De Arrechea sobre la Hidrovía: “Nación dejó a Misiones afuera de una posibilidad histórica de desarrollo”
Tras la decisión del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, de marginar a la provincia de Misiones en la conformación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, desde el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Posadas, expresaron su rechazo a esa medida que perjudica a la producción misionera. Quien expresó el posicionamiento del espacio fue el edil de Posadas, Rodrigo De Arrechea, en la sesión de este jueves en el cuerpo deliberativo.
“Desde el bloque de JxC vemos con mucha preocupación este tema porque desde hace tiempo se viene trabajando en el puerto de Posadas”, comentó De Arrechea sobre la definición respecto del ente encargado de administrar, cobrar y mantener, con obras de dragado y balizamiento, y de concesionar la Hidrovía Paraguay – Paraná.
“Creemos que es muy importante que la provincia tenga una presencia y poder de decisión en esta nueva empresa que se va a crear en el órgano nacional. Nos parece que tenemos una oportunidad histórica como provincia de sumarnos a esa empresa y que la Hidrovía sea el canal que nos posibilite sacar la producción misionera y la que es para el mercado nacional, a través de nuestro querido río Paraná”, prosiguió el edil.
En tono crítico hacia la gestión del gobierno nacional, De Arrechea recordó que es el segundo desplante a la provincia de Misiones, tras el veto presidencial al artículo que permitía la creación de zonas aduaneras especiales en el Presupuesto 2021. “Otra vez, el gobierno nacional dijo una cosa e hizo otra. Ya nos pasó en su momento cuando nos prometieron que íbamos a tener un sistema impositivo diferenciado para mejorar nuestra economía y pelear con las asimetrías que venimos sufriendo desde hace muchos años los misioneros, teniendo en cuenta que tenemos 900 kilómetros de frontera con otros países y sólo un tramo con la provincia de Corrientes”, enfatizó el concejal de Juntos por el Cambio.
“Nos dijeron que sí, que iba a haber presupuesto, que se iba a tratar. Se hizo un esfuerzo importante de todos los sectores políticos. Trabajamos en unidad todos los misioneros y los partidos políticos para que esto salga adelante. Y el gobierno nacional, muy sencilla y graciosamente, vetó esa parte del Presupuesto donde se beneficiaba al pueblo de la provincia”, disparó el edil en referencia al frustrado proyecto de la Zona Aduanera Especial para Misiones.
Vinculando ambas decisiones del gobierno nacional que marginan a Misiones –las frustradas ventajas impositivas por la zona aduanera especial y la exclusión de Misiones en el tramo de la Hidrovía que administrará el ente mencionado– De Arrechea arremetió: “Vemos con preocupación que hoy pasa lo mismo. Están dejándonos afuera de esta empresa nacional que va a manejar el canal más importante que tenemos como provincia para sacar nuestros productos al mundo. Queremos marcar una posición clara y decir que desde nuestro espacio estamos en contra de esta decisión del gobierno nacional de dejar afuera a misiones en un tema tan importante”, subrayó.
“Podemos sacar muchos productos misioneros que pueden ser vendido mejorando sustancialmente los precios, porque el flete va a ser mucho más barato si logramos ser parte de esa empresa”, advirtió el concejal, quien recordó que esta decisión, “también nos quedamos afuera de las regalías que puede generar esa empresa nacional”.
“Es la segunda vez que el gobierno nacional deja a Misiones fuera de un tema importantísimo para el pueblo y fundamentalmente para nuestra producción. Desde esta banca y desde la presidencia de JxC queremos marcar que el gobierno nacional ha dejado nuevamente a Misiones fuera de una posibilidad histórica de desarrollo”, finalizó el edil.