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El Presupuesto Guzmán deja sabor a poco para Misiones

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El Gobierno nacional presentó el proyecto de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el 2022, que estipula un total de gasto por más de trece billones de pesos y diferentes pautas presupuestarias y macroeconómicas para el  año entrante. 

Según un estudio de la consultora Politikon Chaco, este proyecto de Presupuesto asigna un gasto a ejecutarse en Misiones de $179.192 millones, con un incremento de 47,3% respecto al Presupuesto 2021, ubicándose así en el sexto lugar de mayores alzas entre las jurisdicciones del país, pero quedando tercero en el NEA, solo por encima de Corrientes. Sin embargo, deja fuera demandas cruciales de Misiones, como la Zona Aduanera Especial y obras de infraestructura, que se asignan a cuentagotas, escasas en comparación con lo que reclama la provincia.  

Del total asignado en el proyecto, el 94% corresponde a Gastos Corrientes, que crecerán en un 59,1% (superando ampliamente a la inflación proyectada de 33%). Esta suba, además, impacta en su crecimiento sobre el total del gasto proyectado (en el presupuesto 2021, concentraba el 92,7% del total).  

Dentro de los componentes de los gastos corrientes, crecerían de manera muy fuerte  los gastos de consumo (entre los que se incluyen, entre otros, el gasto de personal de agentes públicos nacionales con asiento en la provincia), con un +102,5%; por su parte, las transferencias corrientes también mostrarían una suba muy considerable (+74,7%), que lleva a pensar en la posibilidad de mayores recursos para la administración provincial a través de estos mecanismos. Las prestaciones de seguridad social, por su parte, crecerían en un 45,4%; y el gasto en impuesto directos apenas un 20,6%.  

A su vez, el Gasto de Capital explica el 6% del total del gasto en la provincia, con una caída en términos de participación, ya que el presupuesto de este 2021 implicaba una participación del 7,3% en Misiones. 

 

Ese resultado queda en evidencia al observar la variación del gasto de capital en la provincia para el 2022 en relación al crédito presupuestaria original del corriente año: en Misiones, crecería sólo 28,9%, y por ende terminaría, a priori, con una caída real en la inversión pública.  

Visto por componentes que conforman el Gasto de Capital, la inversión real directa del Estado nacional en Misiones tendría un incremento interanual de apenas 15,2% (fuerte caída real al quedar a mitad de camino del alza de precios); mientras que las transferencias de capital crecerían un 35,8%, algunos puntos por encima del alza del IPC proyectado.  

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Comparación de la asignación misionera respecto al resto de los distritos 

En primer lugar, se destaca que en el consolidado general del gasto total proyectado por ubicación geográfica, Misiones se ubica como la provincia con el sexto mayor incremento del país en relación al crédito presupuestario inicial del 2021. El ranking nacional está liderado por Formosa, que tendría una asignación 55,9% mayor que el corriente año, seguida por Chaco (+53,2%), Santiago del Estero (+51,2%), Salta  (+50,5%), Catamarca (+47,6%), e inmediatamente después se ubica Misiones. Por ende, quedó al mismo tiempo ubicado en el tercer lugar a nivel NEA.  

En el otro extremo del ranking, la CABA tendría un incremento de apenas el 21,7%, y  junto a Tierra del Fuego (+31,5%) y San Luis (+32,8%) son los únicos distritos que  tendrían una asignación del gasto por debajo de la pauta inflacionaria anual.  

Ahora bien, si desagregamos el gasto total en función de su clasificación económica,  veremos que en lo que refiere al Gasto Corriente (compuesto, entre otras cosas, de  gastos de consumo – que incluye salarios; prestaciones de la seguridad social y  transferencias corrientes, entre otras), la provincia de Misiones tendría la cuarta mayor  variación anual de todo el país, con un alza del 59,1%. 

Por encima, tendría a Formosa (+61,9%), Buenos Aires (+60,4%) y Chaco (+60%).  Nuevamente, Misiones queda tercera en el NEA, región con gran participación en este  punto.  

La segunda desagregación del gasto tiene que ver con el Gasto de Capital, vinculado a  la inversión pública, compuesta por los conceptos de inversión real directa,  transferencias de capital e inversión financiera. Este punto es el más débil para Misiones  en el proyecto de Presupuesto nacional 2022, con dos problemas: no solo se ubica entre  los menores incrementos del país (6º más leve) sino que quedaría por debajo de la  inflación proyectada por el Gobierno nacional en el texto del proyecto: +33%, contra una  suba del gasto de capital del gobierno nacional en la provincia de +28,9%.  

Esto implicaría naturalmente una importante desaceleración de proyectos de obra  pública en Misiones, y los datos provisorios de este año ya marcan un retroceso real, por lo cual los números planteados en este proyecto vienen a continuar con la línea de “ajuste” en la inversión pública nacional en Misiones.  

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Misiones forma parte del lote de otras cinco provincias donde la inversión pública tendría  caídas en términos reales (es decir, todas con alzas menores al 33%), con Tucumán y  Corrientes sin alcanzar siquiera el 10%. 

En el otro extremo, Formosa vuelve a liderar la tabla (+220,1%); seguida por Catamarca  (219,3%) y Santiago del Estero (211,5%).  

Niveles muy bajos de inversión pública nacional para Misiones 

 

Volviendo a la cuestión del gasto de capital, nuevamente Misiones se ve fuertemente perjudicada en la asignación, sin que existiese un criterio claro para ello, particularmente cuando se la compara con provincias vecinas.  

Dentro del NEA Misiones muestra el segundo menor incremento del gasto de capital del estado nacional, superada ampliamente por Formosa y Chaco (+220,1% y +85,6%, respectivamente), y solo por encima de Corrientes (+9,9%). 

Pero en valores absolutos, Misiones tendrá la asignación más baja de todo el NEA:  $10.761 millones, contra $13.800 de Corrientes; $17.738 millones de Formosa y $29.382 del Chaco.  

 

Visto en medida per cápita, la diferencia es abismal: por misionero, se realizará una inversión pública nacional de $8.352; por correntino será de $12.109; por chaqueño unos $23.932 y por cada formoseño, $28.856.  

Esta problemática de sistemática discriminación nacional a Misiones queda, aun más de manifiesto, poniendo la inversión pública per cápita en el escenario ya no regional, sino nacional: Misiones tiene la segunda menor asignación de inversión pública ajustado por población de todo el país, solo por encima de Tucumán, y siendo junto a Mendoza y Córdoba las únicas cuatro provincias con valores per cápita inferiores a los $10.000 por habitante.

 

¿Qué obras se proyectan realizar en 2022 en Misiones? 

En el proyecto de Presupuesto 2022, la obra de mayor envergadura (en términos de  financiamiento) en Misiones sería la Autopista Ruta Nacional N° 12 y Autovía Ruta  Nacional N° 105, para la cual se destinarían $639,4 millones a través de recursos del  Tesoro Nacional; le sigue la obra de Ampliación del Sistema de Agua Potable – Segunda Etapa – Jardín América, por $292,6 millones, a ejecutar por el ENOHSA con  financiamiento también del Tesoro Nacional; y la obra de refuerzo de infraestructura en  Ruta Nacional 12 por $273,8 millones a cargo de Vialidad Nacional con financiamiento  nuevamente del Tesoro Nacional.

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