Massa anunció un superavit fiscal de 1% para 2024 y un mecanismo de premio para bonos de deuda

Compartí esta noticia !

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que enviará una modificación en el proyecto de ley de Presupuesto 2024 que envió al Congreso, que todavía no fue tratada, para que en lugar de un déficit de 0,9% del PIB tenga un superávit del 1%, y anticipó que analizan un mecanismo de “premio y anticipación de pagos en algunos bonos argentinos”, como una forma de mejorar sus paridades en el mercado.

Así lo manifestó esta tarde a periodistas de medios extranjeros, en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, en la que dio una serie de precisiones sobre cómo abordará el manejo del programa económico hasta el balotaje del próximo 19 de noviembre.

“Quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con 1 punto de superávit para el año que viene y le he pedido al Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, que es de nuestra fuerza política, que cite de manera inmediata a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata”, dijo Massa.

En ese sentido, se refirió a un apartado del proyecto de Presupuesto en el que se detallan exenciones impositivas y beneficios tributarios “que están afectados centralmente a beneficios empresarios, a sectores económicamente muy concentrados”.

“Eso representa 4,8 puntos del PBI, y he planteado la necesidad de que ese presupuesto que mandamos con 0,9 de déficit se sancione con 1 por ciento de superávit y que ese superávit surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía sancionando año tras año el Congreso”, añadió.

Te puede Interesar  Energía de Misiones recuperó sustentabilidad económica y se enfoca en las zonas críticas

Aún así, dijo que intentarán que hasta el cambio de mandato, previsto para el 10 de diciembre próximo, y en adelante haya “mayores signos de austeridad porque es muy importante”.

Respecto de la deuda soberana, el candidato a presidente de Unión por la Patria aseguró que la Argentina “hizo un pésimo canje de deuda”, al referirse a la conversión de títulos soberanos llevada adelante por el exministro Martín Guzmán.

“Fue el único canje en la historia económica mundial que al día siguiente que se terminó cayó el valor de los bonos en lugar de subir”, dijo Massa.

El ministro argumentó que esto se debió a “la falta de incentivos para que el mercado de bonos soberanos de Argentina tenga profundidad”.

Por ello, prometió que en el Ministerio de Economía van a “estudiar mecanismos de premio y anticipación de pagos en algunos bonos argentinos”, de manera que se pueda recuperar “profundidad y confianza en el mercado soberano de bonos”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin