Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u938586669/domains/economis.com.ar/public_html/wp-content/themes/magazine-7/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 15
En mayo, la recaudación misionera volvió crecer por encima del 100% y superó el techo de los 5.000 millones de pesos
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En mayo, Misiones volvió duplicar su recaudación propia respecto al mismo mes del año anterior y estableció un hito en valores absolutos: totalizó $5.094,1 millones, superando por primera vez el techo de los cinco mil millones de pesos. La recaudación creció 111,7% interanual medido a pesos corrientes. A su vez, descontando el efecto de la inflación, el alza en moneda constante fue del 40,2%.
Así, Misiones acumula ya trece meses de expansión real de sus recursos propios, y continúa siendo líder nacional en este punto, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Agencia Tributaria de Misiones.
Los $5.094,1 millones recaudados por Misiones marcan un hito en valores nominales, observando por primera vez como se rompe la barrera de los cinco mil millones de pesos, que cobra aún más valor cuando solo hace cinco meses se había roto otra barrera, que era la de los cuatro mil millones de pesos de recaudación.
Por ende, a pesar de acumular más de un año de expansiones, Misiones camina por un proceso inédito a nivel país, apoyado en un crecimiento de la economía local impulsado por políticas propias y el cierre de las fronteras por la pandemia.
Si bien la expansión nominal y real a nivel interanual son menores a las registradas en abril, esto se debe más a factores estacionales de calendario impositivo y de piso de comparación, y no a una desaceleración. De este modo, Misiones cierra los primeros cinco meses del 2021 con una recaudación total de $22.887,1 millones: 117,3% más que en igual período del 2020 a pesos corrientes; y en moneda constante, el alza acumulada es del 47,3%.
Comportamientos por tributo
Desagregando los datos por tributo, el impuesto a los Ingresos Brutos volvió a tener una buena performance, mostrando un incremento del 107,9% interanual a pesos corrientes, con un total recaudado de $4.807,7 millones, participando del 94,4% del total de la recaudación provincial.
El crecimiento año a año de este tributo estuvo algo por debajo del alza de la recaudación total, pero ello confirma el hecho de que la base del crecimiento de la recaudación misionera está sostenida por el avance de la actividad económica.
El resto de los drivers de recaudación provincial también mostró buenos desempeños en la variación interanual: el impuesto Inmobiliario creció 154,2% nominal; el impuesto a los Sellos un 208,1%; y el impuesto Automotor lo hizo en un 210,8%. A su vez, el conjunto de tasas tuvo un alza del 263,1%.
Estos incrementos de gran magnitud se explican, sobre todo, por baja base de comparación y por medidas tomadas en 2020 en relación a la prórroga de vencimientos por la pandemia. Debe destacarse además que, si bien todos estos drivers crecieron muy por encima de la recaudación total, se trata de volúmenes bajos en pesos y su impacto es proporcionalmente menor.
Mayor autonomía fiscal
Este comportamiento inédito de la recaudación misionera tiene un correlato en una mayor “autonomía” fiscal: en mayo de 2018, la recaudación provincial equivalía al 35% de las transferencias automáticas de recursos de origen nacional que recibió ese mismo mes la provincia; en mayo de 2019, fue del 30,2%; en mayo de 2020 de 44,9%, y finalmente, en mayo 2021, ya equivale al 57,4%. En este punto, es la provincia con la mayor autonomía fiscal de todo el NEA y del norte grande.
Cada vez más cerca de la meta
En el período enero – mayo de 2020, lo recaudado representó el 55,1% de la meta presupuestaria del gobierno misionero, que tomó gran velocidad a partir de allí, culminando el 2020 logrando recaudar un 178,5% de la meta.
En el mismo período pero de este 2021, ya se alcanzó el 64,9% de la meta del año, por lo cual el ritmo de crecimiento de la recaudación se mantiene en buen nivel y podría llegarse al 100% de la meta ya en el tercer trimestre del año.
Una vez más, Misiones sigue siendo líder regional y nacional
En relación al NEA, el mes de mayo tuvo una particularidad: Misiones dejó de ser la provincia con los mayores incrementos interanuales luego de catorce meses de liderazgo, siendo desplazada por Formosa, que creció en este mes un 135,2%. Sin embargo, lejos de tratarse de una noticia negativa, era casi un hecho esperable, por la simple razón de los pisos de donde se partía. En mayo 2020, Misiones ya había empezado a crecer, pero en ese mismo mes, Formosa estaba mostrando sus mayores caídas. Por ende, el piso de comparación es muy distinto, lo que genera que Formosa esté experimentado saltos que Misiones ya vivió meses atrás.

En relación al escenario nacional ocurre algo similar: Misiones se ubica (hasta el momento) en el tercer lugar del ranking nacional de variaciones del mes de mayo, por debajo de Formosa y de Tierra del Fuego, pero para este último caso, se aplica la misma situación que la detallada para Formosa en el párrafo anterior.
Ahora bien, Misiones sí continúa mostrando pleno liderazgo en el proceso, es decir, en la continuidad mes a mes de este camino de crecimiento de los recursos. Al observar los datos del acumulado enero-mayo de 2021 contra mismo período 2020, Misiones es líder indiscutido, con un alza acumulada del 117,3%, y junto a La Rioja (103,5%) son las únicas dos provincias que muestran niveles por encima del 100%. Para completar la situación misionera, debe destacarse que el incremento real de mayo 2021 no es solo contra el año anterior, sino que, de hecho, se trata del mejor mayo de los últimos cinco años cuando lo medimos a pesos constantes.
