Temporada de inversiones

Compartí esta noticia !

Misiones podrá cerrar el año con una mirada positiva en un escenario de contracción inédito. Después de un primer semestre complejo, la economía comenzó a dar señales de reactivación. En septiembre y octubre se registró un crecimiento del 3 por ciento, descontando el efecto inflacionario, según los datos oficiales. La construcción también pegó un salto. 

Las primeras señales llegaron con el crecimiento exponencial de la construcción en Posadas. Ahora los datos indican que Misiones fue en septiembre la provincia con el mayor porcentaje de creación de empleo, con 18 por ciento y la mayor cantidad de puestos de trabajo recuperados en un solo mes, con 961 empleos. 

El volumen está todavía muy por debajo en la comparación interanual, pero se redujo significativamente de menos 40 por ciento en julio a menos 30 en septiembre. Se trató del tercer mes consecutivo con recuperación mensual: fue de 1% en julio, 0,1% en agosto y 18% en septiembre. En esos tres meses, Misiones recuperó 1.019 empleos en la  construcción. En septiembre logró el mayor volumen de  empleo en lo que va del 2024, logrando volver a superar el techo de los seis mil puestos de  trabajo, algo que no se veía desde diciembre de 2023.

Pero el dato más alentador se aprecia en la oleada de inversiones concretadas en las últimas semanas. Locales y extranjeras. La tradicional familia Lowe invirtió cuatro millones de dólares en una nueva concesionaria en Posadas. PetroMisiones hizo lo propio con una renovada estación de servicio en la avenida Lavalle y en las próximas semanas repetirá con otra en la avenida Santa Catalina. Lo mismo sucederá con Sartori SA, que en breve inaugurará una nueva estación de servicio en Santa Ana e iniciará el rebranding de otras. Petrovalle hará lo propio con la recuperada estación de Fátima. En Misiones se vendieron en octubre 38.098 metros cúbicos de gasoil y naftas con una recuperación contra el mes anterior de 7,2%. Pese a la ausencia de compradores del otro lado de la frontera, Misiones continúa siendo la mayor consumidora de combustibles concentrando el 33,5% del total del NEA. 

Hard Rock Café inauguró su restaurante en el centro de Iguazú. Un lugar para más de 360 personas y una inversión de entre cuatro y seis millones de dólares, entre terreno, diseño de los locales y los icónicos souvenirs que estarán al alcance de la mano de turistas y fanáticos. La apuesta, dijo el representante, va más allá de la coyuntura que es negativa para el turismo. Pensar a cinco o diez años, en una de las Siete Maravillas del Mundo es un negocio garantizado. Un ícono para una marca que es ícono global. 

Desde Iguazú vino a Posadas, Patagonia, una franquicia en manos de una familia de la ciudad de las Cataratas que no para de invertir. El viernes abrió en Posadas una exclusiva tienda de Lacoste. El empresario correntino Martín Grünwaldt, con socios locales, invirtió 150 mil dólares en el local y otros 400 mil en mercadería. Confían en que habrá una alta demanda. Y ese es un común denominador entre quienes invierten. Entienden que la demanda es sostenida y sostenible en la provincia. Incluso con una baja sensible en el turismo que va a Cataratas, la provincia es destino permanente de otro tipo de visitantes. Recorridas más breves, turismo comercial o ejecutivo. Alto poder adquisitivo. 

Los indicadores de Misiones son los mejores de la región. En el consumo, más allá de la caída en ventas que ya lleva quince meses consecutivos, la Provincia mantiene el volumen más alto de todo el NEA. Los derrumbes  más significativos fueron los de Lácteos (-11,2%) y Almacén (-10,2%), pero la caída es brutal en otras provincias.  

Te puede Interesar  Esperando el estreno de "Venom3", Las Tipas te ofrece los mejores films para divertirte en Posadas

Claramente no todos los sectores sintieron el impacto de la crisis del mismo modo. El turismo está afectado por el parate y seguramente el verano no será el mejor: tras la devaluación de Brasil, las playas del sur vecino serán más baratas que vacacionar en el país. Lo mismo ocurre con algunos sectores exportadores, cuyos costos subieron en dólares, pero sus ingresos están congelados por un mismo “dólar barato”. 

En la yerba se siente de lleno el impacto del DNU de desregulación que firmó el presidente Javier Milei en diciembre pasado. El precio de la materia prima se derrumbó y la rentabilidad se trasladó de los eslabones bajos hacia la industria más poderosa y la comercialización. Una historia repetida. En los 90 terminó mal. Ahora los productores, muchos votantes del gobierno nacional, asimilaron bastante antes las consecuencias del libre mercado. Saben que necesitan de la presencia reguladora del Estado. El gobernador Hugo Passalacqua reclamó a Nación que designe un presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate para buscar vías alternativas a la ausencia de un precio mínimo y sostiene que el precio debe ser de 50 centavos de dólar, el equivalente actual a 600 pesos. La producción ya designó como sus directores a Jorge Haddad (CAYA), María Soledad Fracalossi (AAGyFSUR) y Antonio Franza (Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay). El jueves asumirán los de la industria. Por Corrientes entrarán Gustavo Barreiro y Manuel Caset. Resta cubrir la ausencia del presidente y volver a poner en marcha al INYM. Tarea difícil. 

Al equipo económico de Milei parece no preocuparle lo que sucede en las chacras. Federico Sturzenegger celebra que la yerba baje en la góndola, un indicador de dudosa solidez. El último dato de la inflación marca una suba del 0,2 por ciento en los precios de los supermercados. El precio de la hoja verde cayó no menos del 50 por ciento desde diciembre pasado. 

Hacerle entender la diferencia a la Nación parece una tarea titánica. El destino único impide abrir negociaciones. El Presidente se había comprometido a escuchar a los gobernadores en la licitación de la hidrovía Paraná. No sucedió. Llamó a licitación internacional sin atender los reclamos, que se hicieron oír esta semana. Todos los mandatarios del bloque Litoral expresaron su queja. “Reafirmamos enfáticamente el reclamo a Nación para que Misiones sea incorporada a dicha Hidrovía, condición necesaria para economizar y optimizar el transporte fluvial de nuestra producción y su exportación. Los misioneros demandamos igualdad de trato para poder desarrollarnos y trabajaremos incansablemente en pos de revertir esta situación injusta que plantean los actuales pliegos licitatorios”, remarcó el misionero Hugo Passalacqua.

La Hidrovía Paraná, conocida formalmente como Vía Navegable Troncal, es esencial para el comercio exterior del país. Sin embargo, el proceso de privatización iniciado por el gobierno nacional ha dejado al margen a provincias clave como Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, que conformaron el bloque Litoral en septiembre pasado para ejercer presión conjunta. En la reunión fundacional, celebrada en Bella Vista, Corrientes, los gobernadores, más allá de sus diferencias políticas, coincidieron en la necesidad de participar en decisiones estratégicas como las zonas de dragado, la profundidad de la vía, las tarifas del peaje y el acceso a regalías por el uso del río. “Nuestros productos deben salir al menor costo posible al mercado mundial”, declaró Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, al inaugurar el bloque común. La tensión está latente. 

Te puede Interesar  Un nuevo comienzo para la política económica

Son las contradicciones del modelo. Milei se jacta de haber derrotado a la inflación, pero al mismo tiempo, el Estado marca el ritmo de las subas con los precios regulados. El peaje volvió a subir 100 pesos -8,33 por ciento intermensual- y este domingo suben las naftas y tarifas eléctricas. Las compañías analizan de cuánto sería el ajuste, que rondaría el 3 por ciento, aunque mucho dependerá de lo que termine haciendo la estatal YPF, que tiene la mayor porción del mercado. La Infinia estaba 583 pesos en Posadas en diciembre pasado. Con una suba del 1 por ciento -posible- pasará a 1442,28 pesos. Un agobiante acumulado de 147,39 por ciento. 

La depreciación del peso del 2% prevista por el Gobierno para diciembre (crawling peg), sumada a un incremento de la cotización del barril de Brent (punto de referencia para la Argentina), explicarían el ajuste, según fuentes del sector privado.

La suba le metería más presión a los precios en un mes que suele ser más inflacionario que el resto, en momentos en que el Gobierno aspira a llevar el costo de vida a niveles del 1 por ciento. 

Sin embargo, Milei parece retener el blindaje en el humor social. Las encuestas lo tienen en terreno positivo, pese a que en los últimos meses hubo un retroceso. Está bastante por encima de los principales líderes de la oposición, como Mauricio Macri, con quien cada vez se muestra más distanciado y de Cristina Fernández. La ex presidenta es justamente un motivo de disputa entre Milei y Macri, por la no aprobación de la ley de “Ficha Limpia”, diseñada a todas luces para sacarla de carrera. Pero siquiera los libertarios dieron quórum nuevamente, para aprobar la ley. 

Los números de Milei en las encuestas no logran trasladarse a otras figuras libertarias. Ni a los opositores que quieren aprovechar el viento de cola. En Misiones ningún libertario ni dirigente de la alianza Cambiemos logra sacar la cabeza. 

Las encuestas son lideradas con varios cuerpos de distancia por el gobernador Hugo Passalacqua, el vice Lucas Romero Spinelli y el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad. El tridente tiene porcentajes de valoración en torno a los 60 puntos. Varios intendentes del Frente Renovador gozan también de alta aprobación. Leonardo Stelatto en Posadas, Pablo Hassan en Oberá, Matías Sebely en Alem, Rodrigo Durán de Eldorado, Romina Faccio de Wanda, Fabian Rodríguez de San Vicente y Matías Vilches de San Javier, son algunos de los que tienen mejor consideración. También se valora positivamente la posición política de la Renovación de abrir espacios de la política a todos quienes quieran sumarse, siempre y cuando la prioridad sea Misiones. El blend sigue convocando jóvenes libertarios y otros desencantados con Cambiemos. 

En la oposición nadie puede decir lo mismo. La alianza Cambiemos se desinfló y nadie aparece como emergente. El escándalo Kiczka, que va camino a juicio, terminó por sepultar las ambiciones de Pedro Puerta, amigo y socio político del ex legislador expulsado y ahora detenido por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. En el radicalismo las pujas internas dominan la escena y son más los que tomaron distancia de Martín Arjol, el radical con peluca que juega para sí mismo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin