao es tan distintivo. La melodía va por encima de esa rítmica, y no pegada; es como un pájaro que la sobrevuela”, explicaban. Todo cobró sentido cuando los disertantes dividieron a los jóvenes en grupos y pusieron a todo el grupo a componer la rítmica del gualambao artesanalmente, con palmas, susurros y chasquidos.
Ramón Ayala hoy cumple 96 años, y es tarea de todos, el lograr que su nombre y su obra se perpetúen para el bien de la cultura misionera.
El economista misionero Guillermo Knass presentó ante empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas un análisis de la coyuntura Argentina, con el foco en la inflación.
Con datos el analista presentó la situación actual y la contrastó con la de 1989. Knass explicó que nuestro país ha vivido numerosas crisis a lo largo de estos años. Indicó que las variables que hay que mirar para entender estas situaciones están concentrados en dos partes, los factores internos y los externos.
En cuanto a los factores internos detalló que siempre hay que mirar la “Situación fiscal” y los niveles de “Reservas” del Banco Central. Recordó que, desde el retorno de la democracia en 1983, solamente hubo un momento donde las cuentas fiscales fueron equilibradas y era en los años post devaluación del 2002. En cuanto a los niveles de Reservas, remarcó el “eterno problema” de la dualidad cambiaria y la poca credibilidad de la moneda Argentina como reserva de valor.
Al referirse a los factores externos, Knass mencionó a “los precios internacionales de los commodity” y “la Tasa de interés de la FED”. En cuanto al primer factor, el economista recordó que dependemos de las exportaciones de commodities para el ingreso de divisas al país, en el actual contexto de crisis internacional los precios aún se mantienen elevados, pero a la vez el país sufre una de las peores sequías y se espera una cosecha muy por debajo de la del año pasado. En tanto a las tasas de interés de la Reserva Federal Estadounidense, recordó que el país del norte está subiendo su tasa para frenar su propia inflación y eso genera un enfriamiento en la economía mundial.
Para Knass el país debe apostar a fomentar la actividad económica, reconoció que dependemos en gran medida de los commodities, para el ingreso de divisas. Destacó que “nunca fue mejor el índice de precios de lo que vende argentina en relación a lo que compra”, sin embargo, reconoció que el país no logra acumular reservas y eso afecta todo el sistema económico.
Sobre la situación actual se mostró pesimista “estamos en un contexto que solo falta un hecho político para que se dé una hiperinflación como en 1989”, indicó. Explicó que hoy la brecha entre el dólar oficial y el blue o de la calle es muy elevado, casi de 2 a 1, además la Deuda cuasifiscal del Banco Central es “insostenible, pasó de 2 billones de pesos en enero de 2022 a 7 billones de pesos en diciembre de 2022”. Estos datos hacen muy débil el equilibrio de la economía Argentina, que solo se sostiene por los acuerdos políticos logrados por Sergio Massa.
Explicó que la llegada de Massa al Ejecutivo nacional descomprimió un poco la situación, porque cuando Martín Guzmán deja el Ministerio de Economía y asume Batakis, la gente entró en desconfianza y el dólar de la calle pasó de 200 a 350 en pocos días.
Para el analista sin un ajuste fiscal, no hay forma de frenar la inflación. Dijo que de darse una hiper inflación esa situación deja que el mercado equilibre todas las asimetrías y atrasos de precios relativos, pero ahí pierden “los ahorristas y la gente que ve esfumarse sus ingresos”. Hace en forma de shock lo que el Gobierno debe propiciar con un plan claro de una forma violenta.
Knass destacó que la llegada de Sergio Massa logró frenar las expectativas devaluatorias e incluso llego a enfriar la inflación en 4% mensual, pero alertó que para la próxima medición se espera sea superior al 6%, por lo que dijo que “el plan Llegar se está quedando”. Advirtió que a pesar de contar con un buen equipo técnico Massa no está tomando medidas de fondo, sino paliativos para que el Gobierno pueda cumplir su mandato y entregar la gestión en diciembre próximo.
“Es muy difícil hacer predicciones en este contexto, porque si uno mira los datos, todo está dado para que explote una hiper inflación, pero como no hay un hecho político que genere esa histeria en la gente estamos todos expectantes”, dijo. Remarcó que las corridas cambiarias se dan cuando la gente sale a comprar dólares a cualquier precio rompiendo todos los parámetros de precios.