30 de Octubre: Día de la restauración de la democracia

El 30 de octubre se celebra el Día de la restauración de la democracia, en recuerdo de la recuperación del Estado de derecho, conseguido en 1983, y que fue el punto final a la dictadura militar vigente desde el 24 de marzo de 1976 y que dejó un lamentable saldo de 30 mil desaparecidos, además de profundas consecuencias económicas.
Con estas elecciones se recuperaba el derecho de los argentinos a elegir sus propias autoridades y todos aquellos contemplados por la Constitución Nacional.
En esos comicios triunfó la fórmula de la Unión Cívica Radical conformada por Raúl Alfonsín y por Víctor Martínez, que se impuso frente al peronismo, encarnado en Italo Luder y Deolindo Felipe Bittel. La UCR, obtuvo el 51,7% de los votos.
Macri rindió homenaje a Alfonsín a 35 años de su triunfo electoral
El Presidente inauguró la muestra “Alfonsín por Alfonsín” en el Museo de la Casa de Gobierno al cumplirse otro aniversario de la victoria que marcó el fin de la dictadura
Enérgico, su voz llenó el amplio salón del Museo de la Casa Rosada. Desde el atril, anticipaba una “etapa que sin dudas será difícil” y llamó a todos a “constituir la unión nacional”. Su carisma y sus palabras hacían desbordar de alegría a una multitud que lo vitoreaba desde una Plaza de Mayo colmada de esperanza. Ayer, Raúl Alfonsín volvió a ocupar, al menos por unas horas, el centro de la escena en la Casa Rosada.
El Gobierno homenajeó ayer al expresidente radical en la Casa de Gobierno al inaugurar la muestra “Alfonsín por Alfonsín”. El acto fue a 35 años de la victoria electoral sobre el candidato peronista Ítalo Luder. El presidente Mauricio Macri , único orador del encuentro, destacó los valores que inspiró Alfonsín para transformar la Argentina “en un país donde la Justicia, la honestidad y el respeto sean los pilares sobre los que podamos apoyarnos con firmeza y sin miedo”.
La presentación de Macri, que leyó un discurso que duró cinco minutos, dejó en evidencia las diferencias de estilo entre ambos.

“Nuestro mejor homenaje al doctor Alfonsín es demostrar que somos capaces de construir una Argentina unida, como él soñó, con instituciones sólidas y con políticas públicas que mejoren la calidad de vida de nuestra gente”, sostuvo el Presidente.
La exposición incluye notas, cartas y fotografías, material audiovisual y objetos personales en el marco de un recorrido histórico de la presidencia de Alfonsín.
La clasificación y el ordenamiento de todo el material llevaron más de un año y medio de trabajo junto a la familia del exmandatario, que a donó el archivo completo y personal de Alfonsín.
“Es imposible no emocionarse con palabras como las que acabamos de escuchar”, dijo jefe del Estado al comienzo del acto, luego de la exhibición de un video que repasó distintos momentos de la presidencia de Alfonsín. A su lado se sentó el hijo del dirigente radical, Ricardo Alfonsín, con quien recorrió la muestra.
Participaron la vicepresidenta Gabriela Michetti ; el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich ; el ministro de Defensa, Oscar Aguad ; el titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo , y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. También asistieron los jueces de la Corte Suprema y los expresidentes Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde .
El expresidente y exgobernador bonaerense resaltó la figura de “su amigo” Alfonsín y aprovechó la oportunidad para hacer una comparación entre esos años y la actualidad. “Este gobierno [por Macri] está muy encerrado”, sostuvo Duhalde.
¿Qué pensaría Alfonsín del gobierno de Macri?, consultó la nacion a Daniel Angelici, presidente de Boca, militante radical desde su juventud y amigo del Presidente. “No coincidirían. Pero ambos son muy respetuosos de las instituciones”, resaltó, y ratificó que irá por la conducción de la UCR en la Capital.
Otro de los que participaron fue el diputado Martín Lousteau, que calificó de “prócer” al expresidente, pero evitó las comparaciones entre Macri y Alfonsín. “Ese momento [por los años que le tocó gobernar a Alfonsín] fue mucho peor”, dijo Lousteau, que estuvo acompañado por el legislador porteño Leandro Halperín.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password