Uruguay también vota: como en Argentina, la izquierda lidera los sondeos y el centro busca el ballotage

Compartí esta noticia !

El domingo se define si seguirá la izquierda o volverá la derecha. Las encuestas marcan una probable segunda vuelta entre Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional).

El panorama electoral en Uruguay de cara a las próximas elecciones del 27/10 es un tanto parecido al de Argentina, excepto por que en el caso uruguayo, quien lidera las encuestas y quien sacó la mayoría de los votos en las elecciones primarias fue el oficialismo, es decir el Frente Amplio hoy liderado por el presidente Tabaré Vázquez, y representado en los comicios por Daniel Martínez. Por otro lado y en segundo lugar en las encuestas aparece el Partido Nacional, o Blanco, es decir el partido que representa el centro derecha en Uruguay, encarnado en estas elecciones por Luis Lacalle Pou. Claro que las elecciones uruguayas son un punto clave para el escenario político argentino y latinoamericano.

Algo menos de tres millones de uruguayos están convocados para elegir este domingo al presidente que sucederá al socialista Tabaré Vázquez a partir de marzo de 2020, aunque, según todas las previsiones, la definición deberá esperar hasta el 24 de noviembre, ya que ninguno de los candidatos estaría en condiciones de imponerse por el 50% de los votos que evitaría el balotaje.

Para el gobernante Frente Amplio (FA) la elección marca un cambio generacional que implica llevar como candidato a Daniel Martínez, ex intendente de Montevideo de 62 años, que intentará mantener a la alianza de izquierda en el poder por un cuarto período consecutivo dejando atrás a las máximas figuras partidarias: Tabaré Vázquez, José “Pepe” Mujica y Danilo Astori.

La incógnita acerca de si el FA estará a la altura del desafío está abierta, al menos por lo que marcan las encuestas: las más entusiastas le asignan a Martínez 44 puntos porcentuales, pero en su gran mayoría no le dan más de 40, lo cual le haría muy difícil al oficialista escalar los 10 puntos que le faltarían para alzarse con el triunfo en el balotaje.

En esa probable segunda vuelta el ex jefe comunal montevideano tendrá una cita de riesgo para sus intereses electorales con el candidato del derechista Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, actual senador, de 46 años, que se muestra como un dirigente moderado y moderno, que no escapa al molde del político pragmático que califica al gobierno de Venezuela como una dictadura y admite que sea quien fuere el próximo presidente argentino, será “un amigo” de su país.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin